Mujeres Activas

Lorena Esbry: “La música me envuelve y me salva”

La artista local habló con Diario 13 San Juan y dio detalles de sus canciones y próximos pasos.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 09:29

Presente en la escena musical local desde hace años, Lorena Esbry se sumó a la columna de Diario 13 San Juan “Mujeres Activas” para contarnos sobre ella, sus comienzos y los planes que tiene post pandemia.

En el comienzo de la charla y como es habitual, la entrevistada se presentó diciendo: “Soy Lorena Esbry – Lucrelove, compositora, cantante, autodidacta musical y melómana a morir”, detalló.

Luego la artista agregó: “Mi trabajo actual es en el Centro Cultural Conte Grand donde hago fotografía, video, gráfica, manejo de redes, técnica en los eventos, transmisiones en vivo, entre otras cosas”.

Acerca de sus comienzos, Lore dijo:Mi amor por la música es desde que tengo uso de razón, desde muy chiquita, 3 años. Me gustaba grabarme con los cassettes y micrófono y cantar canciones del jardín, componía en un mini piano que tenía, también participé del coro de la escuela como soprano, aprendí piano y algo de guitarra en la primaria, luego en el secundario estudié piano y la guitarra la fui agarrando de manera autodidacta”, aseguro.

“También desde muy chica me gustó la fotografía, así que cuando pude tener una cámara en mis manos y más adelante una filmadora propia, empecé a producir, filmar y editar mis propios videos y fotos para flyers de mis actuaciones”.

Cantar siempre fue mi manera de expresar y descargar todo lo que no podía decir al mundo y me ayudo a pasar situaciones difíciles de la vida. Soy una melómana empedernida, la música me envuelve y me salva permanentemente”, aseguró Esbry.

En un momento especial donde las mujeres hacen oír sus derechos, la entrevistada se refirió a sus vivencias personales en San Juan y aseguró: Nunca viví o sentí discriminación por ser mujer, tuve muchas oportunidades y formé parte de varias bandas” comenzó diciendo, luego agregó: “De más adolescente me movía en el circuito under de San Juan como el punk, el metal y siempre tuve mi lugar aún siendo una de las poquitas mujeres que cantaba ese esa música. Creo que cuando me costó llegar a algún escenario es por no haber tenido la suficiente preparación o que mis producciones no fueran lo que se buscaba o usaba en cierto momento, pero no por ser mujer como tal”, confirmó.

Mi lugar lo fui haciendo desde el trabajo, de nunca parar, siempre seguir no importa el obstáculo, recibiendo la satisfacción que me da hacer mis producciones y lograr terminar un disco, un video, materializar las imágenes que tengo en la cabeza y verlas en la realidad. Nunca reparé en lo conservador de la sociedad, solo hice lo que tenía que hacer que es música y tratar de mostrarla”, expresó Lorena convencida de su arte.

Luego de casi dos años sin actividad por la llegada del Covid y sus consecuentes restricciones, la cantante comentó: “La pandemia influyó de una manera súper positiva en mí ya que necesitaba un respiro de la vida cotidiana, de cumplir horarios, trabajar muchas horas y jamás tener el suficiente tiempo para poder crear y ese rato de ocio tan necesario para componer”, dijo para sorpresa de muchos.

Necesitaba volver a las fuentes, volver al principio y descansar la mente sobre todo, desintoxicarme del mundo exterior. Ahí me di cuenta que vivimos muy rápido, que castigamos al cuerpo y la mente en ese proceso. Para poder componer, actuar y crear nuevas cosas es urgente bajar un cambio, bajarse de la vida cotidiana un rato y poder ver otras cosas que de otra manera se pierden. Extraño ese encierro porque me trajo una paz que no sabía que necesitaba tan desesperadamente. Yo venía subiendo videos a Youtube desde el 2016, covers de canciones que me gustan, mis temas, así que al momento del confinamiento tenía muy aceitado el tema de hacer música por redes, los vivos y de alguna manera, irónicamente, sentí que me había estado preparando para ese momento en la historia mucho tiempo antes”, dijo nostálgica.

Con muchos planes en mente, Esbry contó sobre qué trabaja para este 2022: “Los proyectos más próximos son terminar mi 5ª trabajo musical, poder salir a tocar mis canciones, tratar de relajarme un poco con la pandemia y volver a los escenarios. Mi sueño es poder tocar en los grandes escenarios divinos que tenemos en San Juan, seguir haciendo música y compartiendo con colegas y amigos musicales. Poder tener el tiempo para producir a Lucrelove con más intensidad y plasmar varias ideas que tengo para videos del disco. Mi sueño es el de siempre, que la música esté conmigo y seguir haciendo, simplemente eso”.

Otras Noticias