ABUSOS HECHOS CANCIONES

‘La Dicha en Movimiento’: de cuando el rock habló de cocaína

Infierno Blanco, Magia Blanca y hasta el nombre de un disco son algunas exponentes de temas en los cuales se expresa la adicción a la conocida droga que tan vinculada al rock esta.
domingo, 29 de mayo de 2022 · 17:43

La cocaína siempre ocupó un lugar preponderante en el Rock. En la escena nacional, las canciones en la que los artistas se dedicaron a exhibir sus excesos y a relatar los efectos de esta conocida droga son muchos. Encriptada en el texto o con una crudeza galopante, ‘la Dicha en Movimiento’, el ‘infierno blanco’, la ‘magia blanca’ siempre se hizo un lugar en el cancionero rockero del país.

El primer pasaje musical no es un tema, sino el nombre de un disco debut de una banda de los ochenta. Se trata de ‘La Dicha en Movimiento’ de 1983 de Los Twist, el cual fue grabado en pocas horas y contiene la gran alegría de la democracia argentina que estaba naciendo.

Con Charly García como productor e invitado, personajes talentosos del movimiento como Pipo Chipolatti, Fabiana Cantilo y Daniel Melingo retratan un espíritu festivo que la juventud empezaría a reclamar. El track 12, intitulado ‘El primero te lo regalan, el segundo te lo venden’, cuenta como circulaba las diferentes drogas en la calle en esa época. ‘No debes ir jamás a recitales/ Tampoco a la entrada de las escuelas/ Porque están acechando los chacales/ Y lo peor de todo es que.../ El primero te lo regalan, el segundo te lo venden/ El primero te lo regalan, el segundo te lo venden’, cantaban Los Twist sin metáforas.

En el comienzo de esta recorrida por la relación del rock con la cocaína, no desacertado pasar por un mensaje directo sobre este estupefaciente. El talentoso de Eric Clapton, canta un poderoso estribillo que grita ‘Cocaine’. Una canción compuesta e interpretada por J.J.Cale, pero que popularizó con una encendida versión el guitarrista inglés.

En junio de 2014, vería la luz ‘Locales Calientes’, un nuevo disco de canciones de los platenses de Guasones. En este laburo discográfico, Facundo Soto es casi totalmente referencial en las letras y jugueteó durante las 12 canciones con su muerte. Como en otros álbumes, los excesos aparecen reflejados y cantados en Infierno Blanco, que es el tema que entre su estribillo se sincera con un: ‘Hay que loco estoy/ maldito Infierno Blanco/Solos ella y yo, en una habitación’.  

‘Que decís que no vas a probar, si te encanta’, expresa tranquilo Joaquín Levinton en Magia Blanca, mientras viaja en la canción con un ritmo cansino y de blues, que en el estribillo sube cuando la voz eleva con ‘Es una noche más…’ Un tema perteneciente a Para Mí, para Vos, un disco grabado en el 2004 por esta banda a la que también tuvo un cierto padrinazgo de Charly. El video de ellos a bordo de un auto, ‘tranquis’ por una ruta le da un mayor clima.

Ella debe estar tan linda, cuenta la historieta de un tipo que conduce en una noche lluviosa totalmente drogado, o como la jerga del ambiente lo indica ‘re duro’, ‘re pasado’. ‘Quiero morder el tallo de su rosa/ aunque me clave sus uñas espinas’, manifiesta el Indio entre verso y verso, en una clara referencia a un consumo de ‘mandanga’ de esta canción de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Llegando al fin de este recorrido musical, que obviamente podría haber sido más generoso desde lo extenso, nos encontramos con una mención especial de la gigantesca banda barrial La Renga, que en El Blues de Bolivia hace una explicita referencia a la cocaína. ‘Cocaína, cocaína, ya me voy para Bolivia’, es la primera parte de un estribillo bien entrado en fiesta.

 

Otras Noticias