Agenda cultural

Danza independiente en el Teatro Sarmiento

Del 22 al 24 de abril, se realizará la segunda edición de Crudo Festival.
martes, 19 de abril de 2022 · 13:03

Este próximo fin de semana, los amantes de la danza estarán de parabienes porque el Teatro Sarmiento presenta la segunda edición de Crudo Festival organizado por hacedores de la danza independiente de San Juan en co-gestión con el Ministerio de Turismo y Cultura.

El festival se extenderá del 22 al 24 de abril y contará con la reposición de obras emblemáticas en el campo de la producción independiente, como "Flores en la cartera" que abrirá el encuentro este viernes a las 21:30. La obra, ahora dirigida por Sofía Spollansky, fue la primera obra de danza-teatro que representó a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro en el año 2001.

El mismo día, pero a las 22 podrá verse "Lo que vendrá" y el resto del festival, que será con entrada libre y gratuita, se presentarán distintas obras que actualmente están en cartelera como Contraseña, de Aires de Cádiz o … Y cómo la movés? de Colectivo Alternativo.

Juan Carlos Abraham será recordado y homenajeado en este ciclo a través de un minucioso trabajo de reposición llevado adelante por la bailarina y coreógrafa Belén Montilla a través “Los Ritmos” o “El Adiós”.

Crudo: festival de danza independiente, se presenta como un evento que promueve el encuentro, la reflexión y el disfrute de la actividad de la danza en la provincia de San Juan. Así, el festival 2022 cierra un recorrido que pone en relevancia la producción y la creación desarrollada por pioneros de la danza contemporánea que abrieron las puertas para la existencia de un circuito independiente local, informó la web del Gobierno de San Juan.

 

PROGRAMACIÓN

 

Viernes 22

21.30 hs: Apertura

Flores en la cartera- Fragmento (Danza Teatro)

Sinopsis: Flores en la cartera es la historia de dos mujeres en búsqueda de su propia existencia, desde la resonancia con los símbolos femeninos, simbiosis y separación, recuerdos y caos y el interior de una cartera, donde el perfume de las flores, será guía en este viaje mítico.

22 hs: Lo que vendrá (tango contemporáneo) de Proyecto Tango

Sinopsis: Esta obra rescata la esencia de Astor Piazzolla, gran compositor y bandoneonista argentino, quien fue uno de los artífices de la renovación del tango. Piazzolla, modeló este género musical a su manera y a pesar de ser fuertemente criticado y rechazado por innovar, hoy en día, su tango, su creación, resuena en todas partes del mundo. Lo que vendrá, viene a representar a aquellas personas que buscan innovar, cambiar, replantear o romper con lo socialmente establecido, a pesar de las críticas y los cuestionamientos que ocasionan tales cambios.

Sábado 23

21 hs: Obras de repertorio de Juan Carlos Abraham.

Sinopsis: Respetar la esencia, conservar las formas, pero a su vez, atravesar los cuerpos del “hoy” con danzas y sonidos del pasado. A partir de la experiencia de Laboratorio de archivo (Encuentro en Crudo, 2021) que propuso un viaje por los materiales de Violeta Pérez Lobos, comienza la investigación del material coreográfico de Juan Carlos Abraham.

22 hs: Contraseña (Flamenco contemporáneo) de Aires de Cádiz.

Sinopsis: Se trata de una obra dramática que cuenta, a través del lenguaje flamenco, cómo los mandatos familiares y sociales condicionan y, especialmente, cómo el ser humano aborda la muerte, no solo como final y/o ausencia de vida, sino como transición a nuevas experiencias.

 

Domingo 24 de abril

21 hs: Obras de repertorio de Juan Carlos Abraham.

22 hs: …Y cómo la movés? (jazz) de Colectivo Alternativo

Sinopsis: Representa un punto de encuentro que, a su vez, devela una construcción colectiva basada en la singularidad y la diversidad de los cuerpos, de los modos de abordar, de las miradas y los deseos de cada uno de los integrantes.

23 hs: Cierre del festival.

 

Actividades en red

5, 6 y 7 de Mayo: Bitácora Cruda Digital

Merlo, San Luis- Plataforma web del EGA Cuyo.

Resumen: El Crudo busca sostener y profundizar vínculos con otras grupalidades y redes de trabajo en las que se pone en cuestión el “asunto archivo” y la gestión y producción en danza. Por este motivo, durante tres días, Crudo será parte del Encuentro de Gestores Artistas- Cuyo, que desarrollará sus actividades presenciales en Merlo, San Luis, y también en formato virtual. En este último escenario, a través de una instancia articuladora entre ambos proyectos; habrá un compendio de registros de las actividades realizadas en el encuentro de noviembre 2021 y de lo que se realizará en el festival de abril 2022 denominada Bitácora Cruda Digital.

Fuente: Sí San Juan.

Otras Noticias