PASÓ EN CANAL 13

Las fuertes anécdotas de uno de los protagonistas del ‘Cordobazo’

Gerardo Luna, autor de ‘La Recuperación Clasista del SMATA Córdoba’ pasó por Banda Ancha y anticipó lo que será la presentación de su obra en la Feria del Libro de Rawson.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 16:50

Este jueves desde las 19:30 el auditorio principal de la XIV Feria del Libro de Rawson se llenará de historia de la mano de las más crudas anécdotas de uno de los protagonistas del ‘Cordobazo’ de 1969. Gerardo Luna, autor de ‘La Recuperación Clasista del SMATA Córdoba’ presentará su obra en San Juan, tras haberlo hecho en su provincia natal, que lo vio enfrentarse cara a cara con la dictadura de Juan Carlos Ongania.

Previo a esta presentación, el obrero oriundo de Cruz del Eje pasó por Banda Ancha, donde adelantó parte de lo que será dicha presentación en el Complejo La Superiora.  

Fue así que en el piso de Canal 13 rememoró esos días de intensa violencia generada por la represión del gobierno de facto. La situación de los obreros era frágil. Las empresas aumentaban su productividad a costa de la explotación de los trabajadores y la mala paga. Los obreros estaban huérfanos de sindicatos fuertes, tras ser debilitados por el cruel oficialismo.

Luna, de abuelo y padre ferroviario, recordó que el famoso ‘Cordobazo’ fue ‘la culminación de un proceso, un volver a empezar. La decisión de que no podía seguir como estaban las cosas, por lo que debían hacer algo. Así, en esos años convulsionados, llenos de represión policial, pérdida de derechos, fue que en el corazón del metalúrgico y sus compañeros se iba cocinando un caldo de cultivo.

Esa misma ebullición empezaría a notarse en una asamblea a mediados de mayo. En la misma, los obreros se disponían a sumarse a la convocatoria de paro por 48 horas, pero dos o tres voces fuertes se levantaron y consiguieron el consenso del grupo de trabajadores disconformes de hacer paro, pero por tiempo indefinido.

‘Fue la coronación de un periodo porque necesitaron pasar tres años en donde la resistencia se fue forjando y conociéndose con los compañeros’, manifestó Luna que luego añadió que para ese día eran un grupo organizado en agrupaciones obreras, donde había resistencia en distintas partes del país.

Había antecedentes de resistencia al gobierno de Onganía, como las llevadas a cabo en Corrientes y Rosario. Esos hechos fueron exponentes que les dieron el ejemplo a seguir si querían conseguir ser resistencia al gobierno de facto.

‘Fue la policía la que en esos días empezó a reprimir. Nosotros ya estábamos decididos a decir basta’, manifestó el protagonista de la hazaña de la clase obrera cordobesa.

Luna aseguró que el espíritu que los días de pelea y las asambleas están plasmados en el libro, como así también en la recuperación del Gremio de SMATA.

Otras Noticias