Celebración

Artistas locales reflexionan en el Día del Bailarín

Este 28 de febrero se recuerda en Argentina al recordado y talentoso Jorge Donn.
miércoles, 28 de febrero de 2024 · 15:19

Este 28 de febrero, la cultura argentina celebra el día del bailarín en honor al de Jorge Donn. La danza recuerda al artista nacido en El Palomar, Buenos Aires, en 1947. Por su talento, estudió danza clásica con María Fux en la Escuela del Teatro Colón y con quince años debutó en la compañía de Maurice Béjart en Bruselas. Murió en 1992 en Suiza a los 45 años.

Esta importante celebración fecha fue establecida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la ordenanza nº47.619. Esta fecha su suma con la del Día Nacional de la Danza, la cual tiene lugar el 10 de octubre en homenaje a los bailarines del Teatro Colón.

Voces danzantes

Desde el ámbito local, reconocidas bailarinas hablaron con Diario 13 San Juan en la especial fecha. Para comenzar, Ana Sánchez, a cargo de Amalgama y reconocida protagonista de "Flores en la Cartera" comentó: "El arte siempre resiste, el arte siempre se reinventa, yo ya pasé por otras crisis trabajando con gente del teatro y sé cómo se vive. Desde el arte hay espacios ganados en relación a las conquistas del arte. En este contexto, ojalá que todo llegue a buen puerto, porque es un aturdimiento escuchar a una parte queriendo resistir en combate y, desde el otro lado, los que aseguran un recorte e instituciones. El arte siempre existe, somo cultura y siempre será así ", aseguró la entrevistada.

Luego, por su parte Giselle Slavutzky, bailarina, artista y gestora cultural sumó: "Ser bailarina es una decisión política porque el arte tiene que ver con el compromiso que una asume para poder crear mundos posibles, la actitud que se toma la danza tiene este carácter, el rol de bailarín, la profesión, del oficio tiene muchas carencias como la poca disponibilidad de espacios que los debe generar el artista. También trabajamos por la aprobación de le Ley Nacional de Danza que crea al Instituto y tiene como objetivo el fomento de la actividad. Se hace necesario el apoyo estatal, para que subsistan todos los formatos posibles, no solo los comerciales. Un día difícil que celebramos, como se hace con los referentes tan importantes como Jorge Donn". 

Sofia Spollansky se sumó a la celebración y agregó: "Es adecuado recordar a las nuevas generaciones que hoy en el día de bailarín gracias al nacimiento de Jorge Donn, que fue un prestigioso bailarín argentino que tuvo un reconocimiento a nivel internacional a través del Ballet del Siglo XX dirigido por Maurice Béjart. También por ganar popularidad por su actuación en la película 'Los unos y los otros'", comenzó diciendo la bailarina. Luego agregó: "También hay que festejar los cambios de paradigmas en cuanto a poder ser un bailarín, sin haber pasado por lo académico en la infancia, sino que uno puede elegir ser bailarín siendo más consciente y más grande, inclusive habiendo comenzado con la danza popular o urbano. La felicidad por la diversidad y el respeto en cuanto a los cuerpos, hoy podemos ver bailarines que no son extremadamente delgados y ser un excelente bailarín".

Flavia Moncunilltambién en sintonía con sus colegas dijo: "Nuestro festejo en general es el Día de la Danza y hoy especialmente recordamos a Jorge Donn como figura icónica de la danza, un adelantado en su época, un artista descomunal por su talento y su capacidad expresiva. Donn fue la inspiración de Maurice Béjart. Por otro lado, este es un momento bastante especial para nuestra cultura, creo que la mejor manera de celebrar cualquier acontecimiento vinculado a la historia de la danza es mantener una lucha activa por nuestros derechos culturales y para que no se deroguen leyes. Creo que en este día es seguir recordando que la danza es un trabajo que puede tener múltiples formas y lenguajes para trabajarlo de muchas maneras. El bailarín es la exteriorización de todas las manifestaciones de la danza, sus haceres y saberes corporales y de la danza. Estamos en plan de lucha, movilizados, organizados para que los centros culturales y espacios de la danza puedan sostenerse".

Para cerrar, Julia De Nardi aseguró: "La danza siempre fue un tiempo de resistencia, siento que siempre las y los hacedores de esta maravillosa profesión encuentran lugares donde meterse para resistir pero lamentablemente nunca es tan fácil pero a la vez es tan gratificante y precioso, lo que sucede siempre en esos intentos. Frente a la situación, los artistas desde siempre estamos agarrando 'la pala' para seguir trabajando de la danza, y nos sentimos solos porque siempre necesitamos de los apoyos institucionales del Estado. Creo en una colaboración y vínculos colaborativos en todo tipo de aspectos, privados, públicos, estatales, independientes, autogestivos, etc. Además siento que hay invitación a ser íntimo, verdadero, se está filtrando la calidad, el amor por lo que hacemos, de defender nuestra profesión. Estoy en este momento, re iniciando mi trabajo en mi espacio con una cooperativa de trabajo y siento mucha potencia por ello". 

Otras Noticias