LITERATURA SANJUANINA

El sanjuanino que busca inspirar que 'todos tienen una historia que contar'

Germán sueña con ser abogado, pero ya incursiona con su rol como escritor y con paso firmes va sentando precedentes en la literaria de ficción local.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 17:14

San Juan es cuna del arte y las letras. Algo que se demuestra en cada generación. Hoy conoceremos a Germán Rodríguez, un joven escritor que se hace lugar con pasos firmes en la literatura local. 

Germán, en la actualidad estudia abogacía en la UNSJ, pero su vida está inmersa en la literatura. Aunque también es muy activo en diferentes proyectos de índole local. Hace poco logró concretar el sueño de muchos escritores, el cual es ser parte de la gran Feria Internacional del Libro que se desarrolló en Buenos Aires. 

Pero su paso literario no es algo nuevo, según explicó a Diario 13 'Escribo desde que tengo uso de razón, pero, tomármelo en serio, desde la mayoría de edad. Ahí fue cuando empecé con Proyecto Apocaliptia (2016), y también empecé con mis historias cortas, y los micros, también arranque con el blog'. La escritura es parte de él a tal punto que mencionó 'no veo un universo en el que pueda dejar de escribir'. 


Sobre su proceso literario, explicó a este medio que es un poco desastroso 'porque no tengo disciplina de escritor. Escribo cuando tengo alguna idea, y cuando tengo tiempo de plasmarla'. Ante esto resaltó la importancia de siempre ir acompañado de una libreta para anotar sus ideas, porque la inspiración llega cuando menos se la espera. Además, confesó 'Tengo una docena de proyectos a medias, algunos que he terminado incluso meses o años después que los comencé precisamente por eso. Y otras ideas surgen al instante'. 

En cuanto a su primer libro, Proyecto Apocaliptia, 'lo inicié desde el aburrimiento, pero también en la desesperación del cambio de aires'. Concretamente, este primero ejemplar se dio en el 2016 cuando estaba ingresando a la universidad y 'me había alejado de mis grupos de pertenencia por circunstancias no muy lindas'. Este periodo también significó 'el final de la adolescencia y todo se ve como el fin del mundo. De ahí surge el concepto'.

Del mismo modo, Germán señaló que su “Proyecto” lo arranco como la historia 'de un par de supervivientes en un universo apocalíptico, y eso termina siendo, una historia de supervivencia de un grupo de personas unidas por las circunstancias. Que ese termina siendo mi género narrativo'. A la vez añadió 'espero que pronto puedan verlo en mi segunda novela'. 


Sus proyectos literarios a futuro están cada vez más cerca de concretarse, de acuerdo con lo que detalló 'La Organización, que es mi segunda novela, la vengo amagando desde hace un año'. Del mismo modo señaló que uno de sus propósitos es 'inspirar y promover la escritura. Soy un fiel creyente de que todos y cada uno tenemos una historia para contar'.  A su vez sentenció 'también quiero lograr publicar un poco más de no ficción, algo con lo que estoy experimentando mucho y que también tengo ganas de ver. Tengo muchas ganas de todo lo que este año va a traer en mi rol de autor'.

Otras Noticias