Mujeres Activas

Juana Sonora: ´Compartimos la pasión por la música e invertimos nuestras vidas en este proyecto´

Las artistas contaron a Diario 13 San Juan detalles de su carrera, sus presentaciones y planes a futuro.
sábado, 2 de diciembre de 2023 · 11:49

Comenzando el último mes del año, la columna de Mujeres Activas sigue sumando talento y personalidad y, en esta oportunidad, las chicas de Juana Sonora llegan con su música, sus relatos y personalidades arrasadoras.

En el comienzo de la entrevista Alba Sánchez (batería), Cecilia Tejada (guitarra y voz) y Lucía Sánchez (bajo y voz) se presentaron como equipo y no dudaron en decir "Somos Juana Sonora, una banda de mujeres sanjuaninas que hacen rock!".

Acerca de sus comienzos en la música, las artistas aseguraron: "Cada una comenzó en momentos diferentes, pero todas con influencias desde la infancia. Compartimos la pasión por la música y eso es lo que nos impulsa a invertir nuestras vidas en este proyecto, que además es autogestionado".

"El sueño de todas siempre fue tener una banda de rock compuesta por mujeres, y tuvimos la chance de conocernos por distintos proyectos musicales. En el 2020 empezamos a juntarnos para conocernos mejor musicalmente y arrancamos con un par de covers. En poco tiempo arrancamos a full a componer canciones propias. Luego surgió una amistad hermosa y que refuerza la energía que queremos proyectar en nuestras canciones".

Consultadas sobre el por qué del nombre de la banda, las "mujeres activas" respondieron: "La inspiración para el nombre del proyecto surge de la existencia a través de la historia de muchas mujeres con el nombre Juana que realizaron acciones positivas hacia la sociedad y el feminismo, Juana Azurduy, Sor Juana Inés de la Cruz, Juana de Arco, entre otras. Por otro lado, la palabra “Sonora” que honra a la música, y se asemeja al término ‘sorora’, que es parte del mensaje que queremos transmitir: empatía, admiración y cooperación entre mujeres para ser más fuertes frente a la lucha por la igualdad".

Sobre qué música o artistas influenciaron su estilo, las mujeres respondieron: "Podríamos decir que a grandes rasgos estamos dentro del rock, pero nos gusta mucho tomar influencias de otros géneros. Por ejemplo funk, rock progresivo, pop, y todo lo que surja. Como referentes musicales podríamos mencionar a Eruca Sativa, Marilina Bertoldi, Soda Stereo, Luis Alberto Spinetta, Red Hot Chili Peppers, entre otros. Las tres venimos de escuchar géneros muy diversos, por lo que cada una aporta un matiz diferente para componer la identidad de nuestras canciones".

Ante la pregunta ¿Es difícil ser mujer y hacer música en San Juan?, las Juana Sonora contestaron: "Hay un cambio grande respecto a esto, en el pasado quizás hubo mayor discriminación o trato diferente, pero gracias a la militancia y campañas de  visibilización, esto ha ido evolucionando, y actualmente hay cada vez más respeto, apoyo y cooperación de parte de nuestros colegas varones y público en general. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero la perspectiva del futuro es alentadora", aseguraron las mujeres.

Para cerrar, las artistas se refirieron a sus proyectos futuros y detallaron: "Actualmente estamos en los preparativos finales para lanzar nuestro primer single, el cual tenemos ganas de que tenga además material visual. Hacia el futuro nuestro objetivo principal es poder grabar el resto de nuestras canciones, y compartirlas en plataformas de streaming, para que mayor cantidad de público pueda encontrarnos y tal vez conectar con lo que hacemos".

Este 2 de diciembre, Juana Sonora será parte de Multi Oh Fest! El festival de rock con poder femenino. Más info en este link.

Otras Noticias