Varones en vanguardia

Lucas Sepúlveda: “Sueño con una ciudad explotada de colores”

El muralista relató sus comienzos, proyectos y sueños en un encuentro con Diario 13 San Juan.
sábado, 15 de enero de 2022 · 09:20

En un nuevo año y siguiendo con la idea de conocer a los artistas locales, Lucas Sepúlveda se sumó a la propuesta de Diario 13 San Juan y se refirió a su pasión por el dibujo, la pintura y el arte.

En el comienzo del encuentro el artista se presentó diciendo:Soy Lucas, artista urbano, muralista para ser más específico. Me dedico, a partir del color y la forma, a hacer un mundo más habitable o al menos al que habite el este fragmento de ciudad. Pinto murales para ser feliz, para comunicar y compartir otras perspectivas de pensamiento abriendo diálogos infinitos con la sociedad”.

Luego agregó: “Mi interés por el arte viene desde niño mi vieja me incentivaba a dibujar y pintar, recuerdo estar horas dibujando con mi mamá y mis hermanos. Si bien todos dibujábamos muy bien, yo soy quien se lo tomo enserio. Jeje ¡!”, recordó Lucas.

“Y mi pasión por pintar en la calle tiene que ver en lo personal con romper la elite, y los prejuicios del arte de elite. Quizás antes la cultura o la formación de artistas era para solo para la gente que tenía un poder adquisitivo que pudiera cubrir los gastos, hoy las obras de arte se encuentran en la calle y eso también es una forma de democratizar la cultura básicamente mi pasión ahre ¡!!”, aseguró Sepúlveda convencido.

Acerca de su formación, el entrevistado dijo: “Aprendemos todos los días y más en la calle. Pero bueno si es formal fui egresado en el Centro Polivalente de Arte, como profesor de Artes Visuales. Mis referentes en arte quizás van mutando, pero un referente grande en mi vida fue mi profe Gustavo Núñez tremendo artista de San Juan. Pero bueno sobre gustos, amo la obra de de Nereidas r, el grupo sismo  de la Mar del Plata,  Martin Ron, Martha Minujin, los phichiavos, Javier Marín y un par más son la gente que me gusta caminar y encontrarme sus obras”.

A la hora de elegir técnicas y estilos, Lucas aseguró: “Me inclino por la exploración, me gusta mucho investigar materiales, superficies, jugar con la mancha. En la pared mezclo distintos tipos de pinturas por ejemplo látex y aerosol, hidro esmalte.  Si tuviera que elegir uno serian todos porque cada uno tiene una mezcla energética bastante fuerte. Pasan cosas interesantes desde la pared hacia afuera, la gente es parte de la obra y eso es magia”, comentó el artista.

“Como para hacer un balance anual siento que año a año el arte urbano va conquistando paredes a lo largo y a lo ancho del territorio, hace uno unos días se inauguró una reproducción de uno  de mis muros en el anexo de la  Legislatura Provincial, y por fuera del nombre del propio, siento que una obra de arte urbano  de ese estilo, en un edificio del pueblo que los representa a todos por ser la casa de la leyes, es una forma de revertir el concepto social de arte urbano, luego de toda la persecución policial años anteriores que hoy este edificio coloque un mural habla de una construcción y un camino transitado a través del dialogo y la desconstrucción de prejuicios sociales y eso es muy interesante”, reconoció el pintor.

Acerca de su experiencia como muralista en San Juan, Lucas aseguró que en la provincia existen todas las garantías para expresarse: “Actualmente hay una fuerte inversión estatal en desarrollo de cultura y eso hace menos difícil producir en San Juan. Si bien el arte urbano muchas veces es considerado un hobby por el famoso “amor al arte“, es un oficio y hoy cada vez está más presente. En lo personal puedo vivir de lo que hago, es como todo se va construyendo con el pasar del tiempo”.

Con varios proyectos en mente, el entrevistado detalló a Diario 13 San Juan sus próximos pasos: “Actualmente estoy llevando a cabo un proyecto denominado ´Camino Principal´ en Iglesia junto a la muni de ahí, que tiene que ver con promover el arte urbano en todos los distritos del departamento buscando incentivar a la comunidad a promoverlo como tal. A la vez estoy por desarrollar SIE7E que tiene que, con siete obras de gran escala en la ciudad de San Juan, estoy en el proceso de cerrar como la parte formal. Para empezar a pintar”, dijo y agregó: “También estoy investigando y experimentando con la cerámica, estoy de viaje seguro con lxs chicxs de la Tetera Cerámica la Negra Marina y el Rami López Lillo y grupo de compañerxs hermosos que me motivan a estar en ese Loop creativo constante”.

Con varios planes para este año que comenzó, Lucas Sepúlveda agregó: “Luego se viene una serie de viajes por el norte argentino voy a estar por Jujuy pintando junto a mis compañerxs de muro. Sueños así como sueño, con una ciudad explotada de colores, pero a la vez también sueño con que el arte nos haga transgredir todas las barreras y limitaciones sociales impuestas por unos pocos. Que básicamente no representan a nadie”.

 

Fotos de portada gentileza de: redes sociales del entrevistado, Tiempo de San Juan y Diario Huarpe.

Otras Noticias