Cantata Jachallera

La identidad jachallera, con raíces en los pueblos originarios

José Casas comentó sobre las raíces de la identidad de Jachal y la realización del espectáculo Cantata Jachallera que cuenta el aporte del pueblo al General San Martín.
jueves, 23 de junio de 2022 · 18:29

José Casas, quien es sociólogo y escritor estuvo en Canal 13 charlando sobre la “Cantata Jachallera”. Este es un espectáculo musical y de danza con la participación de 50 artistas sanjuaninos, entre instrumentistas, coristas, solistas, actores y bailarines. Pero su comentario fue más allá, ya que comentó sobre la identidad y las raíces de la comunidad de Jáchal. 

'He hecho una investigación sobre eso, tiene que ver con todo el proceso de histórico, económico y cultural de Jáchal y la diferencia que tuvo en los siglos con San Juan' comenzó. A la vez añadió 'Jáchal estuvo mucho mejor en lo que fue el siglo 19 y después decayó profundamente mientras que San Juan pudo insertarse con la vitivinicultura, en otro modelo de país'.  Posteriormente sentenció 'estás diferencias marcaron un aislamiento. Esto viene desde los pueblos originarios'. 

A la vez señaló que 'los pueblos originarios de Jáchal son los Capayanes y acá los Huarpes, son dos culturas totalmente distintas y esto también tiene que ver con la tonada distinta de los jachalleros'. Otro de los datos que mencionó es que los pobladores debieron 'aprender las lenguas españolas pero dándole su propia tonada. Esto fue un largo proceso que marca esa diferencia'.

Como es conocido, en Jáchal existe un fuerte localismo 'por eso nosotros decimos que somos la República de Jáchal, es muy simbólico y digamos amable'. En sentido con la Cantata, reforzó que parte de ello es recrear la historia del departamento. A la vez el autor reconoció que parte del modo de expresión  artística jachallera 'está marcada por Buenaventura Luna, siempre está siempre presente su construcción de nacional y popular y todo lo que el aporte que dio a la poesía y a la música'.

 

Otras Noticias