PASÓ EN CANAL 13

El libro sobre la dictadura militar que pone el foco en los dictadores

El fiscal mendocino Dante Vega presentó su más reciente obra en la cual analizó el accionar de las fuerzas armadas entre 1976 y 1983.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 18:27

Este viernes el fiscal mendocino Dante Vega presentó su libro ‘Democracia y Terrorismo de Estado en Argentina’. Esta obra, según su mismo autor contó a Canal 13, pone el foco no tanto en las víctimas, sino en los victimarios. Es decir, en el accionar de las fuerzas armadas encabezada por las Juntas Militares en la última dictadura perpetrada en el país desde 1976 a 1983.

En primer lugar, Vega dejó en claro que desde el nombre ya quiso dar un mensaje, puesto que quiso poner en relieve la Democracia antes que el Terrorismo de Estado. ‘Es la forma de responder al Terrorismo de Estado, con la democracia y sus herramientas democráticas. Desde el vamos, el título es una toma de posición ante este fenómeno', contó.

‘Es un libro en el cual intente compilar la historia del terror estatal con acento en la última etapa en la dictadura, que fue la más cruel. También trata sobre la respuesta que le dio el poder democrático de fines del 1983 a la actualidad, a los capítulos sobre el accionar de los victimarios, de los cuales siempre se sabe poco, o se habla poco’, explicó el fiscal mendocino.

El autor de libro ‘Democracia y Terrorismo de Estado en Argentina’ señaló que en plena producción del libro se preguntó más de una vez como es que estos argentinos que tenían una profesión tan honorable, y que eran padres, hijos, amigos hicieron lo que hicieron. ‘Ellos estaban convencidos de que el enemigo no estaba fuera del país, sino adentro, y que eran los subversivos’, sostuvo Vega.

Para el fiscal no se ha escrito lo suficiente sobre el accionar de las fuerzas armadas en la dictadura, pero en general la sociedad argentina repudia todos los actos de Terrorismo de Estado y a sus perpetradores. ‘Salvo grupos reducidos, aislados compuestos por negacionistas o los que banalizan el Terrorismo de Estado, el resto de los argentinos repudia lo ocurrido en la Dictadura Militar’, aseguró Vega.

En su trabajo como fiscal, Vega tuvo la oportunidad de revisar muchos expedientes en los cuales pudo recolectar datos fehacientes para escribir su libro. Al final de la nota reveló a Canal 13 que mucha información sobre el accionar del Estado entre 1976 a 1983 se perdió o quemó por orden del entonces presidente de facto Reynaldo Bignone, que a un mes del final del gobierno militar mandó a desaparecer los documentos en la que se detallaba las practicas contra la subversión.

Por último, el fiscal Vega aseguró que: ‘En san juan se realizó el mismo programa sistemático de terror que en todo el país, pero se sabe poco’.

 

Otras Noticias