LITERATURA

Dos hitos de la historia que ahora son libros, conocé porque son los más leídos

'Éxodo Jujeño, Manuel Belgrano y la gesta de un pueblo para crear una nación' y 'El Segundo Robo del Siglo', son los ejemplares que más llaman la atención. Esto se debe al imaginario nacional y la narrativa implícita.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 18:03

 

Argentina tiene talento y no solo para la ficción. Esto lo demostraron Hernán Brienza, quien ya tiene en su haber gran cantidad de ejemplares con base en la historia nacional, y la tríada conformada por Rodolfo Palacios, Jorge Larrosa y José Luis Estévez. Ellos crearon obras que son de las más leídas en el país y con un contenido muy pedido por los argentinos. 

De este modo, Editorial Planeta lanzó una segunda edición del libro de Brienza denominado 'Éxodo Jujeño, Manuel Belgrano y la gesta de un pueblo para crear una nación'. Este ejemplar lanzado primeramente en el 2012 y relanzado en agosto pasado, tiene con base un recorrido histórico sobre un momento concreto de la historia nacional que marcó un antes y después. A diferencia de la anterior edición, en este caso el autor genera incorporaciones actualizadas de sus investigaciones en torno al tema y pone a la luz ciertos conceptos.

En este punto es importante destacar el modo de relato que es ameno al lector, lo que lo lleva a que no sea algo históricamente técnico. A su vez los aportes a la historia, ya que el suceso no es de los más populares. También se vislumbran datos y reflexiones basadas en conceptos claves que brinda Brienza y que giran sobre el acontecimiento que tiene una marca en la actualidad. 

Planeta también lanzó El Segundo Robo del Siglo, el cual tiene cierta ficción debido al modo narrativo que abordan los autores. En este caso, ellos plasman a través de un relato narrativo como hubiera sido el hecho en caso de haberse llevado a cabo. Claramente, esto se basa en una investigación que llevaron a cabo los especialistas luego de estar involucrados en el caso, cada uno desde su profesión. Ellos entrevistaron al 'doc', el único de los ladrones del Banco Río de Acassuso que no fue detenido

Este fue quien señaló que tenían planeado un nuevo robo, superador al anterior y con tintes muy característicos. El mismo hubiera sido posible si no los hubieran atrapado. Cada dato es parte de lo que especularon y maquinaron los ladrones, aunque solo uno de ellos sigue con la ilusión de perpetuarlo en algún momento. Por ello es que lo denominaron que es la narrativa o casi ilusión del plan secreto para volver a robar el Banco. Concretamente, los autores especifican 'El robo no se cometió, pero la obra se la relatará como si hubiese sido ejecutada, y tal como fue planificado'. 

Ambos ejemplares hoy son de los más pedidos y quizás es por la significación social que conciernen o los secretos que guardan en sí. 

Otras Noticias