Artistas en Vanguardia

Ozzy Carrizo: “La sociedad es más creativa y solidaria cuando está educada y humanizada”

El dibujante se sumó a la propuesta de Diario 13 San Juan y habló de la importancia de democratizar el arte.
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 09:10

Una vez más, la sección de Diario 13 San Juan dedicada a difundir la labor de los artistas locales suma, en esta oportunidad, a un reconocido dibujante y comunicador.

Se trata de Alejandro “Ozzy” Carrizo, licenciado en Artes Visuales, profesor, educador social y, como se define él mismo como “el poético narrador de las desventuras de nuestros omitidos, bardo satírico, ilustrador, pintor, cocinero, jardinero, mateholístico”.

Oriundo de Barreal y descendiente de huaqueños, Carrizo es también amante de los medios de comunicación y, en radio Universidad 93.1 conduce el programa “Tiempos Modernos" (martes de 19.30 a 21)

En el comienzo de la charla, Carrizo no dudó en asegurar que “es importante dialogar más, ya que hoy en día solo hay relatos en disputa y no se crean puentes de comunicación de esa forma. Estoy seguro que el diálogo y el debate ayudan a fortalecer la democracia”.

Autodefinido como “black/hard/trash/death/metal”, el también profesor del Taller de Dibujo y Pintura de Rectorado UNSJ, aseguró que su actividad se divide en “el dibujo, la ilustración, las actividades pedagógicas de extensión universitaria en distintos ámbitos sociales”.

Acerca de su pasión por el arte, Ozzy se refirió a sus comienzos y dijo: “Desde que tengo memoria, siempre me gustó el arte, desde las clases de artes en la escuela primaria, la vida siempre me llevó a estar en ámbitos sociales creativos, es vocacional”.

“Mi formación es casi independiente, hasta que estudié artes en la UNSJ, siempre investigando en la historia del arte”, dijo Carrizo y luego se refirió al grupo vocacional que coordina en el Rectorado de la UNSJ: “Al taller de dibujo y pintura llegan personas de todos los ámbitos sociales y este año fue una explosión cultural, creo que la gente quiere volver al formato análogo, con la necesidad de encontrar algo creativo que les de las herramientas para poder expresar su humanidad”, comentó.

Le llegada de las nuevas tecnologías a todos los ámbitos de la vida generaron cambios, en algunos casos extremos y, sobre esta realidad el artista evaluó los beneficios y comentó: “Siempre las nuevas invenciones sirven como nuevos canales de creación. Todo se complementa. Así como la invención de la fotografía dejó libre al arte para poder expresar otras cosas, las nuevas tecnologías sirven también para ampliar el espacio creativo”.

En el cierre de la entrevista, Ozzy se refirió a sus futuros planes y dijo: Seguiré con los proyectos de educación cultural para la sociedad, para así democratizar el arte, para que deje de ser un espacio cerrado de una élite y abrir el juego educativo y creativo. La sociedad es más creativa y solidaria cuando está educada y humanizada. También que sea todo esto una herramienta de comunicación, diálogo, debate, unión y admiración por la vida. Mi sueño es utópico, pero nos sirve para crear cada día una sociedad nueva y con nuevos colores”.

 

Otras Noticias