Mira, el sanjuanino por el mundo

Hoy India – Última Parte

Después de pasar la última noche a Jaipur, empezamos la última etapa de nuestro viaje, vamos camino a Nueva Delhi y en el camino nos cruzamos con unos muchachos que viajaban en elefante. Con sus cabezas semi pintadas estuvimos un rato con ellos. Otro sueño se cumplía. Teníamos que detenernos y admirarlos. Fantástico.
domingo, 26 de abril de 2020 · 10:00

Llegada a Nueva Delhi

Nuestro nuevo guía también era sijs. Con cara de pocos amigos, barrigón y gran turbante nos llevó a recorrer Nueva Delhi con nuestro nuevo amigo Ram Singh. Lo primero que visitamos fue Jama Masjid que es la gran Mezquita de la ciudad, situada frente al Fuerte Rojo en lo alto de una pequeña colina, que se accede por unas escaleras, lo cual permite que sea visible desde muchos lugares. La mezquita fue construida por el emperador mogol Shah Jahan, el mismo que hizo construir el Taj Mahal.

La mezquita cuenta con un gran patio abierto en donde pueden orar al mismo tiempo más de 25.000 personas. En los laterales de la mezquita hay dos grandes minaretes de 40 metros de altura y tres impresionantes cúpulas acebolladas de mármol blanco y negro con incrustaciones de oro típicas de la cultura islámica. El emperador quería hacer una réplica de la mezquita Moti Masjid de Agra y consiguió una mezcla de estilos mogoles e hindúes en una mezquita más grande y espectacular que aquella. Acá hay que seguir normas para no ofender y la principal es la vestimenta. Las mujeres con el cuerpo cubierto y los hombres no pueden usar bermudas por lo tanto nos tuvimos que cubrir y andar descalzos.

El Sijismo  

Es una religión india fundada por Gurú Nanak, que se fue una alternativa al hinduismo y del islam durante los siglos XV y XVI. La doctrina básica del Sijismo consiste en la creencia en un único Dios y en las enseñanzas de diez gurús, recogidas en un libro sagrado: El Gurú Grant Sahib.

Unos 20 millones viven en la India. Algunos que vivían en Pakistán emigraron a la India, tras la independencia británica de 1947 para evitar persecuciones religiosas. El Sijismo es la novena religión a nivel mundial por cantidad de seguidores y existen numerosas comunidades a nivel mundial. 

En las elecciones indias de 2004, Manmohan Singh se convirtió en el primer sij que ocupó el puesto de primer ministro de India. Es también el segundo no hindú en ocupar el cargo, después de Sonia Gandhi que era católica. Gandhi fue elegida como primera ministra de la India pero no asumió el cargo, dejando y eligiendo para ese propósito a Manmohan Singh.

Los sijs practicantes llevan siempre algunos artículos: pelo largo sin cortar dentro de un turbante, un pequeño peine de madera, un brazalete metálico, ropa interior de algodón y una pequeña daga (aunque en sus orígenes era una espada ceremonial). 

El segundo nombre de los varones sijes es Singh (“león”) y el de las mujeres es Kaur (“princesa”). El rechazo de los sijs al sistema de castas se refleja en que muchos prefieren evitar el uso del apellido, muy ligado a la identificación de las castas, utilizando solo su nombre seguido de Singh o Kaur. A diferencia de otras religiones, la mujer no está en segundo plano dentro del Templo Sij, ya que ellas dieron a luz a héroes, reyes y hombres sagrados. En el Templo, los hombres se sientan a un lado y las mujeres ocupan el lado opuesto. Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres.

Nosotros quisimos conocer un templo Sijs y nos fuimos a Gurdwara Bangla Sahib que es el templo Sijs más grande de Nueva Delhi, en donde para entrar, tanto hombres como mujeres deben cubrirse la cabeza con un pañuelo naranja que usan en señal de respeto. En éste templo todos pueden orar en lugares comunes sin distinción de sexo, pero siempre mirando en dirección al altar central en donde se encuentra el Libro Sagrado.

El Gurdwara Bangla Sahib fue construido como palacio por el Rajá Jai Singh en el siglo XVII. Pocos años después fue habitado por el Gurú Sij Har Krishan, quien durante una epidemia de cólera en la ciudad de Nueva Delhi, ayudó a la población facilitándoles agua de su pozo considerado sagrado. Por este motivo, el templo es un importante templo de peregrinación a donde tanto sijs como hinduistas acuden para purificarse con el agua de su piscina. Este templo es un hermoso edificio de mármol blanco con una gran cúpula dorada. Hay numerosas dependencias como una sala de oración, una escuela, cocina y un enorme comedor en donde todos los días se alimentan a más de 15.000 personas sin distinción de sexo, edad o religión.

Fuerte Rojo de Nueva Delhi

En Nueva Delhi también hay un Fuerte Rojo que debe su nombre al color de la piedra con lo que se construyó. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2007. Este fuerte fue un palacio y la residencia del emperador mongol Shah Jahan, que trasladó la capital de su imperio desde Agra hasta Nueva Delhi  El fuerte se comenzó a construir en 1638 y se terminó en diez años. Tiene una muralla que mide 2,5 kilómetros de largo y una altura que varía entre los 16 y los 33 metros de altura. Tiene un foso de unos 9 metros de profundidad y en sus paredes se ven escritos islámicos inspirados en el paraíso descrito en el Corán. Algunos de los edificios más destacados son la Casa del Tambor, la Mezquita de la Perla, el pabellón de los aposentos imperiales o los Hammam. En el Diwan-I-Am o patio de audiencias públicas, se encuentra un trono que se dice, es una copia del trono del Rey Salomón.

Complejo Minarete Qutub

A las afueras de Delhi están las ruinas de la que fue la primera ciudad islámica de Nueva Delhi. Su primer sultán, Qutub Ud Din Aibak, la construyó a fines del siglo XII y en la actualidad existe sólo una mezquita y algunos edificios cercanos. Al lado de la mezquita se eleva el Qutub Minar que es un minarete de más de 70 metros, que lo convierte en el más alto del mundo. Los cinco pisos del minarete tienen diámetros decrecientes, separados por una cornisa de diámetro superior al piso que la precede. Acá también tuvimos una situación parecida a Agra, una familia completa nos pidió sacarnos una foto todos juntos y por supuesto accedimos con gusto.

Mausoleo Humayum

En este complejo se encuentra la tumba principal del emperador Humayum, así como tumbas, mezquitas y otras construcciones. La tumba principal está construida en arenisca roja a la que se agregaron detalles decorativos en mármol blanco y negro. Su estructura, situada sobre una plataforma, es octogonal y los techos están decorados con pinturas. La sala central, con una altura de dos pisos, está flanqueada por cuatro salas octogonales.

La tumba de Humayum es una tumba-jardín y se la considera la precursora en estilo del Taj Mahal. La segunda esposa de Humayum que era persa se llamaba Hamida Begum y ordenó construir este mausoleo en su honor. En éste complejo también hay otras tumbas más como la de su viuda principal, su esposa más joven y otros dignatarios mogoles. El Emperador Humayum nació en Kabul en 1508 y murió en Nueva Delhi en 1556. Fue el segundo emperador del imperio mogol de la India y su padre Babur fue descendiente directo de Gengis Khan.

Puerta de la India

Ubicada en una de las avenidas principales de Nueva Delhi, Rajpath o Puerta de la India es un monumento construido para conmemorar a los soldados indios que murieron en la Primera Guerra Mundial y las Guerras Afganas de 1919. Su construcción se inició en 1921 y finalizó en 1931. Los nombres de los soldados que murieron en estas guerras están inscritos sobre las paredes del monumento. Desde 1971 se encuentra bajo el monumento una llama eterna, conocida como Amar Jawan Jyoti o Llama del Guerrero Inmortal y marca la Tumba del Soldado Desconocido y está dedicado a honrar la memoria de soldados muertos en los enfrentamientos entre India y Pakistán que tuvieron lugar ese año. En la parte superior del monumento se puede leer el siguiente texto: ''A los muertos de los ejércitos de la India que cayeron con honor en Francia y Flandes, Mesopotamia y Persia, este de África, Galípoli y en cualquier lugar de Próximo o Lejano Oriente y también en la sagrada memoria de los que dejaron sus nombres inscritos al caer en India o en la frontera noroeste durante la  Tercera Guerra Afgana”.

Raj Ghat

Pero tal vez el lugar más emotivo que visitamos en Nueva Delhi, fue el predio construido en memoria de Mahatma Gandhi. Este gran parque cuenta con explanadas de acceso y se llega hasta un sector en donde solo se ve una caja negra de mármol y una llama votiva en donde se marca el lugar exacto que el cuerpo de Gandhi fue cremado. Ahí descansan una parte de sus cenizas aunque la mayor parte fueron arrojadas al Ganges y otras a lo largo de India.

Además, de contemplar este tributo a Gandhi, el Raj Ghat de Nueva Delhi tiene un parque precioso y tranquilo y se respira un aire de respecto. Cerca del Raj Ghat se encuentran dos museos dedicados a Gandhi. En éste lugar se incineró también el cuerpo de Indira Gandhi que recibe el nombre de Sakti Sthal, y está señalado con un monolito de color rojo. Su hijo Rajiv también fue incinerado en lo que se llama el Veer Bhumi y se esparció alrededor del lugar de su cremación algunas rocas procedentes de todos los estados de la India. La zona del Raj Ghat es muy importante para los hindúes, ya que además de Gandhi, también fue incinerado el cuerpo de Nehru.

En la entrada al Raj Ghat hay una piedra en la que se puede leer 0 Km y es el punto desde el cual se miden todas las distancias de India. En el memorial se lee la leyenda “Hey Rama”, que significa “Oh Señor”, estas fueron las últimas palabras de Mahatma Gandhi antes de morir asesinado.

India de película

Para terminar te dejo algunos links de películas para que descubras más sobre éste maravilloso país.

-The Hundred Foot Journey (Un Viaje de 10 metros) del 2014, es la historia de una familia hindú que viaja a Francia e instala un restaurant frente a otro de mayor nivel y ganador de varios premios Michelin. De esta manera comienza una rivalidad entre los dos restaurantes.

-The Lunch Box (Amor a la Carta) del 2014, muestra lo que sucede en Mumbai donde cada día miles de amas de casa envían la The Lunch Boxcomida en viandas a sus maridos a su lugar de trabajo a través de un eficiente sistema de transporte. La película muestra que un error en una entrega conecta a una esposa en crisis matrimonial con un hombre desconocido. Juntos construyen un mundo de fantasía entre cartas que acompañan el almuerzo.

-Life of Pi  (Una Aventura Extraordinaria) del 2012, fue ganadora de 11 premios de la Academia de Hollywood y narra la vida de Pi, quien además de ser hindú, incursiona en el Cristianismo y el Islam. En un viaje hacia Canadá con su familia, el barco se hunde y él queda en un bote a la deriva con algunos animales con quienes debe convivir.

-Lion (Un Largo Camino a Casa) del 2016, que cuenta la historia real de Saroo, un niño que vive con su humilde familia en la India y con sólo cinco años se pierde en una estación de trenes con la mala suerte de acabar a miles de kilómetros de su casa. Tras un largo viaje acaba siendo adoptado por australianos. 25 años después, con la ayuda de internet y de los recuerdos de su vida en India intenta encontrar a su familia biológica.

-Gandhi, de 1982, cuenta la historia del líder y comienza con su asesinato en 1948. La película retrocede 55 años para llevarnos al día en el que Gandhi es sacado de un tren de Sudáfrica por ser indio y estar sentado en un compartimiento de primera clase. Es entonces cuando decide iniciar una campaña de protesta no violenta por los derechos de todos en Sudáfrica y sublevándose luego contra el colonialismo británico en India .

Esperamos que hayas disfrutado del recorrido por éste fantástico país.

Te esperamos la próxima semana con otro lugar por descubrir.

 

Mail: silviayoscarporelmundo@gmail.com

Blog: https://silviayoscarporelmundo.blogspot.com

Comentarios

Otras Noticias