Varones en vanguardia

Alejandro Escobar: “Soy comunicador de pocas palabras, de hablar poco y escuchar mucho”

El profesional se sumó a la propuesta y relató sus vivencias a Diario 13 San Juan.
sábado, 18 de junio de 2022 · 09:01

Este fin de semana “extra large”, la entrevista de “Varones en vanguardia” llega de la mano de un profesional de la comunicación que, en primera persona, relató sus experiencias a Diario 13 San Juan.

Es Alejandro Escobar quien comenzó la entrevista hablando de sí mismo y dijo: “Hola soy Alejandro, realizador de video, creativo de la imagen, publicista televisivo, obsesivo, ´las cosas se hacen bien o no se hacen´, músico de rock, mago, algunos aún me dicen Fafá, me gusta el sonido… la acústica, soy docente, me molestan los ruidos y la pirotecnia, familiero, honesto, franco, comenzó diciendo.

Luego el artista agregó: Aún soy niño para jugar con mis nietos a los autitos, aviones, a la escondida, de pocos amigos, pero de fierro, soy comunicador de pocas palabras, de hablar poco y escuchar mucho, creo que no tengo enemigos. Soy de todos lados y de ninguno en particular. Nací en Paraná, viví Mar del Plata, en Bahía Blanca, en Lima-Perú, y en Buenos Aires hasta los 24 años que me vine a San Juan”.

Acerca de sus comienzos en la comunicación, Alejandro detalló: “Cuando terminé la secundaria me di cuenta que necesitaba ´comunicar algo´ pero sin palabras (aún soy tímido) y que la realización o la música, podían ser herramientas válidas como soporte del mensaje. Rebobinando hacia mi infancia, a los once o doce años me enloqueció la Magia, ocupaba horas y horas practicando trucos frente a un espejo, y esperaba ansiosamente el sábado para ir a lo de mi profe de magia, un mago de magos. Desde la distancia veo que esa práctica también era parte de mi búsqueda hacia la comunicación”, recordó el entrevistado.

“De joven también me sirvió de sustento: trabajé en una cantina en La Boca y animando fiestas infantiles. Como carrera terciaria elegí la de operador técnico de Radio y TV, ingresé al ISER (Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión) y simultáneamente trabajaba de sonidista en la Casa Rosada grabando discursos o amplificando a los presidentes”, dijo Escobar sobre su carrera.

Con varias responsabilidades actuales, el comunicador comentó: Soy Editor de Video en el área audiovisual de Comunicación Social de la Subsecretaría de Información Pública de San Juan, llevo nada más que 40 años ahí!!! He participado en millones de campañas publicitarias, videos institucionales, discursos en cadena de gobernadores como Bravo, Gómez Centurión, Escobar, Rojas, Avelín, etc. Mil anécdotas… En una visita presidencial conocí a Tony Cuozzo, el que le mantenía el “Quincho” a Menem!!!. Estuve con Susan Barrantes -madre de Sarah Ferguson y ex consuegra de la Reina de Inglaterra- que venía a filmar a Ischigualasto!!! Participé del programa El Espejo con César Mascetti, con quien seguí en contacto un par de años, y la debutante Silvina Chediek”, detalló emocionado por lo vivido y sumó que desde hace 34 años es Jefe de Trabajos Prácticos, en el área Audiovisual de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan.

La docencia es algo natural, el hecho de brindar conocimiento me dignifica, me enorgullece ver a exalumnos que se abrieron camino, la pelearon… y que ¡llegaron!. Por supuesto que a la larga terminamos siendo amigos, nos juntamos a tomar un café, o a comer un asado, a tocar la viola… o a que me hagan una nota!!! Ja! Ja! Me gusta entrar a algún lugar y que me digan… ´hola Profe ¿se acuerda de mí?´. Además, en todo ese tiempo realicé muchos seminarios y capacitaciones en Edición de Video, Montaje, Postproducción Digital, cursos de guion, de Iluminación, etc. porque en esta profesión si no estás actualizado… fuiste”, expresó y sumó: “También en el ámbito de la Universidad, participé como Realizador en la campaña paleontológica cuando se descubrió el fósil del Eoraptor Lunensis en Ischigualasto. Participé del registro en video del primer cambio de aluminizado del espejo primario del Telescopio de Observatorio Astronómico El Leoncito, primera vez que lo realizaban astrónomos argentinos. Duró mucho más de una semana el proceso de desarmarlo, bajarlo, limpiarlo, la cámara de vacío, armarlo nuevamente y calibrarlo; pensá que tiene 2,15 mts. de diámetro”, comentó Escobar.

Fanático de la música, Alejandro advirtió de muy pequeño su pasión y, en la actualidad, mantiene una activa participación con un grupo de músicos reconocidos en la provincia: “Uy! la música desde los doce años, la pasión comenzó cuando a través de mi hermana (que es mayor) conocí a Los Beatles, Almendra, Creedence… y dije ´yo quiero ser como ellos´, ´quiero tocar la guitarra eléctrica´. A los 14 años me compraron mi primer Les Paul y formé ´Something´ en Perú. Después en Bs. As., con los amigos del barrio (Belgrano) formamos ´Imagen´ ensayábamos mucho y tocábamos en distintos lugares… en Provincia de Bs As, en Ramos Mejía, Nuñez, San Telmo, Gral. Pacheco, en ´For Export´, ´Juan de los Palotes´… hasta el día de hoy son mis amigos y cuando voy a CABA nos juntamos a zapar”, relató sobre sus vivencias fuera de la provincia.

“Acá en San Juan, toqué en el final de ´Tótem´ y después con Chichón Hernández empezamos con lo que luego sería ´La Gente´. En el 2002 conocí a los chicos de ´Corazón Guerrero´ y sigo hasta hoy con ellos. Les realicé los videoclips de la banda, las sesiones fotográficas, prensa. Participo aportando algún arreglo, los acompaño cuando puedo, a los viajes, voy a los ensayos y… hasta subí a tocar un par de temas en Hugo!!! El escenario es terapéutico!!! Ja ja ja También le hice videoclips a los ´Por tu Perra´ en los ’90, a ´Huaykil´ e incursioné en el folklore con un clip a los ´Mixtura´.

La motivación y los modelos a seguir, en muchas ocasiones, terminan de formar una idea y sobre sus referentes Alejandro comentó: “Puedo nombrar a mis profesores Remo Burino del ISER, Adrián Costoya un monstruo en postproducción, el director del VideoFest de Berlín Micky Kwella, que nos convocaba a participar en sus seminarios cada vez que venía al país y con quien participamos del festival con un par de videos. En cámara a Carlos Garramuño. Con Orlando Gordo trabajé tres años en su productora publicitaria e hicimos muchos avisos de avanzada para esa época... y el primer Chroma Key de San Juan, para un aviso de La Rueca. En sonido tuve el placer enorme de trabajar con Don José Laureano Rocha, ´prócer de canal 8´ y en la docencia integrar el equipo de cátedra de Enrique Pintos y de Amalia ´Yuli´ Bruno, que dejaron su impronta en la Carrera de Comunicación”, detalló el entrevistado.

Luego de dos años de restricciones por el Covid 19 y con muchos proyectos en mente, Alejandro Escobar dijo a Diario 13 San Juan: “Ahora estoy con más ansias de viajes, la pandemia y el encierro me dejaron muchas más ganas de viajar. Siempre me encantó el mar, lo disfruto mucho y me gusta nadar pero bien bien adentro!!.. Mi esposa Tita suele asustarse cuando pasa una hora y no vuelvo, le pregunta a los guardavidas y le contestan que ´ni se preocupe´ está allá lejos, pero sin cuidado”, dijo añorando los días de sol y vacaciones en familia.

“¿Y en cuanto a proyectos? Tengo una deuda conmigo… Estudiar Arquitectura. Tengo Arquitectos por todos lados, hermana, sobrina, cuñado, abuelo…. Y tiene su lado creativo, de diseño, algo de arte, quien te dice que me inscriba”, cerró el polifacético entrevistado.

Otras Noticias