Arte y cultura

Mercado Artesanal: inscripciones para capacitaciones

De la mano de reconocidos artistas, los interesados podrán anotarse hasta el 28 de abril en forma on line.
lunes, 18 de abril de 2022 · 11:49

Ante el comienzo de un nuevo año, el Mercado Artesanal Tradicional anunció la realización de un nuevo calendario de capacitaciones. Con jóvenes y adultos como destinatarios, el centro cultural busca ofrecer talleres para quienes quieran descubrir los oficios tradicionales, como también para los artistas que necesiten fortalecer, mejorar técnicas, procesos y calidad de sus producciones.

Con cupo limitado, los interesados podrán inscribirse hasta el 28 de abril en forma on line si bien las clases serán presenciales y tendrán una duración de cuatro encuentros. En este marco, los talleres teóricos y prácticos serán dirigidos por reconocidos artesanos de la ciudad de San Juan.

Capacitaciones:

*Cerámica, vasijas escultóricas en arcilla local

Fecha: Lunes 9, 16, 23 y 30 de mayo

Dirigida a artesanas/os y emprendedores.

Contenidos: Está pensado para compartir conocimientos sobre la materia prima que tenemos en la provincia, reconocerla de otros suelos, sus características, propiedades y técnicas específicas.

Se utilizarán como disparadores de creatividad imágenes, relatos, simbologías de las culturas que habitaron nuestro territorio para quienes el objeto cerámico fue vital. Cada participante será guiado y capacitado en técnicas de chorizo, pellizco, bruñido, esgrafiado, engobe para que desarrolle y construya su propia pieza que será horneada como etapa final.

Capacitadora: Artesana Marina Ariza.

Inscripciones en bit.ly/ceramica2022

 

*Torneado de maderas, técnicas básicas para introducirse en el oficio

Fechas: Martes 10, 17, 24 y 31 de mayo.

Dirigida a Jóvenes y adultos, artesanos y emprendedores.

Contenidos: Introducción al Torneado de Maderas. Partes del Torno, herramientas y accesorios Seguridad en el uso del Torno de Madera, generalidades, elementos, ropa y calzado. Técnicas de torneado longitudinal, sujeción de la madera entre puntas, desbaste y cilindrado de la madera. Prácticas de las técnicas. Técnicas de torneado transversal, tipos de agarres. Vaciado de las piezas. Sistemas de Torneado, excéntrico. Prácticas de las técnicas.

Capacitador: Ingeniero Artesano Luis Hidalgo.

Inscripciones en bit.ly/torneado2022

 

*Tallado en madera, utensilios de cocina: cuchara, tenedor, espátula y espumadera

Fechas: Jueves 12, 19, 26 de mayo y 2 de junio.

Dirigida a jóvenes, adultos, artesanas/os y emprendedores.

Contenidos: Introducción al material. Maderas de la región, biodiversidad. Maderas blandas y duras. Normativa de medioambiente para la recolección de maderas por artesanos. Práctica: Uso de las herramientas para el tallado de la madera y técnicas de vaciado, desgaste y pulido. Diseño y realización de utensilios de cocina en maderas blandas.

Capacitador: Artesano Julio Atencio.

Inscripciones en bit.ly/tallado2022

 

*Orfebrería: introducción a la joyería en metal

Fecha: miércoles 11, 18 de mayo y 1 y 8 de junio.

Dirigida a jóvenes y adultos artesanas/os y emprendedores.

Contenido: Desarrollar conceptos técnicos básicos para que, mediante el manejo de los distintos materiales, puedan diseñar y producir joyas u otros utensilios a través de la manipulación de herramientas de orfebrería. En el taller introductorio trabajarán con técnicas de calado, texturado, lijado, pulido, diseño y producción de una línea. Se utilizarán metales no preciosos.

Capacitadoras: Artesanas Orfebres Cecilia y Carolina Bueno.

Se solicitará la compra de un kit básico de herramientas y materiales.

Inscripciones en bit.ly/orfebreria2022

 

*Creación de contenido visual para redes sociales, técnicas básicas de fotografía, video y edición.

Fecha: lunes 6, 13, 27 de junio y 4 de julio.

Dirigido a artesanos.

Contenidos: Técnicas básicas de fotografía de productos y video para generar contenido visual sin equipamiento profesional. Composición, la regla de los tercios, el horizonte, exploración de nuevos ángulos, acercamientos, el elemento humano. Iluminación. Tipo de luces, natural, artificial, difusa, dura, frontal, lateral, etc. Uso del flash en interior y exteriores. Trípode. Cómo montar accesorios fotográficos de forma casera, caja de luz, fondo blanco, fondo negro. Instagram y sus herramientas.

Aplicaciones para editar de forma profesional. Diferencias entre Stories y el Feed.

Prácticas para contar una historia, descubrir la mirada propia, el estilo fotográfico personal para comunicar y despertar el interés en el quehacer del artesano.

Capacitador: Marcos Garcés.

Inscripciones en bit.ly/contenidosRRSS2022

 

*Textilería: armado de contenedores en fieltro.

Fecha: martes 7, 14, 21, y 28 de junio

Dirigida a jóvenes y adultos, artesanas/os y emprendedores.

Contenidos: Origen del fieltro. Características de las fibras de lana. Técnicas básicas de fieltrado. Técnica del amasado en húmedo. Molderías para diferentes tipologías de contenedores para englobar. Técnica de encapsulado a partir de un objeto. Técnicas de ensamble para formar un objeto tridimensional. Texturas como recurso decorativo.

Realización de contenedores aplicando las técnicas más sencillas a las más complejas.

Capacitadora: Artesana María del Carmen López

Inscripciones en bit.ly/fieltro2022

 

*Textilería: hilado manual de la lana con huso y con rueca.

Fecha: jueves 16, 23, 30 de junio y 14 de julio.

Dirigida a Jóvenes y adultos, artesanas/os y emprendedores textiles.

Contenidos: Introducción a las fibras textiles, tipos de fibras y características. Métodos manuales de hilado. Razas de ovejas y propósitos. Factor de picazón en fibras proteicas (animales). Producción de lana en Argentina, según zonas y razas de oveja.

Preparación del vellón para ser hilado (lavado, escarmenado, cardado y peinado).

Práctica de hilado. Tipología para la clasificación de hilos y características de estos.

Del hilo a la prenda, las características del hilo en función del propósito. Práctica de hilado con Huso y con Rueca manual.

Capacitador: Artesano Pablo Martín Pulido.

Inscripciones en bit.ly/hilado2022

 

*Cestería: contenedores en hoja de palma.

Fecha: viernes 3, 10, 17 y 24 de junio.

Dirigida a jóvenes y adultos, artesanos y emprendedores.

Contenidos: Reconocimiento del material (hojas de palma) y técnica de construcción de objetos tridimensionales. Aprenderán la construcción de la base del contenedor y levantar la pieza en una forma vertical y cierre de la misma. Se ensayará con la variación de diámetros dentro de una misma pieza (para practicar ampliar y reducir el diámetro), es decir practicar levanta la pared de la pieza en forma vertical y oblicua. Se explicará cómo reducir el diámetro (construcción oblicua de la pared) de la pieza para llegar a la altura planificada y finalización de esta con el mismo diámetro de la base.

Capacitadora: Artesana Erica Rementeria.

Inscripciones en bit.ly/cesteria2022

Otras Noticias