DE ESTRENO

Nueva temporada: El Franklin Rawson abrirá temporada con Proyecto Grabado 2022

La propuesta artística estará compuesta por muestras, talleres y seminarios y tendrá su inicio el 8 de abril a las 20 horas con entrada libre y gratuita.
jueves, 7 de abril de 2022 · 19:25

Proyecto Grabado 2022 será la primera propuesta artística de la presente temporada en el Museo Franklin Rawson. El inicio de la muestra será el viernes 8 de abril a las 20 horas con entrada libre y gratuita, y comprenderá talleres, muestras y seminarios.

Con el apoyo de la Embajada de Bélgica en Argentina, la empresa Jan De Nul y colecciones privadas de Buenos Aires y Mendoza, esta edición se llevará adelante en articulación con importantes instituciones que serán sede de diversas acciones como la Universidad Nacional de San Juan; Tornambé, Centro de Creación y Museo de Artes Visuales y Centro Ambiental Anchipurac.

En el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (MPBAFR) se exhibirán tres muestras centrales de “Proyecto Grabado 2022”, acompañadas de talleres de iniciación en técnicas de grabado.

Esta iniciativa surgió con la finalidad de poner en valor, difundir y dar continuidad al desarrollo del grabado como disciplina tradicional desde una mirada actual, potenciando la expresión artística de la técnica.

Proyecto Grabado 22 está pensado para realizarse de forma periódica, articulando la investigación histórica con el accionar actual en este campo, permitiendo el acceso al conocimiento histórico-técnico para poner en práctica esta disciplina en San Juan y el país.

A partir de las 20 hs, el público podrá ser parte de esta nueva temporada, cuyas muestras permanecerán hasta el domingo 26 de junio inclusive.

Durante la inauguración, habrá un show en vivo a cargo de Neo Tango Trío, la propuesta musical que se basa en composiciones originales de Tito Oliva y arreglos de tangos clásicos referenciados en rítmicas y giros de tango-jazz y folclore argentino.

Las muestras

Las salas 1, 2 y 3 serán los espacios que albergarán las exposiciones de esta nueva temporada.

En sala 1, el museo tiene el honor de presentar, por primera vez en San Juan y el país, obras de grandes maestros del grabado. Bajo el nombre La tradición del grabado. Del norte de Europa a Cuyo, la muestra reúne más de 170 piezas y se organiza en dos núcleos expositivos.

Por su parte, el Taller Popular de Serigrafía. A 20 años estará disponible al público en sala 2, una muestra de serigrafías que reúne más de 70 piezas del colectivo de activismo artístico nacido durante la revuelta social que estalló en la Argentina el 19 y 20 de diciembre de 2001.

Por último, en la sala 3, permanecerá el Proyecto “Recuperación y reedición de grabados”, integrado por Silvina Martínez, Facundo González y Ariel Aballay, que se desarrolla en el MPBAFR desde hace cuatro años.

Esta propuesta tiene como objetivo reeditar grabados de artistas posmortem y algunos contemporáneos; especialmente realizados en técnicas de aguafuerte y afines; xilografía u otros procedimientos de grabado en relieve; con el propósito de preservar y dar a conocer el capital patrimonial de San Juan en la disciplina que nos ocupa.

Otras Noticias