LITERATURA

Todo sobre la historia basada en una feroz tormenta que impacta y enamora a los lectores

Ana Moglia charló con Diario 13 sobre como fue su proceso de escritura y cuan significativo fue para el particular momento que vivió.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 17:22

Después de la Tormenta es una de esas novelas que puede ser de romance, pero va más allá. Sus silencios, y la narración que imparte Ana Emilia Moglia la convierte en una obra única en su género. No es para menos que sea la primera y única novela que habla de los yerbateros de Misiones, además que tenga una historia nacional real entre sus páginas. De ello charló Moglia en exclusiva con Diario 13. 

La historia comienza con un nacimiento y finaliza con un nuevo milagro. Quizás dos de la misma moneda, pero con un entramado que llevó años.  Después de la tormenta sienta sus inicios en los 40 en Apóstoles (Misiones) y concluye en San Justo (Santa Fe) en la fatídica jornada del 10 de enero de 1973. Algo que para muchos es la cúspide de la historia. A través de las páginas cargadas de emoción y realidad también hay una escritora que dejó mucho de sí misma para los lectores. 

Moglia comentó en exclusiva que aún ella no sabe por qué eligió la cultura yerbatera para que sea la base de su novela. Cabe decir que esta es un desprendimiento a “La ruta de los sueños”, una novela anterior de Moglia.  Aunque ella confesó que todo inicio cuando vio en una revista una plantación yerbatera, y allí tuvo un flechazo. Desde allí comenzó una ardua investigación que dio con dos libros llenos de sentimientos y aprendizajes, no solo para la autora. 

La autora señaló 'escribí 'la ruta de los sueños' sin conocer Misiones, luego di con las personas correctas'. A la vez añadió que ya el segundo libro tuvo una historia inserta antes de ser escrita. Esto se debe a que el libro fue declarado de interés en la provincia en el 2014 y allí recién pudo conocer el escenario donde se desarrolló su historia.  En ese momento ella no planeaba escribir más de ello. Pero fue en el 2015, cuando ella fue a presentar un libro a San justo, Santa Fe y al finalizar 'me regalan un libro muy pequeño con testimonios de los sobrevivientes del tornado del 73 que yo no conocía'.

Ese libro fue guardado por 3 años, ya que en el 2018, ella estaba por viajar a la feria del libro de Buenos Aires y una la semana 'me detectan un cáncer y fue un shock'.  Su vida dio un vuelco, pero se puso en mente seguir.  Ya luego de una intervención quirúrgica 'tuve que hacer reposo y en mi casa, me quedé sola porque pedí que todo siguiera normal. Fui a la biblioteca y saqué ese libro para leer, ahí luego de 3 años empecé a leerlo'. La lectura de ese pequeño libro la llevó a sentir que podría haber una buena novela. Con los datos que leía empezó a unir fechas y se llevó una sorpresa al poder dar continuidad a la historia de Pedro, protagonista de la Ruta de los Sueños.  

Fue así como comenzó con el proceso creativo de Después de la Tormenta, que incluso comienza con un hecho real que sucedió en Corriente.  Es así como todo ese año que ella luchaba con su enfermedad, iba escribiendo, pero disfrutando de hacer lo que más amaba. Por ello es que comentó a este medio 'el hecho de escribir hizo que mi cabeza estuviera en lo que me hacía bien que escribir y lo pude terminar'. 

El título tiene que ver un poco con la tormenta en San Justo y con qué los milagros suceden, pero también hace énfasis en lo que la autora estaba atravesando. Tanto los personajes, como su autora estaban superando sus tormentas. A ello le sumó 'terminé de escribir cuando también había terminado mi proceso de quimio. Ahí me di cuenta de que necesitaba hacer ese libro'.  A su vez comprendió que con este final los personajes lograron encontrar paz a remordimientos anteriores. Esto se debe a que ella le imparte la mayor realidad posible algo que busca en cada una de sus historias. 

En cuanto a sus proyectos a futuro, mencionó que  ya está escribiendo su próximo libro, que está en un stop debido a que le gusta acompañar el proceso de cada uno de sus ejemplares. Más con Después de la Tormenta que lleva consigo un mensaje esperanzador a la gente.
 

Entrevista completa a continuación: 

 

Otras Noticias