MIGUEL DE LA 14

Desarraigo del Mundo Natural

El hombre para Sociabilizarse debe construir su Mundo Histórico y Hablante. Para eso es necesaria la construcción de artificios. Ese Mundo Histórico es más débil – siempre - que el Mundo Natural
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 20:50

El hombre para Sociabilizarse debe construir su Mundo Histórico y Hablante. Para eso es necesaria la construcción de artificios. Ese Mundo Histórico es más débil – siempre - que el Mundo Natural.

La repleción de artificios, no fortalece el Mundo histórico, sino que debilita la Subjetividad de los Individuos.

El Hombre que debe construir su Mundo Histórico y Hablante, que debe construir el escenario de la Cultura, para salir del mundo Animal y pasar al Mundo Humano. No puede desarraigarse de la Naturaleza.

El hombre construye su Mundo Histórico y Hablante en la Acción Negadora de su Mundo Natural.

La construcción del Mundo Histórico no debe, porque no puede ser un desarraigo del Mundo Natural si hay desarraigo o porque hay desarraigo se produce la depredación, la desarmonía del Ambiente que es enfermedad para el Hombre.

Los fenómenos climáticos y sísmicos, exponen como el Hombre a pesar del esfuerzo y de la obsesión en la construcción de los artificios sigue perteneciéndose con el Mundo Natural.

Digo: “perteneciéndose” porque no puede no pertenecer.

El Hombre se salva, si deja de suponer que es posible el desarraigo (si “suponer” no es la expresión de una actitud asociada al Instinto, es una idiotez o enajenación por el sistema). Y ese “suponer” no se asocia al Instinto.

En la construcción de nuestro Mundo Histórico y Hablante, sobreponemos el mundo animal. El Hombre conforma el Ambiente y el Ambiente lo conforma.

El Hombre conforma la Naturaleza y la Naturaleza lo conforma.

El Ambiente es lo más íntimo que tenemos afuera.

 

El Hombre se salva si vuelve a la Tierra.

“El Hombre se salva si vuelve a la Tierra”.

Y un camino seguro, de regreso, es el Arte y la Filosofía.

 

 

Sobre el Arte, dice M. Heidegger, el Filósofo en el que inspiro mis pensamientos, en “De la esencia de la verdad”: La esencia del Arte consiste en que tiene la mirada esencial para lo posible, en que lleva a la obra las posibilidades ocultas de lo ente, haciendo con ellos por vez primera a los hombres videntes para lo realmente existente, en lo que ellos se mueven a ciegas.

La poesía hace a lo ente más ente.

Pero para entender qué es la obra de arte y el arte poético en cuanto tales, la filosofía tiene primero que desacostumbrarse de concebir el problema del arte como un problema de la estética.                                                                   

Sobre la Filosofía, digo yo: La Filosofía surge de la Vida.

Es el lenguaje de la Vida. Intenta explicarla, le construye Sentido, procura que el Hombre entienda la Vida.

Pero cuando los Filósofos construimos conceptos, estos son siempre inacabados, sólo hablan de una parte de los fenómenos, de los acontecimientos, de los sucesos.

La Filosofía estudia la Existencia, este es su objeto de estudio.

El ente en su totalidad. “Toma al cuidado al ente en total.........” (M. Heidegger).

Por lo tanto: si estudia la Existencia, estudia aspectos de la vida. El ente.........y el Ser.

La Filosofía estudia la simultaneidad de lo Finito y lo Infinito en el Hombre: la vida humana finita y el pensamiento que es infinito.

 

 

                                                                               Miguel A. Montoya Jamed

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias