Artistas en vanguardia

Martín Díaz: “No siempre tengo algo que decir como escritor”

El artista habló de sus motivaciones y anticipó sus nuevos proyectos.
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 10:00

Casi finalizando el año y con la idea de difundir la actividad cultural local y a sus referentes, Diario 13 San Juan, tiene a un nuevo entrevistado relacionado, en esta oportunidad, a las letras.

Se trata de Martín Díaz que comenzó la conversación hablando de sí mismo: “Bueno, me llamo Martín, escribo, trabajo, soy padre, de algún modo soy un trastornado que está leyendo todos los días situaciones sociales que se verán reflejadas después, no siempre tengo algo que decir como escritor, pero cuando así lo siento escribo; no cuenta lo que haga en el ámbito personal que por lo general es desechado. No leo todo lo que quisiera, me encantan las plantas y los cultivos, trato de escuchar”.

Fiel a su estilo, Díaz se describió usando cinco palabras las cuales fueron explicadas con precisión y exquisites: Escribir, leer, tierra, familia, país. La primera porque me hace libre, o narrar una historia uno puede crear mundos imposibles y pueden salir cosas divertidas. ´Leer´, porque uno no sabe nada, siempre hay algo, en el que uno se siente un imbécil, por presuponer algo que desconocía y entonces ocurre la magia de conocer algo nuevo. ´Tierra´, estar en contacto con la ella me dice las posibilidades, las limitaciones, los tiempos, es entender que no da lo mismo una cosa que otra y eso lo podés extrapolar a todas las situaciones de la vida”, aseguró.

Luego continuó: “´Familia´, la verdad que no sé bien qué es, mi familia son mis hijos, las madres maravillosas que tienen, y los considero en todo el conjunto, mi familia son mi madre, mis hermanos y mis amigos; hoy venía pensando en los llamados que me faltaban hacer, para saber cómo estaban tal o cual, como un paréntesis de tiempo.´País´, desde que uno amanece, o mejor dicho desde que amanezco comienzo a leer lo que pasa, y , la mayoría de las veces no me quedo contento , la política entra en las noticias y es un embole , uno dice cómo es posible que estos tipos hagan esto o aquello, me siento en un país en el que como muchas personas me siento huérfano”, aseguró Martín reflexivo.

Acerca del arte que desarrolla, el entrevistado dijo:Observar, o tratar de observar, escribir, vivir una obra de teatro desde algún lugar desde la escenografía o desde cualquier sitio. Estar en ese momento, para mí es un sueño, magia, no sé, si bien no estoy en estos momentos en ninguna actividad, es algo que me gusta trato de coordinar, de algún modo actuar como un buffer; la dirección de actores o lo que sea, disfruto del momento en que la sala por un instante se vuelve silencio para lo que vendrá, detalló el entrevistado.

“Creo que empecé a interesarme por la literatura desde chico, mi padre me traía libros de sus viajes, y sin darme cuenta me fue picando, no sé es algo que se va construyendo. Después tuve la fortuna de encontrarme en la vida con maestros, que no podría dar todos los adjetivos, Liliana Fenoy, Chiro Pérez, Juan Carlos Carta, y varios más.  Ellos me formaron y, a pesar que algunos ya no están, me siguen formando por la tarea de leer y releer que no termina nunca”, comentó Díaz.

Consultado sobré qué necesita la provincia en materia artística, Martín comentó: “Le falta mucho, si bien es bueno que haya lugares nuevos, faltan políticas a largo plazo, cultura no puede ser una secretaría, de algún modo habría que hacer un enroque, y que el secretario de deportes pase a cultura… Me parece buenísimo que cada club tenga subsidios para techos y canchas; pero si no tenemos centros culturales activos en cada barrio, no pasa nada, los artistas tienen que seguir poniendo de sus bolsillos cada vez que quieren montar una obra, publicar un libro, realizar una muestra o grabar un disco. No alcanza con una convocatoria una vez al año de la FNS, expresó.

Sobre sus proyectos, el artista contó a Diario 13 San Juan: “Vengo trabajando en un libro desde hace un tiempo, le falta bastante. No tengo apuro, ya saldrá; sentarme a escribir o corregir es una parte vital de mis días, no me desvela, hay mucho por leer, y uno debe entender que es prescindible”, dijo acerca de su proyecto.

Para finalizar, el entrevistado cerró diciendo: “Sueño y deseo tener una biblioteca pública, pasar películas; hace poco escribí sobre un gran artista plástico Ozzy Carrizo, que me dijo una vez: si el arte no sale a la calle no sirve de nada, del mismo modo si mis libros están en mi biblioteca nada más, no sirven de nada”.

 

Fotos: Redes sociales del entrevistado y Mariano De Veccis.

Otras Noticias