LITERATURA

En el mes LGBTQ+: Heartstopper la serie que la rompe en Netflix

La cautivante serie basada en la saga lanzada en Argentina por la editora del sello ficción juvenil VRYA y su mensaje de aceptación y amor en la diversidad.
viernes, 10 de junio de 2022 · 17:00

 "Heartstopper", es una de las novelas gráficas escrita más aclamada en las redes sociales. La misma fue escrita por la inglesa Alice Oseman. Este fenómeno literario que tiene su correlato en la serie que estrenó recientemente Netflix. Lo que más encanta de esta ficción es su mensaje en clave LGBTQ+. Esto se debe a que hay representatividad de la diversidad en su máxima plenitud. 

La ficción que lleva a amar esta novela y serie es por los temas tan bien tratados. Esto tiene su enlace en temáticas  la salud mental, las relaciones familiares o el abuso escolar, y  el proceso conocido como "salir del closet". Nada es tratado como solemos leer de manera extravagante sino de un sentido muy normal y con amplio acompañamiento. 

Nick Nelson y Charlie Spring comienzan la historia con una frase muy simple:' un chico conoce a otro chico, y se enamoran'. Una sipnosis tan simple lleva a pensar que es un cliche base pero el modo del relato es tan bello que lectores de diversos países aseguran que cada tomo lleva la lectura de no más de dos horas. El hilo conductor lleva a que en 4 libros (pronto 5) se viaje en las vidas de Nick y Charlie quienes tienen que superar miles de brechas pero se quieren y eso es su fuerza. No hay nudos abismales sino reales. 

No identificarse con uno de los personajes es casi imposible. La representatividad del colectivo LGBT esta implícito en cada libro con mucho respeto. Desde un chico bisexual, un chico gay, una pareja de lesbiana, una joven transexual y un muchacho que no se anima amar libremente. Obviamente no pueden faltar los chicos poco tolerantes a la diversidad pero su evolución esta a la luz.

Esta es una historia que puede ser la de cualquier joven que tiene un dilema con la sexualidad pero con un relato innovador, natural sin llevarlo al drama absoluto. Por eso es que hoy es un éxito en Netflix, que creó una adaptación audiovisual con la participación de la autora Alice Oseman como guionista. Cabe decir que esta primera temporada trata los dos primeros tomos de la saga.  Lo mejor para quienes la vieron y amaron es que habrán dos temporadas más de esta historia que cerrará en febrero de 2023.

 

Otras Noticias