Salidas

El Museo Franklin Rawson abre sus puertas en el receso invernal

Con una amplia propuesta artística en centro cultural abre sus puertas.
martes, 6 de julio de 2021 · 09:01

De lunes a sábado los sanjuaninos y turistas que deseen realizar una salida totalmente relacionada con el arte puede visitar el Museo Franklin Rawson que ofrece, en esta época de vacaciones, un plan único de 12 a 20 horas.

Dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, el lugar dispuso de sus cinco salas con muestras exclusivas y para toda la familia.

Los interesados en sumarse a las visitas guiadas pueden hacerlo los días martes, jueves y sábado a las 18, con previa inscripción.

Sala 1

El museo presenta “Figura. Lectura de Colección III” conformada por un conjunto de 25 obras, pertenecientes al patrimonio artístico del museo, algunas se muestran al público por primera vez. La curaduría estará a cargo de los docentes e investigadores Roberto Amigo y Alberto Sánchez Maratta.

En palabras del director del MPBAFR, Emanuel Diaz Ruiz, la importancia de una colección no se mide por la cantidad de obras esenciales con las que cuenta, sino por la coherencia interna, por la revisión y contextualización de sus piezas, por sus cruces dialécticos, por la posibilidad de lecturas sugerentes y la conformación de relatos para múltiples lectores. En este sentido, la presente muestra propone asumir provocativos vínculos de texto e imagen que liberen a las obras del sometimiento y la obediencia hermenéutica que habitualmente limitan sus lecturas.

Sala 2

El museo propone una exposición de esculturas: “Otra naturaleza”, de la artista argentina Dora Isdatne. La muestra, que se presenta por primera vez en San Juan, está conformada por esculturas, relieves e instalaciones en cerámica, madera y hierro.

El contraste entre natural o artificial, rigidez u organicidad es posiblemente un eslabón de búsqueda en el que la artista modifica la escala y perfecciona el diseño. Acabados brillantes en cerámica madera y metal, erigen en sala paisajes fantásticos: como en un juego de espejos, formas vegetales e insectos irrumpen e interpelan al espectador.

En esta oportunidad, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson brinda la posibilidad de construir una experiencia frente al arte, invita a ocupar un espacio sugestivo e inquietante en el que la recreación de la naturaleza es percibida en el íntimo espacio de la convivencia con la obra.

Sala 3

El museo presenta “Agua Negra” del artista sanjuanino Martín Fernández, quien realiza su primera muestra individual de dibujos en su provincia natal, con curaduría de Alberto Antonio Villa.

La arquitectura utópica, la ruina, o la idea de una cartografía resuelta en signos son posiblemente algunos de los contenidos centrales que Martín Fernández trasunta en su obra. Un campo de búsqueda, donde la economía del recurso saca su máximo provecho, e interpela al espectador en la mirada y los límites de legibilidad y distancia.

Negro sobre negro, en varias piezas las líneas blancas enmarcan, dividen o articulan sectores, zonas. Parece que aquí el negro es sinónimo de elegancia, complejidad y sofisticación; aunque puede servirse del blanco, no lo precisa para trazar figuras. Todas las obras de Agua negra son monocromas y parecen afirmar que el negro también brilla e ilumina.

Aunque la investigación sobre la carbonilla se remonta a los primeros trabajos de Fernández, en sus obras recientes se encuentra una profundización de la técnica y una inversión de su uso ordinario.

Foyer

El MPBAFR invita a conocer la muestra “Memoria de telares y teleras”. Homenaje a las cultoras del telar criollo de San Juan. Una exposición colectiva y colaborativa del arte textil sanjuanino. Su producción y curaduría se gestó a través de actividades y encuentros realizados entre artesanas tejedoras de diferentes departamentos de San Juan (Jáchal, Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y Albardón) y un equipo interdisciplinario de diseñadores, artesanos, docentes e investigadores de la UNSJ.

La práctica textil tradicional es un saber colectivo imbricado en la memoria e identidad de San Juan. Fiel exponente del patrimonio cultural de la provincia, ha ido transformándose con el tiempo, subsistiendo gracias al empeño y pasión de eximias Maestras Tejedoras, guardianas y ejecutoras del tejido, quienes han podido mantener vivo este saber como un bien familiar, heredado y transmitido de generación en generación.

Esta exposición colectiva, que se presenta por primera vez, manifiesta la importancia simbólica y cultural del trabajo de todas las mujeres que a través del tiempo han hilado, teñido y tejido con infinita paciencia a lo largo y ancho de San Juan.

Artesanas participantes: Rita Páez de Quiroga, Natividad Páez, Teresa Díaz, Margarita Fernández, Silvana González, Lorena González, Hilda Isabel Cabrera, Feliza Herminia Cabrera, Graciela Cabrera, Ercilia Benita Tapia de Rivero, Edita Fernández, Clara Quiroga, Ema Lorenza Carrizo, Noemí Salinas, Ermela Balmaceda, Edith Balmaceda, Elisa Mondaca, Catalina Rosario Chávez de Díaz, Cristina Mariana Calivar de Chávez, Susana Olguín, Eleuteria del Rosario Herrera, Gema Valeria Chávez y Ángela Chávez.

Sala 4

Exhibe “Escuela cuyana”, desde la personalidad fundante de Benjamín Franklin Rawson en el arte cuyano del siglo XIX se postula la existencia de una escuela regional. Las raíces se encuentran en la enseñanza del francés Amadeo Gras durante su paso por la provincia y, principalmente, en el taller de Raymond Quinsac Monvoisin en Chile; donde se formaron Rawson; el mulato mendocino Gregorio Torres y Procesa Sarmiento. Ataliva Lima y Magdalena Bilbao señalan otro derrotero de la pintura local, el que tensa la representación entre el deber ser de la academia y el hacer popular.

Sala 5

La propuesta es una lectura contemporánea de la colección, no cronológica. De este modo, se asume el anacronismo como expresión de la sensibilidad del sujeto ante el poder de la obra de arte, pero sin perder la historicidad del objeto. Se organiza en cuatro núcleos: Territorio, Morfología, Violencia e Introspección. Su orden no es aleatorio: obliga a un recorrido donde se piense el arte desde nuestro lugar, San Juan; y desde aquí el problema de la forma, la sociedad y el individuo.

El dato

Días y horarios de visita: Lunes a sábado de 12 a 20hs. Entrada general $100, jubilados y estudiantes $50, niños menores de 12 años gratis. Sábado gratis para todo público.

Visitas guiadas: martes, jueves y sábado, 18hs (grupos de hasta 10 personas) con previa reserva al 4200470/1657 de martes a viernes, de 12 a 20hs, bajo estricto protocolo.

Otras Noticias