Mujeres Activas

Patricia Savastano: “Nos vestimos de pájaros y salimos a llevar poesía y estupor por las calles”

La multifacética artista se refirió a su amor por el creación y sus proyectos actuales.
sábado, 10 de diciembre de 2022 · 09:45

En el último mes de año y con el claro objetivo de seguir descubriendo apasionantes relatos, se suma a “Mujeres Activas”, Patricia Savastano.

Con una reconocida carrera relacionada a la actuación y al arte en general, la entrevistada comenzó diciendo: “Tuve la suerte de ser ´artista´ de profesión y eso significó poder seguir ´jugando´ y reinventándome y, por sobre todo seguir en relación activa con ´lo poético´, lo artístico”, dijo Patricia.

Luego y a pedido de quien escribe, la actriz se definió diciendo: “Soy Curiosa, apasionada, exuberante, determinada, corajuda porque coraje es confianza. Lo que no tengo es poder de síntesis”, aseguró.

Mi profesión, la fe que profeso, es lo que practico y ´enseño´ o mejor dicho voy recordando a la gente por el mundo, volver a la libertad de expresión creativa, permitir a la emoción que circule para mantenernos sanos y vitales; también a través de la ingenuidad y eso es lo que hago en ´Planeta Lúdico” un centro cultural recreativo para adultes, para mantenernos múltiples y mágicos”, aseguró.

“Nací en San Juan, estudié teatro con Kümmel y muchos otros y luego me fui a Buenos Aires a seguir perfeccionando y luego seguí a Europa, fundamentalmente Italia y Suiza. Allí seguí estudiando (porque me encanta aprender) y trabajando en importantes compañías, haciendo espectáculos en grupos y también mis monólogos como ´Carta al dios Pan´ espectáculo en defensa de la naturaleza, ´El viaje de Nina´ sobre el cuento del patito feo para adolescentes y el derecho a ser uno mismo”, dijo Patricia y luego sumó: En Europa el trabajo de actriz es un trabajo como cualquier otro y por ello es pagado dignamente, lo que corresponde. Entonces eso posibilita seguir perfeccionando, tener tiempo libre y poder hacer tus producciones y seguir tus pasiones”.

Sobre sus comienzos y descubrimientos en las artes, Savastano mencionó: “Desde que tengo memoria, hacía teatritos en los cumpleaños, bailaba y cantaba y dibujaba, sacaba fotos y cuando aprendí a escribir empecé con cuentos y las obras de teatro para realizar en reuniones familiares".

En su vida de descubrimiento, Patricia recordó a sus referentes y dijo: “Pasé a estudiar con todos los grupos y referentes del momento, hasta que fui parte de los MIMOS DE DRUM con Oscar Kümmel , que además de las técnicas del teatro y el mimo nos enseñó a seguir nuestros sueños. Luego también conocí a Guillermo Angelelli, el clown fue importantísimo como técnica, pero fundamentalmente para la vida, Arianne Mnouchkine, Peter Brook y su elenco, Eugenio Barba, Piers Ibotson de la Royal Shakespeare, entre otros. Bobby Mc Ferrin en el canto y en la maravilla de ´ser canal´”, recordó.

Acerca de su profesión actual, la artista dijo: Me dedico a todo, sobre todo a permitir a nuestro ser profundo la posibilidad de manifestarse. A través de la expresión artística: Hago y enseño Libertad de expresión creativa: teatro, fotografía, pintura, voz, movimiento, volver a seguir los impulsos, ser canal y dejarse transitar sin conducir siempre desde la razón. Danza libre en al agua-movimiento libre y espontáneo. He sido co –directora del espectáculo final de la Fiesta nacional del Sol de San Martín (Sueños de libertad 2017) y La difunta (Amor de madre 2018) y actriz protagonista de “El calor de lo nuestro” junto con Coyi Aguiar. Estimulo a les otres a encontrar lo que quieren manifestar como intérpretes: qué cuento y cómo lo cuento- sea narración, escritura, foto o dramaturgia teatral. Escribo mis obras en función de lo que voy necesitando expresar como “intérprete” y ahora acabo de estrenar un monólogo sobre la violencia en sordina y del silencio en las relaciones: muy sanjuanino… También soy fotógrafa. Hago pintura, escultura, etc. Como dicho antes, me muevo en el campo de todas las artes, como necesidad de expresión y de reequilibrio de mi vida entre cuerpo y mente. Bailar y cantar es mi mejor medicina, por lo que hago performance con Banda con Alas, nos vestimos de pájaros y salimos a llevar poesía y estupor por las calles”.

Por si esto fuera poco Patricia agregó: “Después de ese período de veinte años me fui a vivir a la jungla a Costa Rica, fuera del sistema económico. Siete años a la ´neanderthal´, profundizando en cuestiones de arte y salud en comunidad. Encontrando otros chamanes y medicinas alternativas. Por todo lo hecho fui nombrada Embajadora cultural con Proyecto sirenas por la paz proponiendo encuentros por el mundo de Liberación de la voz e improvisación vocal, para re empoderarnos, para volver a entrar en la magia, para digerir emociones y como prevención a la violencia”.

Con varios proyectos en curso, Patricia se refirió a Planeta Lúdico, un lugar que busca ser el refugio de quienes busquen en las artes una salida a la rutina y a la creatividad: “Es un galpón de 5 metros por 10 y 6 de alto. Un centro recreativo, donde divertirse compartiendo y para envejecer rejuveneciendo, para experimentarnos en la multiplicidad y permitir los cambios (que tenemos por ser materia orgánica), y a no asustarnos de la diversidad, para no rompernos por lo imprevisto. Flexibles de cuerpo y mente. Mi sueño es poder dejarlo terminado y funcionando, aunque después de siete años de empeño y obstinación no lo he logrado. La idea es hacer encuentros donde pasar todas las sabidurías adquiridas a través de los años, volver a vivir en la jungla fuera del sistema económico, a ese sistema de amor y generosidad, donde todo circula y es anterior a la propiedad privada donde lo que haces no es trabajo sino acciones, donde la vida se vive a ciclos y no determinada por un calendario artificial rectangular”, finalizó diciendo la entrevistada.

Otras Noticias