Varones en Vanguardia

Agustín Días: ´Cuesta mucho no dejar la doble vida del artista´

El músico conocido como AKA ´Days´ se sumó a la propuesta de Diario 13 San Juan.
sábado, 31 de julio de 2021 · 09:28

San Juan sorprende con el talento de artistas emergentes que a través de las redes sociales y algunas presentaciones en medio de la pandemia por el coronavirus, ganan seguidores y fanáticos que eligen su música e imitan su estilo.

Es el caso de Agustín Guillermo Días, más conocido como AKA “DAYS” quien comenzó su carrera musical en 2013 al frente de la banda “Cambalache”, un proyecto musical de reggae rock. Recién en 2020 y luego de varios proyectos musicales, Agustín decidió iniciar su carrera solista trabajando en un Ep titulado “Color Negro” y en donde abundan ritmos como el soul, jazz, funk, hip-hip y rap.

Al comienzo de la entrevista y a modo de presentación Days dijo sobre sí mismo: “Hola soy DAYS, autor, músico, intérprete y productor de San Juan. Tengo 26 años y aunque ya estuve en diferentes bandas y ensambles ahora estoy iniciando mi camino solista. Vivo en Rawson, estudio enología y participo de varios proyectos musicales de la provincia.”.

Autodefinido como “chulo, apasionado, atento, valiente, sensato, simpático”, el músico habló de sus comienzos y dijo: “La música vino a mí a los 19 años cuando llegó mi primer bajo y por escuchar muchas bandas en vivo. Me gustaban mucho los Red Hot Chilli Peppers y de ahí descubrí todo un universo musical”, recordó sobre sus influencias.

Inmersos en un momento de conexiones y relaciones virtuales, AKA Days reconoció la importancia de las redes en la difusión de sus canciones y dijo a Diario 13 San Juan: “Ayudaron bastante ya que me permitieron distribuir mi música en hacia todo el mundo, por ejemplo ahora me pueden estar escuchando en Japón”.

Mi estilo de música preferido en la actualidad es el jazz, pero toda mi vida escuche rock, blues, hip hop, R&B, funk y toda una gama de estilos derivados de la música afroamericana”, comentó el entrevistado acerca de sus gustos, luego agregó: “Hasta el momento publiqué mi primer single, denominado ´El Camino´, el cual fue grabado y mezclado en Córdoba en Fusis estudios, masterizado en el Bonsai Rec, y Distribuido por Matuastosello”, detalló.

Lo que mueve a cantar a los artistas puede variar y en este caso Days comentó su experiencia personal: “Me inspira a cantar las necesidades del mundo, la vida, los sentimientos que tengo, experimentar la música y sobre todo compartir buenos momentos”, reconoció.

La pandemia por el coronavirus le permitió trabajar en soledad y sobre la vivencia el joven artista dijo: “Después de un largo trabajo logré sacar mi primer single en pandemia y estoy esperando que mejoren las condiciones para poder salir a tocar en vivo”.

Las posibilidades de crecer como artista en la provincia no son las óptimas y dedicarse solo al arte es una misión imposible: “Cuesta mucho no dejar la doble vida del artista, una realidad que muchas personas vivimos y que amamos compartir y realizar actividades artísticas de forma profesional, pero muchas veces nos vemos obligados a depender de otros trabajos para generar ingresos suficientes” reflexionó Days y agregó: “Si bien el Estado ofrece diversas maneras de reactivación del sector, la pandemia generó una crisis de la que intentamos salir pronto”, dijo convencido y motivado.

Acerca de sus proyectos inmediatos, el entrevistado comentó: “Ahora estoy planeando el lanzamiento del EP conformado por el single ´El Camino´ y dos temas nuevos y que planea ver luz en agosto de 2021, anticipó Agustín.

“Sueño con que todas las personas encuentren su camino así como encontré el mío y me animé a recorrer”, concluyó.

Otras Noticias