Mujeres Activas

Tachi Saez: “Aprendimos a cuidarnos entre nosotras para poder seguir creciendo”

La artista de Lanotannegra habló de sus pasiones, su grupo teatral y los sueños por alcanzar.
sábado, 20 de mayo de 2023 · 10:23

Una vez más, otra “Mujer Activa” llega a la columna de Diario 13 San Juan para hablar de sí misma, su arte y los proyectos a futuro.

En esta oportunidad, la escenógrafa mendocina Tachi Saez nos contó de su pasión por San Juan y la marcada influencia del grupo teatral Lanotannnegra en la cultura local.

Para comenzar, Tachi habló de sí misma y dijo: “Soy Tachi, teatrera y militante escénica. Me considero leal, trabajadora, amorosa, compañera, intensa… así me criaron”, aseguró.

De chica mis padres me llevaban mucho al teatro, me fascinaba.

Acerca de sus comienzos en el arte, la entrevistada detalló: De chica mis padres me llevaban mucho al teatro, me fascinaba. De adolescente empecé a ir sola y cuando tuve que elegir quería ser directora de cine, pensaba que daba más plata, pero no me gustaba la escuela de cine así que dije, bueno me meto en escenografía y comienzo detrás de escena y voy estudiando para ser directora. Ahí entre a la universidad y me di cuenta que quería hacer teatro y no cine, recordó Tachi.

Sobre la decisión de venir a esta provincia y dejar Mendoza, Tachi comentó: Estábamos en pareja con la Negra López y era difícil, estoy hablando del 2007, queríamos estar más tranquilas, sin que nos observarán tanto. Y nos vinimos” dijo la artista sobre su realidad en ese momento, luego sumó: Me encantó San Juan y empezamos a hacer carrera acá, formamos el elenco de Lanotannegra, echamos raíces y empezamos a ver frutos y fuimos decidiendo”.

"Yo amo Mendoza, pero acá me siento cómoda, tranquila, más segura. La gente acá no corre por todo y eso me relaja. Igual siempre estamos por irnos y volvemos a elegir San Juan, sabiendo que siempre nos vamos de a rato”. aseguró la escenógrafa.

Con un grupo teatral que se distingue por sus producciones y estética, Tachi habló de Lanotannegra y dijo: “Surge en 2009 junto a dos compañeros más. Comenzamos con una obra la cual nos fue muy bien, ganamos y tuvimos menciones en la Fiesta provincial. Y de ahí no paramos de producir, los chicos decidieron otros caminos, también artísticos y nosotras decidimos continuar y hacer crecer Lanotannegra y buscar nuevos formatos”.

“La esencia del grupo es la intensidad, el amor y el respeto. Son nuestra base,. Estamos todo el día pensando en cómo seguir creciendo y aprendiendo. Eso nos lleva a formarnos en los roles que más nos apasionan y además trabajamos cada una por separada en roles del detrás de escena, pero que tienen que ver directo con el diseño. Ella escenografía y yo iluminación”, comentó Tachi.

Yo amo Mendoza, pero acá me siento cómoda, tranquila, más segura. La gente acá no corre por todo y eso me relaja.

Vivir del arte a veces se torna complicado en una realidad económica como la actual pero, en esta oportunidad la “mujer activa” sorprendió con su respuesta: “Sí, es posible, lo hacemos. El tema está en saber que es una profesión y que hay que profesionalizarse. Estudiar, formarse regularmente, invertir en eso. Y producir hasta el cansancio. Saber que no siempre es fácil, hay meses y meses, pero se puede. Hay que pelear por eso y tener convicción”.

Para el final, Tachi Saez se refirió a sus próximos pasos en el arte y dijo: “Mis proyectos más próximos son la producción y dirección de dos obras con la Negra. Solas Única Escena que sigue creciendo, se vienen pronto noticias. Una gira, nos vamos a entrenar a un elenco a otra provincia y a dirigir” relató y para cerrar agregó: “Mis sueños laborales son tener una sala, pero móvil jajaja, me gusta viajar. Una sala casa”.

Otras Noticias