EN SAN JUAN

Horno en Casa de Sarmiento: 'No coincidimos con las críticas, están totalmente equivocadas'

Así contestó el director general de Bienalsur, Aníbal Jozami, en su llegada a la provincia para presentar la 'polémica' muestra que se hará en el patio del Maestro de América.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 21:05

El director general de Bienalsur, Aníbal Jozami, llegó a San Juan para la presentación de la muestra que se llevará a cabo en la Casa Natal de Sarmiento, para la cual se montó un horno que generó polémica. Ante esto, contestó que 'no solo no coincidimos con las críticas que se han hecho sino que pensamos que están totalmente equivocadas'.

Jozami explicó que en todo el mundo se están utilizando patrimonios para darles valor y que la gente sienta que pueda interactuar con ellos. 'Sé que hubo discusiones sobre esto por eso es importante decir cuál que nuestra concepción del patrimonio es que no es algo muerto que se debe mantener como si fuera una ruina en un rincón', dijo.

Asimismo, sostuvo que el criterio más moderno de especialistas a nivel internacional es que el patrimonio debe ser algo vivo. 'Han opinado políticos y autoridades, algunos por los que siento gran respeto, pero evidentemente en esta ocasión se equivocaron. En todos los países del mundo, a grandes monumentos, se trata de darles vida', expresó.

Sobre las críticas, Jozami manifestó creer que ha sido un fenómeno local de San Juan, más allá de que también hubo algún comentario en Buenos Aires. 'No fue más que eso y vamos a contestar con los hechos, la gente se va a sentir mucho más cercana que con un cartel que está ahí diciendo que es la Casa Natal de Sarmiento', se explayó.

En cuanto a la muestra precisamente, el director general de Bienalsur señaló que lo que va a ocurrir mañana en la Casa Natal de Sarmiento es que se va a encender un horno hecho en homenaje a Víctor Grippo. 'Es un artista fallecido hace unos años que hizo esto, es decir que estamos recreando una obra de él', remarcó en su llega a San Juan.

Cabe destacar que, Bienalsur también se lleva a cabo en el Museo Provincial de Bellas Artes, Franklin Rawson. 'Allí hay muestras de artistas de distintos orígenes en el más alto nivel del arte contemporáneo internacional así que a través de Bienalsur San Juan está participando del movimiento cultural internacional en su más alto nivel', añadió.

 

Otras Noticias