ARTE CON ALTA PRESENCIA SANJUANINA

Tras su estreno oficial, presentaron la serie de Martina Chapanay

La presentación del proyecto rodado íntegramente en San Juan se realizó en el Teatro Municipal este miércoles con la presencia del director Miguel Rocca y todos los sanjuaninos que protagonizaron el proyecto.
miércoles, 21 de junio de 2023 · 20:40

En junio del 2022 empezó a rodarse en la provincia ‘Martina Chapanay, mujer de mil batallas’. A un año del comienzo del rodaje, este miércoles 21 de junio se presentó la serie en el Teatro Municipal.

Diario 13 conversó con el director de la serie Miguel Roca, quien contó que, tras su estreno oficial, el lunes 19 de junio en Canal Encuentro, lo que se presentó fue una recopilación del proyecto.

Cabe destacar, que la serie tiene una gran participación sanjuanina, no solo porque contó con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, sino porque de toda su realización participaron actores y realizadores audiovisuales de la provincia.

Minutos antes de la presentación en el teatro ubicado en pleno corazón de Capital, Rocca expresó: 'Para mí fue un sueño, porque Martina fue un personaje que yo venía investigando hace muchísimos años con la ilusión de alguna vez poder contar su historia. y bueno, luego de que gané el concurso del Ministerio de Cultura me dio la posibilidad de concretarla. Para mí fue un orgullo, un placer'

El director de la serie destacó el compromiso de los sanjuaninos, que ‘suplió muchísimo la falta de presupuesto’. Además de destacar que en su filmación se hayan visto involucrados muchos sanjuaninos, teniendo en cuenta que se trata de una historia bien sanjuanina.

Por otro lado, el cineasta recordó la importancia del viento Zonda en todo el rodaje. Rocca recordó que cada vez soplaba viento aprovechaban para grabar para retratar con mayor fidelidad el clima de la provincia. Otro aspecto que destacó el director fue la complejidad de grabar una serie de época.

La serie, que cuenta la historia de la luchadora sanjuanina que fue chasqui del Ejercito de los Andes, se estrenó el pasado lunes 19 de junio en Canal Encuentro.

El film fue producido por la productora porteña Pensa & Rocca Cine. En esta realización trabajaron 18 técnicos audiovisuales de distintos rubros y 43 actores sanjuaninos, asimismo participaron más de 80 extras del departamento de Iglesia. Además del director Miguel Rocca llegó a San Juan el productor Daniel Pensa.

‘Martina Chapanay; mujer de mil batallas’, cuenta con 8 capítulos la vida de esta importante mujer de la historia argentina. Comienza en Mongna, donde la protagonista recibe a José un escritor y periodista que llega desde Buenos Aires para conocerla y hacer una crónica sobre su vida. Abordando la muerte del Chacho Peñaloza, reconstruye los recuerdos que esa mujer quiere hacer públicos, como fue el paso de ser hija de un Cacique Huarpe y una madre blanca a una bandida de los caminos. De cómo conoció el amor, cómo lideró batallas, cómo luchó contra los unitarios, cómo perdió amigos, y cómo vengó la muerte del Chacho. Martina deja ante la pluma de José su historia personal, pero también la de un pueblo que luchó por la justicia y la libertad.

Esta historia fue realizada por el programa Renacer Audiovisual, una convocatoria que llevaron adelante el Ministerio de Cultura de la Nación y Contenidos Públicos S.E.

Otras Noticias