PASÓ EN CANAL 13

'Anima Animal', la obra con raíces ancestrales que estrenará en San Juan

En vivo en Banda Ancha, Herman Cornejo, el bailarín explicó como concibió el espectáculo que se estrenará mundialmente en el escenario del Teatro del Bicentenario.
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 18:44

Las tablas del Teatro del Bicentenario tendrán el honor de tener un estreno mundial de la mano de una obra con fuertes raíces ancestrales en la cual hay un desborde de talento. Se trata de ‘Anima Animal’, el espectáculo de danza que el bailarín clásico, Herman Cornejo creo y estrenará en el prestigioso escenario sanjuanino.

Este viernes, en Banda Ancha el padre de la criatura explicó cuál fue la idea que lo llevó a contar esta historia, y algunos detalles de lo que fue la música y los bailarines sanjuaninos que participarán del espectáculo que se presentará en el prestigioso teatro sanjuanino el 2, 3 y 4 de diciembre.

Cornejo, que es un bailarín perteneciente al American Ballet Theatre contó en Canal 13 que la idea de ‘Anima Animal’ nació de la búsqueda de la mirada que tenía Henry Jenkins sobre los pueblos originarios. 'Yo traté siempre de imaginar lo que él quiso plasmar, puesto que era muy avanzado para su época, claro me imaginaba que hoy en día también lo sería’, contó.

El padre de la creatura señaló que para 1915 cuando el autor habló de las características de los originarios desde un punto de vista muy europeo. ‘Yo sentí que debía hacerle un poco más de justicia, porque esta cultura siempre va un poco más profunda, y lo que sacamos en limpio fue profundizar en lo que realmente importaba para ellos, que era la espiritualidad y la conexión con el planeta tierra y el cuidado que había que tener con el ambiente, y esa fue la base de una historia nueva que nació’, contó.

Conrnejo comentó que lo que intenta reflejar la obra son las raíces, y esa conexión con nuestro costado animal que todos tenemos. ‘Con esta obra lo que queremos es dar un mensaje. No es una obra para subir al escenario y bailar, es una hora para subir al escenario y realmente dejar marcado nuestras raíces lo importante que tenían nuestras raíces que es ese cuidado por la tierra, y de ahí entonces desarrolle una nueva historia’, expresó.

El bailarín explicó que lo que la obra cuenta es una conexión con la cultura guaraní. Esta leyenda cuenta que todos somos estrellas en esta historia, y que cuando una estrella muere en el cielo cae a la Tierra y un ser humano nace, y cuando nace este ser humano es bendecido con un alma animal para llegado el caso que el ser humano cometa un error en la tierra se transforme en este animal y continuar la purificación de nuestro espíritu para volver a ser estrella’, expresó.

Anima Animal consigue esa conexión entre las raíces y el ser humano con la música compuesta por dos compositores para la obra. Una es Noelia Escalzo, una cordobesa que compone para orquesta, y el otro es un DJ Uji, otro argentino de gran trayectoria, que tiene la particularidad de mezclar sonidos propios de la electrónica con sonidos naturales, de lo autóctono. ‘Los junté y ahí fue un proceso de dos meses de entender como dos compositores podrían hacer una música que llevamos en esta obra que llevó un año de proceso’, explicó.

Por último, Cornejo contó que en principio tenía lugar para solo dos parejas de bailarines locales, pero en la audición que realizaron en la previa de este estreno vio el potencial y talento que tienen los artistas sanjuaninos y quedó altamente sorprendido. Esto hizo que en vez de dos parejas terminara sumando a cuatro.

Otras Noticias