Celebración

En el día del DJ, Hugo Buonamico reflexionó sobre su profesión y las nuevas tendencias

Este 9 de marzo se reconoce a las personas que componen música a través de mezclas
jueves, 9 de marzo de 2023 · 13:11

Este jueves 9 de marzo, en todo el mundo, se celebra el día del DJ. Esta fecha nació con el objetivo de homenajear y reconocer a todas las personas que llevan a cabo esta divertida profesión y a su popularidad a través de los años.

Esta efeméride fue creada en el año 2002, por iniciativa de la Fundación Nordhoff Robbins Music Therapy y la organización World DJ Fund. Tiene como objetivo que los DJ de todo el mundo donen sus ganancias para causas benéficas, relacionadas con fundaciones, asociaciones y ONG’s que trabajan con niños y niñas, informó Ámbito Financiero.

Las siglas DJ significan Disk-jockey, es decir la persona a cargo de crear, seleccionar y reproducir o mezclar música propia o compuesta por otros artistas. Según el medio nacional, el primer DJ de la historia fue Ray Newby, en 1909. Posteriormente, Ron Diggins fue un ingeniero de radio británico, que en 1947 construyó la Diggola, considerada la primera mesa de mezclas de la historia.

En comunicación con Diario 13 San Juan, Hugo Buonamico, el reconocido productor radial y DJ, se refirió a la fecha y comenzó diciendo: "Creo que para comenzar es necesario saber cómo era ser DJ antes. Yo empecé en el año ´74, a los 14 años cuando a los nights club dejaban de ir en pareja para salir solos, situación que cambió la música. En esa época usábamos vinilos, casetes, cinta de carrete, algunos hasta con magazine y era bastante complicado trabajar, había que saber mezclar por la ausencia de tecnología. A diferencias del pasado, hoy hay controladores que facilitan un montón de cosas y esto hace que uno pueda parecer un buen DJ", aseguró.

Luego Hugo agregó:"¿Qué le queda hacer al DJ hoy?, solo elegir la música... eso es lo más importante que siempre tuvo. Actualmente hay 30 temas de moda que se usan y, el estilo de cada DJ se parece mucho. El 90% de los profesionales de San Juan pasan esa música y creo que es una basura, una porquería... Argentina se ha convertido en la sucursal centroamericana de la peor música tropical junto con lo villero", no dudó en afirmar Hugo B.

"Hay un 90% de los DJ que a la música de los ´80 y ´90 le suman cuarteto y la cumbia... El resto se vuelcan a la música electrónica, son los más jóvenes que no dejan de investigar pero que tienen menos trabajo... son esos DJ los que siguen la tarea del DJ que intenta llegar un poco más allá de la recreación", aseguró el entrevistado.

Sobre la música que se escucha en la actualidad, Buonamico aseguró que la gente y, también el DJ, son los responsables de la tendencia: "Cómo se degradó todo esto, la música es un reflejo de algo cultural, emocional, sentimental, espiritual...algo que no tiene que ver con la plata... La mayoría de los DJ no pensamos en lo que vamos a cobrar, es algo sumamente espiritual, es música".

Para cerrar, Buonamico aseguró: "La música de hoy hay creado otra grieta, entre los que quieren ´cachengue´ o los que no... pero lamentablemente está música de las grandes plataformas, así como se escuchan los clásicos de los '80 la gente, dentro de años, seguirá escuchando estas tendencias más masivas".

 

 

 

 

 

Otras Noticias