AMOR ES AMOR

Día del Orgullo LGBTQ+: estas son las series y libros para celebrar la diversidad

Hoy es un día para celebrar que el amor es amor y por ello te contamos cuales son las producciones audiovisuales y literarias que mejor representan a la comunidad LGBTQ+.
martes, 28 de junio de 2022 · 17:40

Desde hace algunos años, cada 28 de junio, la comunidad LGBTQ+ celebra el día del orgullo. En diversos puntos del mundo, las personas celebran con orgullo de poder expresar identidades de género y orientaciones sexuales tradicionalmente marginadas y reprimidas.

Pero las calles no son las únicas en las que se puede ver reflejadas estas manifestaciones, sino también en series y libros. Esto se debe que autores ponen su creatividad al servicio de mostrar representaciones LGBTQ+. Algo llamativo es que en las mismas las que abundan son respecto a lesbianas, bisexuales y gay. En menor proporción transexuales, queer u otra. 

Hoy te damos a conocer cuatro series y cuatro libros en los que se ven reflejadas las diversidades. Cabe decir que en comparativa con el siglo pasado, se vislumbra con mayor normalidad el tratamiento que le brindan al exponer los temas. 

Heartstopper: Tiene una serie en Netflix, pero la misma fue inspirada en la novela gráfica de Alice Osman. En la actualidad es vista como una de las novelas más completas y con mejor tratamiento de la diversidad debido a como expone cada tema. En la misma se refleja la bisexualidad, homosexualidad (gay y lesbiana), transexualidad y pareja interracial.

En cuanto a serie tenemos a Love, Victor. Un Spinoff de Love Simon. Uno de los libros más transparentes en cuanto al autodescubrimiento. Esta historia tiene como protagonista a Victor, un adolescente norteamericano de origen latino que cumple el papel del ‘chico popular’. Pero el dilema llega cuando quiere vivir con verdadero yo y, tras enamorarse de Benji, le cuenta a su familia aquello que mantenía oculto. Desde allí comienza con un recorrido personal de autodescubrimiento y de entender cómo él desea vivir su propia sexualidad e identidad.

Una de las novelas más lindas es El chico de las estrellas, llena de amor, descubrimiento personal y el conflicto de como ser homosexual en un mundo lleno de odio con la comunidad. El protagonista, con una descripción poética, detalla como vive con su secreto.  A la vez genera una sinergia dolorosa de como fue su vida hasta llegar al punto donde da cuenta de quien es y como desea amar. 

Una de las series con mejor tratamiento es SEX EDUCATIÓN. Esta serie creada por la guionista Laurie Nunn habla sobre la asexualidad, homosexualidad y pansexualidad. Por supuesto, otro de sus grandes aciertos ha sido recuperar la perspectiva del #MeToo bajo una mirada juvenil. La misma es vista como una de las producciones con mejor perspectiva de la identidad sexual, además de ambiguedad de los mismos. 

 Young Royals es otra de las producciones de Netflix que si bien no es del todo novedosa, la serie ha logrado atraer la atención del público joven con el romance entre Wilhelm (Edvin Ryding) y Simon (Omar Rudberg). Tiene muestras perfectas de como la sociedad juzga el amor y muestras de machismo absoluto. Pero a la vez da huellas de una historia de aceptación sobre el ser uno mismo a pesar del entorno. 

Entre los libros más populares encontramos a Los siete maridos de Evelyn Hugo, que cuenta la historia de una reconocida actriz y como atravesó sus amores, siempre escondiendo su verdadero modo de amar. En esta línea se dan muestras de la lucha de la comunidad y como ella, por ser famosa debe ocultar para no estar vetada en la industrial cultural del cine.

 Por ultimo te contamos la historia de Rojo, banco y sangre azul. Aquí la autora plasma la historia de amor del príncipe de Inglaterra y el hijo de la presidenta de Estados Unidos, quienes luego de una enorme rivalidad se dan cuenta de que en realidad lo de ellos es amor. La política, ser figuras públicas y la opinión social tienen papeles protagónicos. Pero sobre todo se vislumbra como la actualidad la diversidad no es un problema, por el amor, es amor. 

 

Más de

Otras Noticias