Polémica

Nirvana demandada por usar la imagen de la Divina Comedia

La imagen fue usada con fines comerciales por la banda cuando vivía Kurt Cobain.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 12:34

La icónica banda Nirvana recibió por estos días una demanda inesperada. Cuando muchos pensaron que se trataba de un reclamo por plagio, los integrantes de la banda fueron acusados por haber usado una imagen que no les pertenece y adjudicársela desde 1989.

Se trata, nada más y nada menos, de una ilustración de la Divina Comedia, que fue usada por el grupo en diferentes piezas de merchandising pero nunca pagaron los correspondientes derechos de autor ni mencionaron la autoría.

Por este importante reclamo, deberán enfrentarse a Jocelyn Susan Bundy, nieta del artista C.W. Scott-Gilles quien fuera el creador de la ilustración utilizada. La mujer asegura ser el "único pariente vivo y única sucesora en el título de los derechos de autor de las obras creadas por su abuelo fallecido".

El dibujo representa el Infierno Superior de la configuración dantesca, por donde Dante transita junto a su guía, Virgilio, y va caracterizando cada círculo y las almas que los habitan. El dibujo corresponde a la edición del Reino Unido de 1949 del clásico de Dante Alighieri que se trató de una traducción de Dorothy L. Sayers.

Ante esta nueva situación, los integrantes de Nirvana no han sido los únicos demandados en esta historia y a partir de ahora deberán seguir los pasos judiciales para revertir la situación.

Otras empresas encargadas del merchandising de la banda a través de la creación de tazas, remeras, llaveros, discos de vinilo, parches, pins, entre otros productos, también fueron demandados.

Al demandar a la banda, la nieta del artista busca resarcimientos por daños y perjuicios a través de un monto que se establecerá en juicio y, además, pide que se dejen de producir piezas de merchandising con el diseño en cuestión.

Info: IndieHoy

Otras Noticias