Fiesta nacional

El film "Argentina 1985" se llevó el Globo de Oro a la mejor película extranjera

La historia dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani fue ovacionada por la crítica.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 09:44

Este 10 de enero se cumplieron las expectativas de muchos críticos cuando el film "Argentina 1985" dirigido por Santiago Mitre y con la participación especial de Ricardo Darín y Peter Lanzani como parte de un impresionante elenco, se llevó el Premio Globo de Oro a la mejor película extranjera.

La 80° edición del prestigioso premio reconoció a lo mejor del cine y la televisión de los Estados Unidos, fue transmitida por TNT y comentada en las redes sociales, sitio en donde se festejó la obtención del premio que, posiciona al film directo a los Premios Oscar.

La historia argentina aborda los Juicios a las Juntas militares y, en la ceremonia internacional compitió con las películas RRR (de India), All Quiet on the Western Front (Alemania), Close (Bélgica) y Decision to Leave (Corea del Sur).

Conocida la elección, Mitre y Darín subieron al escenario a recibir el premio y expresaron:. “Estoy muy feliz de estar aquí”, dijo el director antes de agradecer a todo el elenco y saludar a Victoria Alonso, coproductora de la película. “Le quiero dedicar este premio al gran actor Ricardo Darín, y a todos los que lucharon por la democracia en la Argentina“, agregó Santiago emocionado, informó Infobae.

Darín, por su parte, no dudó en decir: “Muchas gracias, estoy muy orgulloso de este galardón. Y para la gente de Argentina, después del Campeonato del mundo, esto es una gran alegría. Los quiero”.

Recientemente, Argentina 1985 obtuvo tres premios Coral por actuación masculina (Ricardo Darín), dirección artística (Micaela Saiegh) y mejor guion (Mariano Llinás y Santiago Mitre), en la gala de clausura del 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, celebrada en la tradicional sala Charles Chaplin de la capital cubana. Además, Mitre resultó ganador del Premio Signis “debido a su certera aproximación al pasado desde una mirada profunda”, según la justificación de la Asociación Católica Mundial de la Comunicación que otorga este galardón, detalló el medio nacional.

El premiado film además, podría ganar un nuevo premio cuando compita en la categoría Mejor Película Extranjera en la 28ª edición anual de los Critics Choice Awards, que se entregarán el próximo 15 de enero en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. En esta oportunidad, compartirá la nominación con “RRR” (India), de S.S. Rajamouli; “Sin novedad en el frente” (Alemania), de Edward Berger; “Close” (Bélgica), de Lukas Dhont; y “Decision to Leave” (Corea del Sur), de Park Chan-wook y “BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades” (México) de Alejandro González Iñárritu.

Un detalle no menor es que la historia de Santiago Mitre fue preseleccionada para competir por el ansiado Oscar 2023 en la categoría de Mejor película extranjera y se ubica entre los quince finalistas de su categoría, según anunció semanas atrás la Academia de Artes y Cinematográficas de Hollywood. Esta información  y la confirmación de la película nacional en la entrega más importante del mundo, se conocerá el 24 de enero cuando la Academia comunique la nómina de los cinco largometrajes con posibilidades de alzar la estatuilla dorada el 12 de marzo, en la ceremonia que se llevará adelante en el Dolby Thatre de Los Ángeles.

Otras Noticias