Arte y cultura

Luciano Gutiérrez: "El Museo Gnecco presentará nueva exposición de arte"

En el marco por el Día Internacional de los Museos, la sede de calle Mitre, invita a una propuesta cultural.
lunes, 13 de mayo de 2024 · 11:22

En estos días, se conoció una buena noticia para los amantes de la cultura y los espacios destinados a tal fin por la puesta en funcionamiento del Museo Gnecco.

Este re lanzamiento del centro cultural fue confirmada en "Cien por hora" por Luciano Gutiérrez, director de acción cultural por San Juan, a Adrián Tejada en una comunicación telefónica.

"General Paz y Rawson es la dirección del Museo Gnecco y seguirá siendo hasta que se puede retomar el proyecto de consolidación de ese edificio, que hace unos años atrás quedó seriamente dañado por consecuencias sísmicas, por esta razón tuvimos un largo proceso en la búsqueda de un lugar provisorio para albergar el patrimonio que necesitaba de un lugar seguro, como también el personal del museo que, en ningún momento, interrumpió las actividades solo en el momento de la mudanza", comenzó diciendo el funcionario.

Luego sumó: "Las instalaciones nuevas (ubicadas en Mitre 869 este) se buscaron principalmente para mantener a salvo la colección de piezas históricas y no se contó con un espacio de más dimensiones como para ese cuidado y quedó poco espacio para exposiciones", argumentó Gutiérrez.

"Ahora se pretende re funcionalizar algunos espacios dentro de un proceso de reorganización y poder comenzar un camino de reactivación gradual de las actividades, tanto interna con la apertura al público y luego hay un proyecto de salir a las instituciones educativas para tener una presencia más importante en la sociedad sanjuanina", detalló el entrevistado.

Sobre la idea de visibilizar el Museo, Luciano comentó: "El proyecto de consolidación del antiguo edificio que, contrariamente a algunos comentarios o rumores de su demolición, eso no es real, sino todo lo contrario, la intención es recuperar la estructura edilicia y eso requiere un proyecto importante, como un presupuesto similar con el que no se cuenta, pero sí está en el foco y, en algún momento se llevará a cabo", expresó Luciano Gutiérrez. 

Día internacional de los museos

Este 18 de mayo y aprovechando la fecha, el funcionario comentó las actividades previstas: "Se aprovechó la fecha del próximo sábado, para dar inicio a este proceso de activación gradual y se va a mostrar una sala de 200 metros cuadrados cubiertos en donde se hará una exposición parcial, priorizando que la muestra tenga relación con las temáticas relacionadas al Día internacional de los museos, de investigación y educación con el planteo del museo. Lo que se pretende es hacer muestras parciales que se irán renovando en la medida de lo posible de exposiciones", cerró el funcionario.

Otras Noticias