Artistas en vanguardia

Lean Bustos y Mati Tello: “Fue la danza la que nos cruzó”

Lxs bailarines hablaron con Diario 13 San Juan sobre su pasión y proyectos.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 09:26

En los últimos años, los movimientos artísticos de San Juan comenzaron a visibilizarse de manera exponencial y a abrirse al público a fin de vincularse desde lo artístico.

Este es el caso del elenco “Agitando el Nido”, el grupo de danza liderado por Lean Bustos y Mati Tello.

En contacto con Diario 13 San Juan para la sección lxs bailarines comenzaron diciendo: “Somos amigxs, compañerxs de vida. Nos identificamos por las mismas pulsiones desde hace mucho tiempo. Fue la danza la que nos cruzó y desde ahí comenzamos a compartir distintos momentos a través del tiempo. Desde clases y escenarios, hasta casas y mudanzas”, manifestaron.

Luego los artistas se refirieron a la pasión que los une: La danza siempre nos dio un lugar en el que nos supimos identificar, el movimiento y su expresividad en la escena se tornó algo tan necesario que no importó el tipo de danza, el estilo o la técnica. La danza contemporánea reúne distintos conceptos, muy amplios, y cada vez es más difícil de denotar cuáles son sus límites, ¿qué es y qué no es? Tal vez es una excusa para etiquetar un modo de apreciar el movimiento, o la posibilidad de danza o baile o expresión con el cuerpo”, detallaron.

Luego agregaron: Esta pulsión no se le niega a nadie, y es algo que se puede encontrar en distintxs cuerpos, cada uno con su particularidad y características, con diferencias de edad y contextos culturales y sociales. Desde lo popular a lo más académico, en todos esos microuniversos existe la posibilidad de explayar todo un sentir individual, que no necesita cumplir con parámetros ya establecidos de lo que es ser unx balarínx. Es la posibilidad de escaparle a ese modelo, o al método, y es derribar estructuras para construir nuevas, que se acerquen más a lo que es uno, para luego volver a derribarlas y recomenzar el trabajo”, dijeron lxs artistas locales.

Acerca de sus comienzos en la danza, Bustos y Tello explicaron: “Desde muy jóvenes se hizo presente, nos encontró a través del folclore, casi por accidente. Podría haber sido otra cosa, pero la conexión con el movimiento ya se manifestaba en el ser inquieto. Por eso la danza terminó siendo el canal donde nos llenamos de energía y sensibilidad. Inconscientemente significó un antes y un después y se nos develó como una epifanía que te deja marcada la dirección de adonde ir, o quién ser”, comentaron lxs entrevistadxs.

Con muchos proyectos en mente para desarrollar en San Juan, lxs artistas comentaron cómo es trabajar en la provincia: Cada lugar cuenta con sus dificultades relacionadas con la danza y su posibilidad de producirla. Sobre todo por la precarización laboral que contamos. Además una de las problemáticas más generalizada en todo el interior del país, es que todavía es necesario emigrar a la capital o alguna ciudad que cuente con más posibilidad de trabajo constante como bailarín, para poder especializarse o tener una actividad laboral constante. Es cierto que en la provincia, nuestra comunidad ha ido creciendo apresuradamente, no solamente gracias al Estado, sino sobre todo al sector independiente que cada vez es más prolífico y abre más espacios para todo tipo de arte escénico”, aseguraron.

Al frente de “Agitando el Nido”, lxs directores comentaron sobre su agrupación: “El grupo es la respuesta a una necesidad de potenciarse y crecer, es entender que el intercambio y la colaboración te da un soporte y te impulsa como individuo. Es una plataforma donde conviven varias aristas que conforman nuestro hacer diario, desde dictar talleres abiertos, a producir obras escénicas o intervenciones o gestionar encuentros de danzas con fines solidarios”.

Recientemente, la compañía de danza presentó el video danza titulado “Qué sabe el pueblo” y sobre el trabajo, los entrevistados comentaron cómo surgió la idea: “Es un cuestionamiento hacia nosotrxs mismos de lo que entendemos como tradición, es aceptarla desde un lugar personal intentando de que no nos sea ajena y darse el permiso para transformar esa herencia con el tratamiento de nuestros días a lo que somos hoy y a lo que nos sigue transformando como individuos y como sociedad. Pero es sobre todo, una búsqueda hacia nuevas perspectivas, una pregunta tiene como fin abrir abra y alterar esas respuestas ya dichas”, comentaron.

Acerca de sus proyectos para el 2022, Tello y Bustos cerraron la entrevista diciendo: “Este año es el segundo del colectivo, y por esa razón hay más claridad de hacia dónde ir según el camino ya recorrido. Vamos a estrenar la obra ¿Qué sabe el Pueblo? y ahora la llevamos a escena, para ello contamos con el apoyo del emprendedor cultural 2022 del ministerio de turismo y cultura de la provincia”.

Redes sociales: Agitando el nido

Otras Noticias