Arte y cultura

Con asistencia récord, culminó la Feria Internacional de Artesanías

Más de 80 mil personas visitaron el predio ubicado en Chimbas.
martes, 17 de mayo de 2022 · 10:19

Este 15 de mayo, culminó con el éxito esperado la edición XXVII de la Feria Internacional de Artesanías. Este año y luego de las suspensiones por la pandemia del coronavirus, la exposición tuvo su récord de visitas a los 300 stands nacionales e internacionales de artesanos.

Más de 80 mil personas visitaron el predio ferial de Chimbas en busca de trabajos únicos y de distintas procedencias.

Como en cada edición, desde el Ministerio de Turismo y Cultura se premió a un artista con el primer premio Adquisición. En este caso se trató de un Talero con cabo tejido a lezna de 108 tientos, con detalles de Alpaca, del artesano Juan Cruz Ferreyra oriundo de Calchaquí, Santa Fe.

En el reconocimiento, estuvieron presentes la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; la secretaria de Cultura, Virginia Agote y los miembros del jurado que llevaron a cabo la revisión de las artesanías: el profesor Eduardo Peñafort, de la UNSJ, Silvina Vázquez, directora del Museo Casa Natal de Sarmiento y Miriam Atencio, directora del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero.

“La vuelta de esta Feria Internacional de las Artesanías es muy importante para poner en valor el trabajo y las técnicas artesanales. El Gobierno de San Juan y el Ministerio de Turismo y Cultura está acá acompañando porque es un decisión del Gobernador apoyar a la Cultura como política de Estado”, destacó la ministra Claudia Grynszpan.

Por su parte la secretaria de Cultura, Virginia Agote, sumó: “La feria es un punto para generar redes y vínculos con artesanos de otras provincias y países. Y para la Secretaría de Cultura es importante ser ese núcleo articulador”.

Las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura otorgaron otros tres Premios Adquisición más. El segundo fue para Víctor Nicodella, de Calamuchita, Córdoba, con una gargantilla de plata y cobre realizada con técnicas de Mokume Gané, arenado a fuego con una amatista natural facetada, trabajada en galería.

El tercer lugar fue para un Juego de té/ café con bandeja de alpaca, trabajado con técnicas coloniales del alto Perú de batido y cincelado, de Norma Álvarez, de Salta.

Mientras que el cuarto premio, fue para la sanjuanina Ermela Balmaceda, con una Yerbatera tejida en telar criollo con lana de oveja.

Además, se otorgaron mención honorífica a algunas piezas con alto valor cultural de artesanos locales:

Poncho, de lana natural hilada a mano, tejido en telar criollo. Clara Quiroga. Albardón.

Jergón lana natural, técnica de esparragones. Elisa Mondaca, Iglesia.

Poncho de lana natural, hilada a mano con detalles y flecos marrones. Susana Olguín de Chucuma, Valle Fértil.

Manta jachallera con diseños, de lana natural, tejida en telar criollo. Silvana Gonzales. Mogna, Jáchal.

Vasija Cerámica con motivos esgrafiados. César Salas, Jáchal.

Fuente: Gobierno de San Juan

Cuenco de madera con asas huecas. Julio Atencio, Rivadavia.

 

Otras Noticias