MUNDO JOVEN

Bookstagramers sanjuaninas: un mundo de libros y juventud en las redes

El amor por los libros las llevó a ser parte de la comunidad lectora en la plataforma Instagram, donde explayan sus experiencias con cada ejemplar y comparten su pasión con pares de diferentes puntos del país.
jueves, 16 de junio de 2022 · 17:26

Bookstagram es una de las tantas comunidades en las redes sociales. Esta tiene algo especial y es que los protagonistas son los libros. En esta comunidad conjugan editoriales, autores y lectores quienes generan una sinergia sobre lo que opinan o lo que generan en el ambiente literario. 

Ser 'bookstagrammer' no es fácil, mucho menos en San Juan donde la comunidad es pequeña y no hay más de 8 cuentas en la plataforma Instagram con frecuente actividad. Las administradoras o administradores deben generar contenido que sea atractivo para así llegar a dar a conocer o 'imponer' sus gustos. Aunque algunos lo usan como un modo de bitácora donde explayan su rutina y una mínima reseña de sus lecturas. Por esta razón es que Diario 13 charló con dos lectoras que cuenta con un perfil especial sobre literatura, ambas con un enfoque diferente pero compartiendo su amor por la lectura

¿Cuál fue el objetivo con el que iniciaste tu cuenta? 
Victoria: Quería tener un espacio para poder hablar de libros y en bookstagram lo encontré. Porque más allá de las reseñas de libros y de si coincidimos en la opinión de los mismos o no; es un lugar en donde constantemente se genera debate, acerca de lo que consumimos y del impacto que los libros pueden tener en la vida de una persona ya sea positivo o no.

Agustina: Me anime a crear mi espacio en booktagram en marzo del 2017 después de venir un tiempo tratando de encontrarme conmigo misma y lo que quería realmente hacer. Trabajo en diseño gráfico y en ese tiempo mi 100% era dedicado al trabajo y lo de tener mi espacio en bookstagram era mi excusa para descansar y hacerlo mi hobbie. Desde chica soy una apasionada por la lectura y sentía la necesidad de hacerlo algo más parte de mi rutina y darle un lugar en mi día a día.


¿Cuáles son las dificultades de ser bookstagrammer en San Juan?
Victoria: Para empezar, muchos libros ni siquiera llegan a la provincia y tenemos que depender de envíos que tienen un precio a veces excesivamente alto. A pesar que este es un país federal, todo sigue centrado en Buenos Aires y por ende eso dificulta el acceso a colaboraciones en físico o a encuentros literarios que podrían ser enriquecedores pero sólo se realizan en la capital del país.

Agustina: Creo que la única dificultad que le encuentro es poder vivir las oportunidades o experiencias que al no ser residente en la provincia de Buenos Aires uno no puede aprovechar. Desde oportunidad a colaboración con editoriales hasta charlas eventos con autores y ese contacto más directo con el mundo editorial.

¿Cuál es tu método o línea a la hora de hacer una reseña?
Victoria: A medida que voy leyendo suelo escribir con total honestidad las cosas que me gustan y las que no. Cuando lo finalizo trato de unir todo eso y crear una sola idea

Agustina: .Creo que no tengo una estructura más que ser fiel a la experiencia que tuve yo misma con la lectura y desde el respeto hacia el autor y su trabajo dar mi punto de vista. Lo que sentí y me pareció cada personaje, construcción y desenlace de la historia.

 
¿Qué género de libros prevalece en tu biblioteca?
Victoria: Leo casi todos los géneros literarios, aún así el género que más prevalece en mi biblioteca es el thriller. 

Agustina: Fantasía. Creo que es el género en el que me encuentro cómoda desde hace años y en el que mi imaginación vuela y disfruto muchísimo.


¿Preferís libros físicos o digitales?
Victoria: Prefiero los libros en físico, nada puede suplantar el aroma de un libro nuevo. Pero por una cuestión de presupuesto, leo más en digital. 

Agustina: Siempre en físico. No porque el digital sea menos significativo sino porque desde mi punto como lectora disfruto más la lectura. La sensación de poder tocar el papel y el olor a libro nuevo no se compara con nada. Poder sostener el libro y vivirlo más de cerca que a través de una pantalla.


¿Qué podemos encontrar en tu cuenta?
Victoria: En mi cuenta pueden encontrar reseñas, frases, recomendaciones de libros en fechas especiales, entre otras cosas. Además, formo parte de un podcast con otras amigas bookstagramers en el cuál tratamos temáticas literarias, nos pueden encontrar en Spotify como Las Hipogrifas.

Agustina: Masquepalabrasblog a lo largo del tiempo ha ido cambiando y sumando nuevos aspectos que quería mostrar de mi misma. No solo la lectura y actividades en conjunto con otros lectores sino también hacerlo un espacio libre a tratar cualquier tema de interés personal como debates de adaptación de libro a película/serie, música, gustos personales, etc. La base es la literatura y la pasión por los libros pero detrás de Masquepalabrasblog hay otras cosas más y me gusta compartirlas con mis lectores.

Otras Noticias