Varones en vanguardia

Mario Bazán: "Somos a través de una nueva música, un nuevo sonido"

El artista se refirió a su nuevo proyecto “Yarco” y relató sus vivencias con la música.
sábado, 22 de enero de 2022 · 10:08

En un momento de comienzos y presentaciones Mario Bazán habló con Diario 13 San Juan para contar acerca de su nuevo proyecto musical.

También se refirió a su carrera y comenzó diciendo: “Soy Mario Bazán, músico, autor y compositor. Soy diseñador gráfico y productor. El año pasado estuve de viaje por México, conociendo su cultura y compartiendo mi música por los lugares que visité”, relató.

Luego agregó: “Hace un mes que estoy en Argentina, regresé porque tenía que presentar la primera producción audiovisual de mi proyecto YARCO. Se trata de ´Las Flores Sesión en Vivo´ donde presento por primera vez públicamente a la YarcoBand, la banda que me acompaña, en un material diferente, realizado con mucho amor por un equipo de amigxs, en la localidad de las Flores, Iglesia, Argentina” detalló Mario.

También el entrevistado relató que serán parte de un importante evento: “Me convocaron para participar de un festival muy importante en la misma localidad en el mes de febrero, donde será la primera presentación en vivo del proyecto”.

Acerca de sus comienzos en la música, Bazán recordó:Desde muy chico, veía a mi papá tocar la guitarra y cantar, me atraía mucho, creo que ahí nació el interés por la música.  A los 12 empecé con clases particulares de guitarra, a los 15 me junte a tocar con amigos, después a los 18 empecé a tocar con mi primera banda. Luego en armé diferentes proyectos musicales compartiendo con amigos, con quienes grabamos discos, producimos shows, hicimos giras nacionales e internacionales. Desde el 2019 decidí darle curso a mi carrera solista, donde produje mis canciones e invité a amigxs a participar del proyecto”.

Yarco es mi proyecto solista, durante  el 2019 tenía un puñado de canciones en un borrador y decidir producirlas en casa e invitar a dos músicos amigos para que colaboren en la producción de las mismas. Fago en teclados y Martes en guitarras. Teníamos lista la música pero ahora faltaba desarrollar toda la parte visual del proyecto. Es por esto que  Invité a Los Hermanos Kutter, artistas visuales, representando la serigrafía con la bandera en alto, para que desarrollaran toda la estética visual del proyecto y se re coparon, le dieron una gran vuelta e impronta al proyecto. Esto último era lo que faltaba para hacer público el proyecto así cerramos una trilogía de canciones. A partir del 2020 en plena pandemia con el material bajo la manga decidí lanzar el primer single ´Cómo decirte´, seguido de ´Duerme´ una colaboración con Canal 46 y por último ´Gentil´”.

“Una vez publicada la trilogía de canciones, charlando con los Hermanos Kutter surgió la idea de crear un merchandising oficial del proyecto, una edición limitada de productos y hacer una sesión en vivo en la localidad de “Las Flores”, Iglesia, San Juan, Argentina.  Convoque a músicos amigos, Solo Juan en bajo, Martin Castro Meglioli en Batería, Fago en teclados y Martes en guitarra. La sesión tenía como objetivo presentar las canciones que publique durante el 2020 pero ésta vez formato banda, en vivo, con alta producción al pie de la Cordillera de los Andes”.

“´Las Flores Sesión en Vivo´ es una obra audiovisual formato sesión musical en vivo, donde presento por primera vez la banda que me acompaña interpretando mis canciones. Detrás de éste producción hay un equipo de amigxs, una familia, que con mucho amor articulamos para poder concretar y darle forma a éste material”, expresó Bazán.

"YARCO es una familia, actualmente conformado por Mario Bazán en la voz, la Yarco Band integrada por Fago en teclas, Martes en guitarra, Solo Juan y JC en batería. Los Hermanos Kutter y Victoria Whitime en las artes visuales del proyecto. Buscamos transmitir nuestra raíces, nuestra jerga, como somos a través de una nueva música, un nuevo sonido. Con ésta primera producción audiovisual “Las Flores Sesión en Vivo” mostramos que en familia y con mucho amor es posible producir un material de excelente calidad con profesionales que aman lo que hacen y articulando con otrxs todo se multiplica. Mostramos que  en San Juan hay profesionales con quienes se puede trabajar para crear cosas novedosas, originales y diferentes", cerró el artista.

Dirección y Montaje: Victoria Whitime

Cámaras: Rodrigo Villegas / Santiago Guirado

Dirección de Arte: Hermanos Kutter

Asistencia de Vestuario: Resguardo Laboratorio

Actores: Quique Rod / Hermanos Kutter

Fotografía Analógica Victoria Riveros

Revelado: Halo Lab

Edición y Animación: Fago

Color: Tomas Anunziata

Grabación de Audio: Hippy Muerto Producciones

Mezcla y Master: Matias Bazán “La Oreja Estudio”

Producción Gral: Mario Bazán

Asistencia de producción: Quique Rod / Nacho Luna

Catering: Valerio Prodan / Quique Rod

YarcoBand

Voz: Mario Bazán

Teclas: Fago

Guitarra: Martes

Bajo: Solo Juan

Bateria: Martin Castro Meglioli

Redes sociales: Yarco

Otras Noticias