MÚSICA ARGENTINA PARA EL MUNDO

De Rosario a Los Ángeles para grabar su opera prima en inglés

El cantautor Charly Zurcher contó en Canal 13 como fue grabar ‘Eleven, su primer disco solista que proyección internacional.
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 14:01

Charly Zurcher es un cantautor oriundo de Rosario. Ciudad noble si las hay por ser una gran cantera de talentos deportivos y artísticos. Este santafecino decidió dar vida a una ambiciosa empresa. La de grabar un disco en Los Ángeles y con sus once canciones en inglés. Así fue que a cuatro días de que se desatara la cruda pandemia del Covid 19, en marzo del 2020 sacó a la luz su opera prima como solista intitulada ‘Eleven’.

La particularidad de este laburo discográfico es que fue grabado en Los Ángeles en los Lions Share Studios. El productor del disco es Humberto Gatica, quien produjo a artistas de la talla de con Michel Bublé, Celine Dion o Andrea Bocelli. De este prestigioso productor, Charly contó a Canal 13 que descubrió su talento natural cuando logró hacerlo escuchar sus demos. Fue así que se dio cuenta de su facilidad para dar vida a melodías sencillas y pegadizas que captan todo tipo de audiencia.   

El compositor de ‘The One’ le contó a Canal 13 que el disco, que fue grabado entre 2018 y 2019, tiene once canciones cantadas en su totalidad en inglés. La decisión de que ‘Eleven’ tuviese esa particularidad para un artista argentino fue la de una búsqueda artística más que de proyección en el mercado mundial.

‘Uno piensa que el inglés abre caminos, y los abre, pero creo que hoy en día sucede algo muy bueno, que la barreas idiomáticas que teníamos en los 80 y 90, en los ultimaos años se fueron barriendo. El inglés es un medio de expresión como lo es el castellano’, empezó explicando el creador de canciones como ‘Old Birds’ y ‘We Are’.

Luego añadió: ‘Al grabar el disco, lo pensé en mi cabeza con la idea de que fuese todo en inglés, porque las canciones merecían tal justicia. Solo de esa manera iban a llegar a un lugar que no se puede llegar con el castellano. Encendí que esta obra, estas canciones debían ser cantadas en inglés para que brillaran

El rosarino confesó que fue todo un desafío para el encarar tamña empresa, puesto que no es bilingüe. Con la base del idioma aprendido en la secundaria y un poco más allá del colegio, se animó a darle su voz de esa manera a temas como ‘A girl like you’, ‘Late’ o ‘Father’.

En cuanto a lo sonoro, Eleven se mueve entre lo consolidado y prolijo del pop, y algunas ‘salvajadas’ del rock, con algunos toques del britpop por la simpleza de algunas canciones. Los once temas pasan por distintos climas haciendo amena la escucha del disco, y hasta épica por la voz de Charly que trasmite emoción a flor de piel sobre lo cantado.  

 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias