ENTREVISTA

Secretos de una confesión: el libro detalla el ocultamiento del cadáver de Evita

El reconocido periodista Sergio Rubin, desde los 90 comenzó con una ardua investigación que desentraña el como y porque la iglesia ocultó el cuerpo de Eva Perón durante 14 años.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 16:40

Sergio Rubin es la mano ejecutora de uno de los libros más esperados del año. Se trata de Secretos de una Confesión cómo y por qué la Iglesia ocultó el cuerpo de Eva Perón. Allí, el periodista plasma como ninguno los secretos jamás contados que se ven reflejados, muchos de ellos en la serie 'Santa Evita', ambos lanzados el mismo día. Esta fecha a la vez es coincidente con el paso a la 'inmortalidad' de Eva Perón, tal como lo recuerdan los partidarios del justicialismo. 

En este sentido, basándose en testimonios y documentos, Rubin muestra que el papel de la Iglesia como una parte clave para que los militares tuvieran éxito en esa oscura misión. Es así como el periodista charló en exclusiva con Diario 13 para dar a conocer detalles de su último ejemplar. 

Sergio Rubin, escritor y periodista

En primer término resaltó que no se basa en las historia de la primera dama, sino que detalla 'acerca del ocultamiento de su cuerpo. De cómo fue el operativo encarado por el Ejército con la imprescindible colaboración de la Iglesia. Además, en qué marco político se desarrolló lo que terminó siendo uno de los secretos mejor guardados de la historia argentina' A su ve, el escritor mencionó 'consideré que era un episodio de nuestra historia que no había sido debidamente develado y que bien valía la pena encarar esta investigación periodística, ciertamente ardua'. 

 

¿Cómo fue el proceso de escritura de este libro?

Inicialmente, fue una investigación que le propuse al diario Clarín, donde trabajo, que decidió conformar un equipo para abarcar todos los aspectos de la historia. En mi caso, me centré en el papel de la Iglesia. La pesquisa dio paso a un suplemento de 24 páginas que se publicó en 1997. Luego, seguí investigando durante varios años para la publicación del libro que me permitió sumar otros elementos valiosos.

 

Durante su investigación, ¿Qué fue lo más 'vesánico' con lo que se encontró?

Hubo muchas situaciones sorprendentes. Aunque es un lugar común, cabe afirmar que con frecuencia la realidad superó a la ficción. Sea por el trato que tuvo el cuerpo en su derrotero por Buenos Aires antes de ser sacado del país y enterrado bajo un nombre falso en Italia (llegó a estar detrás de la pantalla de un cine y en la casa de un militar que una noche temiendo que alguien había entrado para llevárselo comenzó a disparar en la oscuridad y mató a su mujer embarazada). Como también varios aspectos insólitos del traslado. 

 

¿Qué fue lo que más le sorprendió?

En general, me sorprendió toda la historia del diseño y la implementación del ocultamiento del cadáver. Era una operación muy audaz en momentos de una fuerte antinomia peronismo - antiperonismo. Parte de la dictadura militar quería destruir el cadáver. Temían que los peronistas se alzaran con el féretro y lo llevaran por todo el país como bandera llamando a una contrarrevolución. Había que “meterse” con semejante bomba política.

 

¿Con qué se va a encontrar el lector con su libro?

Con una historia apasionante del ocultamiento de quién fue la mujer más amada y más odiada de la Argentina. Con incidencias increíbles en torno a una operación como la participación nada menos que de una congregación religiosa -que "custodió" el cuerpo- y que contó con el asentimiento del entonces Papa Pío XII. Una operación que permitió esconder durante 14 años el principal emblema peronista de la época, pero a la vez preservar su cuerpo. Y que tuvo como telón de fondo el gran veneno de la política: el odio.

 

Otras Noticias