Música

Manu Chao cumplió 60 años

El reconocido músico tiene una gran trayectoria musical de gran compromiso social.
martes, 22 de junio de 2021 · 09:27

Este 21 de junio, el cantautor franco español Manu Chao cumplió 60 años. Ex líder del grupo “Mano Negra”, el artista se destaca por su compromiso social con los pueblos originarios y migrantes.

José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, el verdadero nombre del artista, desde sus comienzos respaldó a distintas causas sociales, como la solidaridad expresada en mayo del 2021 con los manifestantes de Cali en medio de las protestas antigubernamentales y la represión policial.

Hijo del periodista y escritor español Ramón Chao, también pianista ganador de importantes premios, "Manu" se crio en un ambiente cultural prolífico y su familia emigró de España a Francia durante los años de la dictadura de Francisco Franco.

Durante 1987 formó Mano Negra con su hermano Antoine (trompetista) y su primo Santiago Casariego (batería), banda que comenzó tocando en el metro de París. Lo llamativo de este grupo fue la combinación de rock, rumba, hip-hop, salsa y punk, cantadas en francés, español, inglés y árabe los llevó a grabar su primer disco titulado con el nombre con que bautizaron su estilo: "Patchanka".



En 1989 gracias al sencillo "King Kong Five" la formación se hizo conocida como una de las bandas más importantes de Europa.

"King of Bongo" (1991), cantado en su mayor parte en inglés, los llevó a ser teloneros de Iggy Pop. Y un año después, con la compañía de teatro Royal de Luxe, realizaron una gira en barco por ciudades costeras de Brasil, Venezuela, México y República Dominicana.

 

Otras Noticias