ATENCIÓN

Si te gusta escribir no podes perderte una nueva edición de 'San Juan Escribe'

Conocé cuales son los principales aspectos del concurso dirigido a escritores sanjuaninos.
jueves, 21 de julio de 2022 · 18:28

Ya hace unos días dieron a conocer los detalles de la nueva edición del concurso literario San Juan Escribe “Premio Jorge Leónidas Escudero”. El mismo es de carácter abierto y gratuito, y esta dirigido a ciudadanos sanjuaninos nativos o que residan en la provincia, y cuya convocatoria va desde el 16 de junio al 15 de agosto.

Este certamen literario coordinado por Mario Zaguirre; y la secretaria de Deportes, Cultura, y Educación, Susana Fernández tiene como objeto descubrir nuevos talentos en el arte de la escritura. Cabe decir que hay fechas importantes a tener en cuenta y una de ellas es que la convocatoria dura un mes, es decir que finaliza en el mes de agosto. .   

Esta nueva edición es fomentada por Cámara de Diputados de San Juan quienes convocan al certamen de carácter abierto y gratuito, dirigido a ciudadanos sanjuaninos. Uno de los puntos a destacar es que las obras literarias deben ser originales e inédita. Además las que resulten ganadoras serán publicadas por Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan a través del Fondo Editorial.

En este caso, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es el siguiente calendario:

  • Convocatoria: desde 16 de junio al 15 de agosto.
  • Presentación de obras: desde 08 de Julio al 15 de agosto.
  • Selección y elección de obras: 16 de agosto al 11 de octubre.
  • Acto de entrega de premios: 14 de octubre (Feria Provincial del Libro y la Cultura Popular- Rawson).
  • Lanzamiento de las obras editadas: 30 de noviembre de 2022.

En cuanto a los temas y géneros, hay algunos aspectos claros. Aunque el tema será de libre elección. En tanto los géneros y categorías textuales comprendidos en el concurso son:

Género LÍRICO

-Categoría Poemas. La extensión mínima de la obra es de veinte (20) poemas y cada poema deberá tener entre 15 y 20 versos.

Género NARRATIVO

-Categoría Novela. La extensión mínima de la obra es de treinta (30) páginas y un máximo de ciento veinte (120) páginas.

-Categoría Cuentos. La extensión mínima es de diez (10) páginas. Podrá presentarse también una colección de cuentos para niños (libro infantil).

-Categoría Relatos Breves (costumbrista, personajes de pueblos, leyendas, etc.) La extensión será de tres (3) a cinco (5) páginas.

-Categoría Ensayos. Las temáticas de estas obras están abiertas a cualquier área del conocimiento. La extensión mínima es de treinta (30) páginas.

-Categoría Tesis, Tesinas y Trabajos de Investigación. Las temáticas de estas obras están abiertas a cualquier área del conocimiento. La extensión mínima es de cincuenta (50) páginas y un máximo de ciento veinte (120) páginas.

Género DRAMÁTICO (Obras de teatro)

-Categoría Tragedia. La extensión mínima es de treinta (30) páginas.

-Categoría Comedia. La extensión mínima es de treinta (30) páginas.

-Categoría Drama. La extensión mínima es de treinta (30) páginas.

Y otros menores:

-Categoría Entremés. La extensión mínima es de diez (10) páginas.

-Categoría Sainete, La extensión mínima es de diez (10) páginas.

-Categoría Farsa. La extensión mínima es de diez (10) páginas.

En cuanto a los premios, por un lado esta la edición de la obra, además de que el primer premio para el autor de la obra ganadora en cada categoría de género se hará acreedor de la suma de $ 120.000,00 y de la edición digital de su obra.  El segundo premio, se hará acreedor a la suma de $ 80.000,00 y la edición digital de su obra y el tercer premio, recibirá una mención especial.

Para quienes deseen más información deben comunicarse a fondoeditorial@diputadossanjuan.gob.ar o a las vías telefónicas (264)4294466 – (264)4211750 - Interno 119-121.

Otras Noticias