Mira, el sanjuanino por el mundo

Hoy Doha – Segunda Parte

La semana pasada vimos un poco de la Doha tradicional, de sus mercados y sus costumbres. Hoy veremos el Doha moderno, con sus grandes construcciones gracias a sus dólares que producen envidia en muchos países.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 07:05

La semana pasada vimos algo de las tradiciones de Qatar. Lo extraño para nosotros tuvo que ver con la religión, con el Islam, ya que era la primera vez que visitábamos un país musulmán. Aunque Qatar es muy occidental, la religión está por encima de todo. Lo notás a cada paso y en cada lugar. Las mezquitas que replican los llamados al rezo están en todas partes, incluso dentro de los centros comerciales en donde también existen áreas para orar. El pueblo musulmán es muy creyente y siempre tienen un momento para profesar su culto y conectarse con su fe.-

En Doha de compras

Dar una vuelta por el Villagio Mall es una linda experiencia. El fresco clima de los aire acondicionados, te invitan a quedarte y disfrutar de algunas exquisiteces que nosotros no dejamos pasar. Con más de 200 tiendas de primeras marcas en el interior, muestra una arquitectura de estilo veneciano con canales y góndolas incluidas. Por acá pasan más de 13 millones de personas al año para comprar y disfrutar del fresco clima interior. Es uno de los centros comerciales más caros del mundo y parece una auténtica ciudad, que está inspirado en el Hotel Venecia de Las Vegas. Fue inaugurado en el año 2006 y en su interior, los canales rodean su superficie de más de 130.000 m2 por los que se circula en góndolas por las diversas zonas, convirtiéndola en una ciudad cubierta, con cielo incluido. De hecho, las cúpulas del Mall imitan los frescos italianos. Es común ver a las mujeres qataríes pasear por acá cubiertas con sus largas túnicas y velos islámicos caminando sobre altos zapatos de tacón, cargando sus bolsos de Prada, Louis Vuitton, Christian Dior, Gucci y Dolce & Gabbana. En la puerta del Mall las esperan sus Ferraris, BMW, Lamborghinis, Mercedes Benz.

 

Pero en el Mall también hay restaurantes, un hotel, una pista de patinaje, cines y hasta un impresionante parque de atracciones con noria y montaña rusa incluidos, que lo convierten en uno de los parques interiores más grandes del Golfo Pérsico. Este es un lugar ideal para disfrutar del ocio, salir de compras, cenar o solamente pasear, aprovechando el fresco clima del interior. En el año 2012, en el centro comercial se produjo un fuerte incendio que cobró la vida de 19 personas, la mayoría de ellos eran niños que estaban en una guardería. El Mall estuvo clausurado y reabrió sus puertas tiempo después.

Corniche

La Corniche es el larguísimo paseo marítimo de unos 7 km que rodea la bahía. Esta junto el Souq Waqif y es bastante agradable de caminar cuando ya bajó el sol. En este paseo podés ver la famosa escultura de La Perla, que recuerda que Doha hace no mucho tiempo sólo era un antiguo pueblo pesquero. A lo largo de toda la bahía, los qataríes realizan sus celebraciones y se pueden ver los Dhows que son esos tradicionales barcos pesqueros que fueron reconvertidos en barcos turísticos. Esta es una atracción turística y de ocio.

Desde comienzos del siglo XXI se construyeron una decena de rascacielos, frutos de la revolución económica que urbanizó al país construyendo los edificio y rascacielos más emblemáticos de la ciudad y el mostrando esfuerzo que hizo para promover el turismo a partir de los Juegos Asiáticos del 2006. Lo mejor, la vista nocturna donde lucen más los increíbles edificios.

 

La Perla

Al día siguiente visitamos otra de las atracciones de Qatar: La Perla. Una extravagancia multimillonaria muy clásicas en esta región del mundo. Porque si sos un Emirato siempre debes presumir de tener varias islas artificiales. El nombre “La Perla” se refiere a la principal industria del Emirato en la antigüedad. Qatar fue uno de los principales comerciantes de perlas en Asia antes de que los japoneses las introdujeran más baratas. La construcción de ésta isla artificial abarca más de 4 millones de . Es la primera en Qatar con tierra disponible para ser propiedad de extranjeros y una vez finalizado el proyecto se crearán más de 32 nuevos kilómetros de costa, para uso comercial o residencial con una previsión de más de 15.000 viviendas.

El costo final de la obra? Más de 15.000 millones de dólares. Si estás pensando en comprar un terrenito acá deberás tener una cuenta muy holgada. Si Dubái cuenta con su Isla Palmera y próximamente su  Globo Terráqueo que serán distintas islas artificiales que representaran continentes que se venderán a buen precio, Doha posee La Perla.

Más de trece islas, con apartamentos de lujo, villas privadas, hoteles cinco estrellas, centros comerciales, marina para yates y carreteras exclusivas completan el proyecto. Habrá además otras grandes islas privadas que estarán a la venta y los propietarios podrán construir lo que deseen.

El camino por donde nos movemos está rodeado de dunas que se mueven en forma permanente. La calle está bordeada por altos de muros cubiertos por grandes tapices dibujados, como alfombras persas ya gastadas por el sol. Es una forma de impedir el avance de la arena que se cuela por todos lados. Al fondo se divisan las Torres Zigzag justo al ingreso de La Perla.

Mercado del Oro

Pasamos también por el  Souq Gold, o El Mercado del Oro, en donde la extravagancia excede los límites. Los relojes de alta gama y las joyas de brillantes y piedras preciosas son admiradas por las personas que se quedan pegadas a los vidrios admirando las piezas y haciéndose selfies. Ni hablar de los grandes collares o brazaletes de puro oro. Entrar en esos locales es admirar y elegir. En el Souq se puede comprar joyas a muy buen precio, de 18 o 24 kilates depende de lo que puedas gastar. Los precios del oro son más bajos que en otros lugares del mundo, aunque conseguir una ganga depende de la capacidad de regatear del comprador, algo fundamental si queres hacer negocios. El precio siempre empezará siendo alto y el regateo entre comprador y vendedor puede estirarse por mucho tiempo, a veces con discusiones o café de por medio, hasta llegar a alcanzar un precio que se estima justo entre las dos partes.

En Doha abundan las joyerías y relojerías, ya que a los qataríes les encanta mostrarse usando sus joyas. A los hombres les gustan los grandes relojes de primeras marcas, anillos y bolígrafos con brillantes. A las mujeres, a pesar de andar totalmente cubiertas, se nota que llevan estilo que resalta en sus grandes anillos con brillantes y sus celulares dorados y sus ojos pintados.

Hay más otros lugares para visitar? Si claro, te cuento. Hay cosas muy pintorescas que existen en Qatar, como los lujosos hoteles para todo públicos adinerado, pero también existe un hotel de seis estrellas para caballos de carrera, con piscina y solárium, el cual se encuentra en una granja y cuenta con  60 caballos. Como el calor en Qatar es muy intenso los caballos necesitan refrescarse y nada mejor que hacerlo en la piscina que está dentro de las instalaciones, para que así se mantengan en buen estado y puedan estar listos a la hora de competir. Acá, las apuestas por dinero están prohibidas por religión, por lo tanto el ganador se llevará de premio algo para el hogar como o tal vez un coche de alta gama.

Un lugar para visitar es el Museo de Arte Islámico, que tuvo un costo de apenas 300 millones de dólares al cual se puede ingresar de forma gratuita siempre y cuando respetes las normas de vestimenta; el Fuerte Koot, que fue reconstruido en el año 1927 por el jeque Abdulla Bin Qassim Al Thani, después de haber sido abandonado por los otomanos; la Mezquita Abdul Wahhab, que es tan grande que puede albergar unas 30.000 personas orando a la vez; el Centro Cultural Katara, en donde hay eventos durante todo el año y también hay cines, exposiciones y restaurantes. También podés ver una carrera de Camellos que dicen es la pasión de los jeques o tal vez podés hacer una excursión en 4x4 por las dunas cercanas o incluso pasar la noche en grandes tiendas rodeado por las arenas del desierto.

Como Qatar tiene una profunda relación con el desierto, uno de los lugares para visitar en Doha es su Museo Nacional, conocido como La Rosa del Desierto.  Con una inversión de 430 millones de dólares, el museo fue abierto el año pasado, cuenta con 52.000 m² entre sus 11 galerías en donde se muestra la historia de Qatar, como una forma de conservar su patrimonio histórico. Por su tamaño ya está considerado como el mayor museo de historia del planeta. El edificio está compuestos por 539 discos de color blanco entrelazados entre sí que crean una estructura a imagen de las formaciones rocosas que se encuentran en los desiertos. Estas rocas forman cristales que recuerdan los pétalos de una flor, pero también tienen una parte espinosa bajo la arena que podrían romper neumáticos de vehículos todo terreno. Entre uno de los objetos más valiosos del museo, existe una alfombra encargada en 1865 y bordada con más de 1.5 millones de perlas del Golfo. Fuera del museo grandes jardines inspirados en oasis que un jardín de plantas tradicionales.

https://www.youtube.com/watch?v=vSHbh99adU0

Y ya que te cuento de la Rosa del Desierto, como no recordar esa hermosa canción de Sting y Cheb Mami que muestra el verdadero estilo árabe. Acá lo tenés. Subí el volumen. Cerrá los ojos y déjate llevar.

https://www.youtube.com/watch?v=C3lWwBslWqg

 

Mundial de futbol 2022

El desarrollo inmobiliario para el mundial será enorme: varios centros de esparcimientos hoteles, carreteras, 8 nuevos estadios y remodelación de los ya existentes y una ciudad para 200.000 personas creada nueva en donde se realizará el partido inaugural y la final del torneo.

Otro reto de Qatar es generar áreas verdes en tierras áridas y por eso inauguró grandes  parques públicos en donde crecerán especies de árboles importados que crearán una biodiversidad en el ambiente y el agua para mantenerlo proviene de un sistema de saneamiento de aguas residuales que asegurará un proyecto sostenible.

Pero lo más raro de todo, es que un grupo de científicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Qatar, anunció un plan de crear una nube artificial manejada a control remoto que actuará como un enorme globo que cubrirá los rayos del sol. Por ahora está en etapa de prototipo pero aliviará el uso de aire acondicionado en los estadios.

Nuestro recorrido por Doha fue en año 2011 y ya desde esa época están promocionando el próximo mundial de Futbol 2022. Pero desde junio de 2017, varios países de la región como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Mauritania, Senegal, Islas Comoras, Jordania y Libia, impusieron un bloqueo naval, aéreo y terrestre a Qatar acusándolo de promover acciones terroristas a favor de Irán. Este bloqueo afecta incluso la entrada de alimentos al país. Sin embargo Qatar, ha logrado evitar que su economía caiga en recesión y ha conseguido seguir con la construcción de sus estadios e instalaciones deportivas.

La causa de la ruptura es el sostenido apoyo financiero del emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, a diferentes organizaciones y líderes terroristas. Este conflicto pone en evidencia un fenómeno que sorprende a los expertos en política internacional. Por un lado, desde su independencia del Reino Unido en 1971, la dinastía Al-Thani busca convertirlo en el país más moderno de la región. Por otro, siempre buscó tejer vínculos económicos y políticos con grupos islamistas cuyo principal propósito es la destrucción de Occidente. Esta es una situación compleja en el mundo musulmán que envuelve a árabes, persas, suníes y chiíes, jeques petroleros e inversores internacionales, Hermanos Musulmanes, terroristas varios, países aliados y enemigos, etc. Todos negocian, pactan y engañan en un mismo ámbito, reflejando una lucha por la supervivencia y el poder. A pesar de los conflictos entre Irán y Estados Unidos, la realización de la Copa del Mundo por parte de Qatar no corre peligro.

Por otra parte, hace tiempo circuló la noticia que ese mundial podría cambiar de sede ya que acusan a Qatar de entregar sobornos a directivos de FIFA para darle la sede mundialista al emirato, aun cuando no cumplía con los requisitos necesarios para ser el anfitrión del certamen internacional. La elección de Qatar, sobre países como Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, fue muy criticada y dejó de lado muchas variables para la realización de un evento de tal magnitud, como las prohibiciones existentes del estado musulmán respecto al alcohol, su posición frente a las mujeres o el trato dado a los trabajadores inmigrantes, considerado por organismos internacionales de Derechos Humanos como esclavitud y por supuesto está el problema ambiental de realizar gran un evento deportivo en medio del desierto.

Detrás de ésta investigación está Inglaterra, que dice haber sido perjudica en la adjudicación los mundiales 2018 y 2022, y Estados Unidos quien aún mantienen sus expectativas de realizar una Copa del Mundo junto a México y Canadá y de ese modo se adelantaría cuatro años la Copa del 2026 cuyas sedes no requerirían acondicionamiento. Es por ello que el máximo rector del fútbol mundial tomará la decisión a finales de éste año.

Hasta acá nuestro recorrido por Qatar. Te esperamos la próxima semana para seguir con nuestro viaje, esta vez a la exótica Nepal.

 

Mail: silviayoscarporelmundo@gmail.com

Blog: https://silviayoscarporelmundo.blogspot.com

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias