ESTE MIÉRCOLES

El libro que cuenta 100 testimonios sanjuaninos del coronavirus

La recopilación periodística fue hecha por el periodista Pablo Zama que contó a Diario 13 que trabajando en aislamiento decidió que su escritorio sería su trinchera para darle batalla a la pandemia y registrar el momento histórico que vivía la humanidad.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 21:55

Varios ojos llenos de lágrimas evidenciaron que las secuelas emocionales que dejó la pandemia del coronavirus fue muy fuerte. La emoción fue lo que predominó en el interior de la sala principal de la Biblioteca José Chirapozú de Capital, donde este miércoles 7 de junio se presentó el libro 100 historias: Sanjuaninos en la pandemia de coronavirus.

Diario 13 asistió a la presentación y conversó con su autor: Pablo Zama. El periodista sanjuanino que por ser diabético e hipertenso era parte de uno de los grupos de riesgo, por lo que tuvo que trabajar desde su casa. En el aislamiento el profesional se dio cuenta que estaba pasando algo histórico, por lo que decidió que su escritorio provisto de su computadora, un celular y sus anotadores, sería su trinchera para batallar contra la pandemia, en un contexto más que complicado, distópico.

'Hemos atravesado una situación que del todo no nos hemos dado cuenta, quizás por lo que todo sigue siendo reciente’, contó Zama a este medio. El libro que fue editado por la editorial local Abdulah, a lo largo de sus páginas relata historias de como sanjuaninos y sanjuaninas sufrieron la pandemia, como la transitaron. A lo largo de las páginas se repetirán términos que se hicieron muy familiares para durante el 2020 y 2021, como: barbijo, alcohol en gel, confinamiento, grupos de riesgos, comorbilidades, inoculación.

El periodista de Telesol Diario reveló que la idea del libro es que sirva para las generaciones futuras. Para que aquellos que quieran saber que ocurrió en San Juan durante esos dos años el libro es ese. Un compendio de testimonios de personas que no pudieron volver a la provincia porque quedaron varados en otras provincias o países, que perdieron a sus padres en un periodo de pocos días, que sufrieron días en un hospital internados en habitaciones aisladas, entre otras historias de sufrimiento y resiliencia.

La producción de los textos periodísticos fue realzada por el profesional en un periodo de 2 años y medio. Luego vinieron seis meses de corrección de sus notas que están escritas en presente. ‘La idea es que la gente lo viva como si esté ocurriendo’, contó el periodista que señaló que hay un capítulo dedicado al terremoto del 18 de enero del 2021. ‘Todos tenemos un testimonio, una historia con lo que fue esta pandemia, ya sea porque se contagiaron, de cuando fueron a vacunarse o porque se les murió un familiar’, expresó.

Ya en la presentación, donde asistieron personas que brindaron sus testimonios Zama contó: ‘Elegí el 7 de junio para presentar este libro por ser el día del periodista, ya que a los periodistas los maltratados, y somos muchos los periodistas honestos que trabajamos de la mejor manera’, manifestó.

En la presentación no solo habló el autor, sino que dio testimonio una joven que había brindado su testimonio para el libro. La emoción de los presentes (en muchos expresada en lágrimas) fue algo que sobrevoló el pequeño recinto donde se presentó un libro sanjuanino que más allá de despertar recuerdos, emociones, arrancar lágrimas, es un verdadero compendio de historias que a las generaciones futuras les servirá para tener un amplio margen de lo que se vivió en San Juan durante la pandemia del Coronavirus.

Galería de fotos

Otras Noticias