Artistas en Vanguardia

Marcelo Olivero: “Es importante reflexionar e investigar cómo generar vida en escena”

El actor y director habló de su formación, influencias y proyectos.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 09:50

En el comienzo de octubre, otro artista local llega a la columna del Diario 13 San Juan que busca difundir la trayectoria y el talento de activos hacedores culturales.

En esta oportunidad, Marcelo Olivero se sumó a la columna de “Artistas en Vanguardia” para contar de su arte e ideas y en el momento de su presentación dijo: “No soy de iniciar la charla, pero si no queda otra, les hablaría de las plantas y los gatos, lo importante de tenerlos cerca. Luego hablaría un poco de teatro, quizá”, comentó.

A continuación, Olivero se definió diciendo:Soy adorador de las artes vivas. Pienso como artista escénico, que es importante reflexionar, investigar e indagar cómo generar vida en escena, es decir organismos que tengan autonomía, que se construyan y reconstruyan en cada nueva función. El concepto de artes vivas me parece que engloba todas las artes escénicas, principalmente el teatro, la performance, la danza y la música. Y es necesario, según mi punto de vista, pensarlas y generarlas desde ese concepto, porque además amplía la mirada hacia experiencias artísticas que, gratamente, son difíciles de encasillar”, detalló.

Acerca de su quehacer relacionado al arte, Marcelo dijo: Mi actividad principal es la teatral, desde diferentes ramas. La pedagogía, la dirección, la investigación, la escritura teatral y la actuación, principalmente”, comenzó diciendo y luego se refirió al comienzo de su pasión por el teatro: “Todo se inició en la escuela, a los 15 años si no recuerdo mal. Y ahí mismo pregunté a Julián Amarfil, que era mi profe de la escuela técnica EPET Nº6 dónde podía estudiar Teatro y arranqué en la Cooperativa Teatro de Arte de San Juan”, recordó el también director.

Con distintas influencias, el entrevistado se refirió a quienes, en un comienzo lo motivaron en su carrera teatral al asegurar: “Es complejo, tenía muchos y se fueron difuminando con el tiempo, ahora no tengo ninguno, por suerte, porque uno deposita miles de expectativas en personas de carne y hueso. Pero alguien que voy a admirar siempre es Alejandro Urdapilleta y a mis amigues, a las personas con quienes comparto procesos y proyectos, elijo sostenerlos”.

Instalado en San Juan trabajando continuamente, Olivero detalló cómo es ser actor en la provincia y reconoció: “La verdad es que sí es complicado, si pensás vivir específicamente de una sola rama de la actividad, pero no imposible. Hay maneras de sostenerse desde el teatro independiente, en mi caso al indagar diferentes ramas puedo diagramar diferentes fuentes de ingreso, es quizá la docencia la mayor a un nivel sostenido en el tiempo. Aunque afortunadamente cada vez hay más proyectos rentados por diversos organismos estatales, que bien podrían estar mejor pagos o más sostenidos en el tiempo, entendiendo lo esporádico de nuestra actividad, pero se agradecen las mejoras aunque seguimos esperando un mayor desarrollo”, aseguró y agregó: “Algo que necesita es un mayor apoyo en la difusión y promoción de la actividad teatral, es que el común de la gente sepa que hay teatro independiente en la provincia, que hay diversas propuestas, cuándo hay funciones, cuáles son las salas de teatro independiente y cómo se sostienen, toda la maquinaria de difusión y promoción que tienen las salas oficiales y sus eventos, serían también necesarias para la actividad independiente, y quizá, ahí sería más fácil sostenerse”, reclamó el entrevistado en referencia a la oferta cultural que tiene San Juan.

Antes de final del encuentro, el actor detalló sus actuales trabajos:Ahora estoy trabajando desde la pedagogía, coordinando dos talleres de teatro llamados ´Escenas perdidas´ y ´Nuevas escenas perdidas´ en el Espacio Franklin, al que asisten colegas, amigos y amigas y también personas que por primera vez se acercan a la actividad teatral. También estoy trabajando desde la dramaturgia y dirección en ´Un breve recuerdo de agosto o El cielo de los amantes´ en la que actúan Ana Paula López y Emiliano Voiro, en el diseño de luces está Victoria Barud y en la producción y comunicación Rocío Pérez Battias”, comentó.

“También estamos con ´Bye pedir perdón´, bajo mi dirección y dramaturgia junto a Lulo Milán que es intérprete y con quien nos vamos a la Fiesta Nacional del Teatro en Chaco”, comentó.

“Seguimos con funciones de ´Encerradxs´ que es autoría grupal de Sirly Adarvez, Agustina Dicaro, mía y de José Annecchini con quien también dirijo. Y además pronto volveremos con ´Conversaciones con Mamá´ en la que asisto la dirección, José Annecchini dirige y actúan Juan Carlos Vega y Cristina López”.

Con miras al futuro, Marcelo comentó: “Hay un proyecto nuevo que tiene que ver con lo teatral y la música que estamos preparando junto a Celina Carrizo, Florencia Arce, Ivanna Herrera, Gabriel Olivera, Eli Domínguez, Lila Guzmán, y un equipo de producción hermoso, en el que estaré como actor. Y un sueño/objetivo que tengo a corto plazo, en lo posible, es grabar un EP, explorando algunas búsquedas que tengo en relación con lo sonoro”, finalizó.

Otras Noticias