“Daniel Barenboim es un ciudadano comprometido con la justicia y la libertad que, a lo largo de toda su vida, ha tenido el coraje de ir contra corriente defendiendo lo que considera justo y digno”, destacó el jurado en un comunicado.

El jurado decidió premiar también a la periodista e investigadora española Helena Maleno, fundadora del colectivo Caminando Fronteras, por “su labor de defensa de las comunidades emigrantes en instituciones y organizaciones nacionales e internacionales”.

Maleno está siendo investigada por Marruecos por sus llamadas a los servicios de emergencia cuando hay migrantes en riesgo en el mar.

La entrega de los galardones será el 26 de abril, en Guernica, dentro de los actos de conmemoración del 81 aniversario del bombardeo de la localidad del País Vasco, que provocó una masacre convertida en ícono antibelicista gracias a Pablo Picasso y su famoso lienzo.

Guernica fue atacada en 1937 por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, aliadas de Francisco Franco. En menos de cuatro horas, la villa quedó arrasada, envuelta en humo y destruida, según las crónicas de la época.

Los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación nacieron en 2005.

Fuente: Diario de Cultura