Artistas en vanguardia

Javier Conejero: “El arte considero que también es un juego”

El bailarín consiguió acceder a una compañía internacional y necesita del apoyo de los sanjuaninos.
sábado, 8 de octubre de 2022 · 09:55

Con un talento avasallante y una presencia única, el bailarín Javier Conejero disfruta de su gran momento profesional luego de ser aceptado en un show internacional de una afamada compañía de danza en Vietnam.

En contacto con Diario 13 San Juan y, dentro de la columna de “Artistas en Vanguardia”, el artista relató su gran momento al decir: “Estoy ansioso por vivir esta experiencia, siempre me gustó viajar, conocer, compartir con personas sobre sus modos y vivencias culturales, aquellas muy diferentes a las nuestras que tienen eso que atrae y sorprende. Experimentar esto a través de la danza, es lo que más amo hacer, comenzó diciendo sobre su futuro lejos de Cuyo.

A solicitud de la entrevistadora, Conejero se definió diciendo: “A veces uno se percibe diferente a como lo hacen los demás, pero coincido con lo que suelo escuchar acerca de mí: inquieto, observador, conversador, ansioso y emprendedor. Creo que hay una conexión fuerte entre estas palabras con las que suelen definir a este Javi de hoy, que día a día intento transformar en pos del crecimiento y apostando al bien, con convicción de aportar a la construcción colectiva con los que me rodean. En un punto nos nutrimos todos”. 

Acerca de su viaje a Vietnam, Javier detalló: “Voy a compartir con artistas de Ucrania, Brasil, Cuba, España, Kenia, Rusia, Italia, México, Colombia, Egipto, Argentina y algunos más, además de público europeo y asiático que presenciará el espectáculo en la temporada, esto me llena de orgullo y felicidad”.

La llegada de la danza a su vida sucedió a temprana edad y así lo expresó Conejero a Diario 13 San Juan: “Creo que antes de nacer ya quería bailar. Aunque siempre el arte, en toda su manifestación, tuvo afinidad conmigo: me gusta el diseño, amo componer espacios y todo lo relacionado a él, los colores, el arte de la realización, crear e imaginar objetos en el espacio, ni hablar de los cuerpos, más cuando danzan. Proyecto coreografías al escuchar música y los vestuarios que pueden acompañar. Creo que necesito del arte para vivir”, comentó el bailarín.

Luego Javier agregó: “Como decía, el arte está en mi desde siempre. Suelo contar las mismas anécdotas siempre, cuando iba al jardín amaba la parte de dibujar con todos los detalles y cuando en una navidad llegó una caja de bloques, armaba desfiles o coreografías en el piso, como si cada bloque fuera una persona o bailarín. Era feliz jugando, ahora de grande en otros contextos artísticos siento que lo sigo haciendo. El arte considero, que también es un juego”.

Acerca de su oportunidad de triunfar y ser reconocido en el exterior, Conejero explicó: “Hace un mes, después de enviar la postulación para varios trabajos en el exterior, recibí la noticia de que había sido seleccionado para formar parte de un elenco de artistas y bailarines, para un espectáculo en la Isla Phu Quoc, al sur de Vietnam, con dirección coreográfica de Hani Abaza y la producción de SunGroup/SunWorld Vietnam”.

La magnífica propuesta también trae consigo algunos costos que el artista debe afrontar en un tiempo determinado: “Para vivir esta experiencia debo reunir dinero para gastos de Visa, pasaje a Buenos Aires y gastos en general, para lo cual mi pareja y amigos me aconsejaron que creara un perfil en la plataforma Cafecito. Es una gran herramienta, nos ayuda a artistas y emprendedores a unirnos a través de redes que posibilitan nuevas oportunidades. Es un sistema de financiamiento colectivo, así lo define su creador que es argentino”, comentó Javier invitando a todos los que quieran ayudarlo en lograr uno de sus sueños.

“Estoy recibiendo gran apoyo de mi familia, amigxs, colegas, maestrxs y coreografxs, alumnxs y ex compañerxs de la universidad y de varias provincias por las que la danza me llevo. También recibí muchísimo cariño por parte de todxs, mensajes hermosos de gente muy querida. Estoy feliz de que gracias a esto pude volver a compartir y conectar con muchos que marcaron mi camino por el arte y la danza”.

Casi al cierre de la charla, el bailarín comentó sus proyectos para lo que resta del año: “Después de vivir y compartir mucha danza aquí en San Juan, pretendo continuar con esa misma energía, danzar lo que más se pueda, ahora tocará en una isla asiática por meses o un año, un sueño a cumplir sin duda…¿Mis sueños? La sexta palabra que me define: soñador incansable, quiero experimentar por donde la danza me lleve, ahora será Vietnam, quizá volver Argentina y compartir lo vivido, feliz de viajar y conocer otras tradiciones en relación al arte que amo”.

Fotos gentileza: Iván Zabrodski e Instagram del entrevistado.

 

Otras Noticias