IMPORTANTE CONVOCATORIA

Música, baile y teatro: La cultura que se federaliza en San Juan por un programa de formación

El Ministerio de Turismo y Cultura lanzó cuatro propuestas gratuitas para músicos, bailarines y actores de las provincias. Enteráte cuando abre el periodo de inscripción.
martes, 17 de mayo de 2022 · 17:57

La música, la danza y las artes escénicas tendrán su espacio en los departamentos de San Juan a través de un programa de formación lanzado por el Ministerio de Turismo y Cultura. Se trata de cuatro propuestas destinadas a músicos, bailarines y actores sanjuaninos, con el eje en ‘llevar la cultura a las periferias de la provincia', según manifestó este martes la ministra Claudia Grynszpan.

En conferencia de prensa, se presentaron cada uno de los programas gratuitos y destinados a jóvenes y adultos que se quieran formar como músicos, productores musicales, bailarines y actores.

Las propuestas son: Talento Danza, Proyecto Ensamble, Estudio del Sol y San Juan en Escena. Estos espacios de formación serán gratuitos y están destinados a un público amplio quienes quieran perfeccionarse en su disciplina. Las inscripciones para las audiciones o programas, que son vía digital, abrirán el miércoles 18 de mayo, y cada uno tendrá su fecha de cierre.

Con estos cuatro programas el Ministerio de Turismo y Cultura ofrece a los artistas sanjuaninos herramientas fundamentales para desarrollarse como profesionales a través de clases, seminarios, talleres y charlas dictados por profesionales locales, nacionales e internacionales. Oportunidades únicas e imperdibles que culminarán con importantes propuestas para los participantes.

 ‘Estos programas ayudan a federalizar la cultura, el acceso a la formación, contribuye a que las personas no tengan que venir siempre a San Juan Capital para poder participar de las capacitaciones. Es importante llegar a territorio, estar con la gente y conocer de primera mano la realidad’, expresó Grynszpan.

Talento Danza

El Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan becará a un bailarín de cada departamento de la provincia para participar del Programa de Formación y Desarrollo Profesional para Bailarines que ofrece el Teatro Del Bicentenario. Este programa tiene como objetivo convocar a bailarines formación y con aspiraciones a profesionalizarse en danzas clásicas y contemporáneas.

Desde julio hacia diciembre, los becados formarán parte de cursos y seminarios con maestros sanjuaninos, nacionales e internacionales, además se abrirán a la posibilidad de vincularse con proyectos públicos e independientes de nivel local y nacional.

Talento Danza contará con la coordinación artística general de Victoria Balanza y la asistencia de Federico Luna, junto al acompañamiento de reconocidos bailarines y coreógrafos. El programa de formación culminará con la concreción de vínculos profesionales para los becados.

Para participar de Talento Danza son obligatorios los siguientes requisitos:

- Tener 16 años cumplidos al martes 17 de mayo de 2022.

- Contar con disponibilidad horaria los días martes y/o miércoles de la siesta.

- Inscribirse por el departamento de residencia legal (el que figura en el DNI).

Las audiciones se realizarán el sábado 4 y domingo 5 de junio en el Complejo Deportivo y Cultural La Superiora. Para participar en ellas podrás registrarte en http://convocatorias.com.ar desde las 12 pm del miércoles 18 de mayo. Luego de completar el formulario verifica´ en tu cuenta de e-mail declarada el recibo de tu constancia de inscripcio´n con di´a y horario de tu turno para participar de la selección.

Importante: las inscripciones cierran el viernes 3 de junio.

Proyecto Ensamble

Es un programa de formación artística integral destinado a músicos sanjuaninos que tiene como objetivo el acompañamiento y desarrollo artístico, musical y laboral de los participantes.

La propuesta contará con la coordinación artística general de Guillermo “Goku” Illanes además de un gran staff de reconocidos músicos, artistas y técnicos de la provincia.

Las áreas de capacitación y acompañamiento de Proyecto Ensamble serán de teoría y práctica musical, escenotecnia, interpretación, expresión corporal, de gestión y producción, luthier y mantenimiento de instrumentos, de arreglos y dirección musical, entre otros contenidos.

La modalidad del programa es anual con clases, cursos, seminarios y conferencias tanto presenciales como online. Este proyecto culminará con la conformación de 3 ensambles musicales que realizarán una gira por San Juan mostrando su trabajo profesional a las comunidades.

Los participantes de Proyecto Ensamble serán elegidos en una audición que se divide en las categorías “Músico Instrumentalista” y “Cantante”. La jornada de selección se realizará el sábado 28 y domingo 29 de mayo en el Museo Provincial de Bellas Artes.

- Tener 18 años cumplidos al 17 de mayo de 2022.

- Contar con disponibilidad horaria los días martes, miércoles y jueves en horario de tarde/noche.

- Inscribirse en una sola categoría, es decir, como Cantante o como Músico Instrumentalista.

Podrás inscribirte en la audición en http://convocatorias.com.ar desde las 12 pm del miércoles 18 de mayo. Luego de completar el formulario verifica´ en tu cuenta de e-mail declarada el recibo de tu constancia de inscripcio´n con di´a y hora de tu turno para participar de la seleccio´n. También encontrarás detalles de la audición.

Importante: las inscripciones cierran el viernes 27 de mayo.

Estudio del Sol

Es un programa de formación y producción musical, a cargo de maestros sanjuaninos y nacionales. Además de las herramientas claves para su desarrollo que obtendrán con las clases, los productores serán premiados por el Ministerio de Turismo y Cultura con la producción y publicación de un tema, distribución, producción de un videoclip y equipamiento técnico.

Los destinatarios del programa coordinado por el productor musical Leo Vega son beatmakers, solistas, du´o o trio de diversos estilos musicales orientados a la produccio´n digital e informa´tica musical. De Estudio del Sol participarán cuatro productores que serán seleccionados a través de una audición online.

Los requisitos para participar Estudio del Sol son:

- Tener 18 años cumplidos al martes 17 de mayo de 2022.

- Contar con disponibilidad para realizar sesiones, workshop y grabaciones.

Los productores interesados en audicionar podrán inscribirse a partir de las 12 pm del miércoles 18 de mayo en http://convocatorias.com.ar

Importante: las inscripciones cierran el viernes 3 de junio.

San Juan en Escena

Este programa, coordinado por Gastón Mori, contempla a las artes escénicas como un espacio de encuentro, visibilización, expresión y comunicación de la identidad, tradición y lo que hace a una comunidad. Por esto, propone un proceso colectivo en el que la comunidad sanjuanina, dividida en zonas (norte, sur, este, oeste y centro) para facilitar la creación, se junte, piense y proponga una actividad para realizar relacionada a las artes escénicas, de acuerdo a sus intereses y necesidades.

Esta iniciativa contempla la presentación del proyecto a la comunidad, formación con un coordinador del proyecto para delimitar líneas de trabajo, acompañamiento a los grupos en el proceso creativo y la presentación final del proyecto en San Juan en Escena.

Consideraciones para participar en San Juan en Escena:

- Tener 18 años cumplidos al martes 17 de mayo de 2022.

- No es necesario tener experiencia en teatro u otras artes escénicas, es un programa abierto a todas las comunidades.

- Inscribirse por el departamento de residencia legal (el que figura en el DNI).

- Todos los inscriptos serán invitados a participar del programa y debidamente informados de las fechas, horarios y lugares de las sedes.

Las inscripciones estarán abiertas desde las 12 pm del miércoles 18 de mayo en http://convocatorias.com.ar. Luego de completar el formulario verifica´ en tu cuenta de e-mail declarada el recibo de tu constancia de inscripcio´n.

Importante: las inscripciones cierran el viernes 3 de junio.

Participaron del anuncio la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; la secretaria de Cultura, Virginia Agote; la directora general de la FNS, Andrea Sánchez, la coordinadora general de Talento Danza, Victoria Balanza; el coordinador general de Proyecto Ensamble, Guillermo Illanes; el coordinador general de Estudio del Sol, Leandro Vega y el coordinador general de San Juan en Escena, Gastón Mori

Otras Noticias