LITERATURA

Luis Ávila: el sanjuanino que convirtió su pasión en un modelo de negocio

El autor detalló en Diario 13 San Juan sobre su modalidad de trabajo que lo llevó a ser un éxito editorial.
domingo, 11 de julio de 2021 · 20:10

Luis Ávila es un sanjuanino que cada paso que da lo lleva a trascender las fronteras del país. Es que con sus escritos literarios ha conquistado el corazón de varias lectoras. Su primera trilogía Malos fue un éxito y ahora a punto de lanzar un nuevo libro en formato papel comentó en Diario 13 San Juan sobre el modelo de negocios en internet que lo ayuda a crecer.

Si bien sus comienzos fueron en la plataforma Wattpad, él junto a otros escritos exitosos introdujeron a Booknet en los lectores de habla hispana, ya que estaba desde hace tiempo dando sus pasos en Rusia y Ucrania.

Desde la app, que hoy es adorada por cientos de usuarios, le propusieron a Luis escribir la segunda parte de la historia Los Juegos del Jefe, en esta plataforma. “No tenía claro si el libro tendría segunda parte, ya que no escribía netamente literatura erótica que era el género que abundaba en la plataforma en los otros idiomas, por lo que acepté la propuesta de escribir en este género. Así nació SUGAR BABY, siendo un tremendo éxito”. Cabe decir que este libro vendió tan bien en suscripciones que “me llevó de invitado a la Feria Internacional de Madrid, se publicó en papel, audiolibro y está disponible en cientos de plataformas digitales para su compra. Admito que al comienzo le tenía muchísimo miedo; luego de venir escribiendo gratis durante tanto tiempo, monetizar ese laburo me marcó la pauta de que escribir es también una manera de emprender”.

De este modelo de emprender es sobre lo que puntualizó el escritor sanjuanino. Es que que el modelo de ventas de Booknet tiene cinco pasos. “En primer lugar, se debe subir un libro gratuito de más de 240 mil caracteres para proponer material y llegar a un público masivo, además de llegar a un piso de cien lectores En segunda instancia, si subes un libro que pretende ser de pago, debe llegar a cien lectores regulares, es decir al menos cien personas que hayan llegado a leer la última actualización”. De todos modos, sobre esta etapa recomendó que lo mejor es llegar a más de 200 lectores.

“La tercera instancia es que, una vez que alcanzas los requisitos, puedes venderlo como suscripción, es decir que la gente puede pagar por seguir la historia capítulo a capítulo, casi al mismo tiempo en que el lector la está escribiendo”. Este modelo es el que lleva a un cuarto paso, para vender el libro completo con exclusividad el cual le da una ganancia de entre el 55 y 70 % a beneficio del autor. En caso de que el libro venda más de 200 dólares en suscripciones, la plataforma ofrece comprar todos los derechos durante tres años, pagando el doble de lo que haya vendido en suscripciones.

Esto complementa con un considerable seguimiento de las ventas y del emprendimiento. Para esto es que el psicólogo manifestó que es importante escribir de lo que se sabe e investigar que le interesa al lector.

Su negocio literario es algo que le lleva el 100% de sus días. Es que en la actualidad Luis escribe para Booknet un libro al mes de más de 240 mil caracteres, ampliando el catálogo a más de 20 libros escritos, con siete títulos publicados por editorial.

En este mundo de la escritura literaria, Ávila no deja de lado la admiración a otros autores. La principal es Eva Muñoz. Esto se debe a que ella rompió dos veces el récord de mayor cantidad de ventas en 24 horas con más de 3 0mil libros vendidos en menos de seis meses, “además de haber llegado con su historia LASCIVIA a casi 100 millones de lecturas en redes”.

Malos, uno de sus libros que tuvo una gran aceptación en el público lector. Este fue el que lo llevó a tener lectores fieles a sus obras. Estos fueron los que impulsaron a crear Hijo de la Mafia, el cual será publicado en formato papel por la Litworld Editorial. Aunque este ya ha sido bestseller en largas ocasiones de la mano de Booknet. Cabe considerar que este ya tiene una segunda parte en la venta en digital y ha sido traducido a habla inglesa de la mano de Kathleen Hayat.

Este nuevo volumen de autoría del sanjuanino verá la luz en las librerías a fines del 2021 y tal como señaló “espero de corazón que todos lo puedan adquirir”.

Las lectoras de Luis no dejaron de lado su opinión en cuanto a los escritos del joven cuyano. Por un lado, Mica quien reside en Buen Aires, indicó que para ella “el acceso a la lectura es fundamental, ya sea en formato papel o digital; el hecho de que, gracias a la virtualidad de los textos, más personas hayan podido acercarse al hábito de leer”. En tanto, Mar de Venezuela remarcó que “tener la posibilidad de acceder a libros electrónicos, es una excelente idea, ya que, personas que no pueden costearse un libro tenga esa oportunidad de enriquecer sus conocimientos sin tener un libro en físico”

Es que el actual panorama sanitario y económico contribuyeron a que muchos lectores se interiorizaran en las plataformas digitales.

Para chicas y chicos de diferentes puntos del globo, los libros de Luis fueron y son un escape perfecto. Así lo detalló Mica “ms libros favoritos de Luis son los de la saga #Malos. Son los libros con los que comenzó mi pasión por la lectura y por la magia que Luis”.  Por su lado, Mar manifestó que hace 8 meses conoció los libros del sanjuanino “así fue cómo #Malos ¿de qué lado estás? fue el primer libro que leí y a partir de ahí lo empecé a conocer”.

En tanto Karla oriunda de Colombia, aludió a que el psicólogo es “un escritor versátil que rompe con los tabús de la sociedad: quiebra los estigmas no aceptados con palabras adecuadas para que el lector disfrute de ellos”. El éxito de Malos cruzo el océano y llegó hasta España, donde una de sus lectoras, Jeimmy Zuloaga Aspiazu, mencionó que “sus libros no sólo te llevan a otra realidad, también te dejan enseñanzas, te cuenta realidades de la vida”.

Las seguidoras y seguidores del sanjuanino se conformaron un club a través de plataformas de mensajería donde comparten su pasión por la literatura y pueden charlar o compartir comentarios con su autor favorito.

Otras Noticias