24 DE MAYO

Por primera vez, se interpretará el Himno en lengua de señas en la Gala Patria

La directora del Teatro Bicentenario, Silvana Moreno, dio detalles en Banda Ancha. Conocé cómo ser parte.
martes, 23 de mayo de 2023 · 16:26

El Teatro del Bicentenario, en su apuesta por una sociedad basada en la igualdad, el respeto y reconocimiento a la diversidad, presentará por primera vez el Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina, en su tradicional Gala Patria del próximo 24 de mayo. Este canto ocupa un lugar de privilegio en nuestra cultura nacional, como una composición musical emblemática que identifica y une entre sí a quienes la interpretan.

Esto posibilita que la memoria histórica de nuestra comunidad se haga presente en el imaginario colectivo cada vez que se la entona. Es por esto que, en una celebración única por los 213 años de la Revolución de Mayo, la Gala Patria del coloso sanjuanino cerrará la noche con un broche de oro imperdible. Participarán integrantes de la Asociación de Sordos San Juan, junto a alumnos de la Escuela de Educación Especial Bilingüe.

Es decir, más de 25 personas interpretarán las estrofas del Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina, acompañados por el equipo del Teatro del Bicentenario. Además, la música del mayor emblema nacional estará a cargo de un cuarteto de cuerdas local, con una maravillosa interpretación en piano a cargo de Lucio Flores y la voz de Melisa Quiroga. Esta acción se realiza en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional N° 27.710.

Fue recientemente sancionada como reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina – LSA, a la cual la distingue como lengua natural y originaria en todo el territorio nacional, ampliando la participación de las personas sordas en todos los actos públicos. En una de las fechas más importantes para los sanjuaninos el Teatro del Bicentenario apunta a visibilizar la importancia de contar con políticas de accesibilidad.

Esto permite el disfrute y el acceso de todas las personas al capital cultural e histórico del país. Los sanjuaninos podrán disfrutar de la Gala Patria accesible durante la función del próximo 24 de mayo, a las 22:30hs. La entrada es gratuita y con invitación. Se pueden retirar hasta 2 invitaciones por persona en Boletería del TB, a partir de este lunes de 10 a 14hs. y de 16 a 20hs. Además, el evento se transmitirá en vivo.

Otras Noticias