Mira, el sanjuanino por el mundo

Hoy: Sur Argentino (Primera Parte)

En el año 2015 viajamos al Sur Argentino. La idea era recorrer unos 4.500 km, desde la costa hasta la Cordillera. Así que visitamos fantásticos lugares en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén. Vení, acompañanos en este recorrido que empieza en Buenos Aires y sigue hasta nuestro primer destino: Puerto Madryn.
domingo, 3 de mayo de 2020 · 10:03

El viaje comenzó en Buenos Aires, por la RP 51 en dirección sur, pasando por Cañuelas, Lobos, Azul, Olavarría, Coronel Pringles hasta llegar a la ciudad de Bahía Blanca. Fueron unas 8 horas de viaje por una ruta en buenas condiciones, para recorrer los casi 650 km. Ahí hicimos noche. AL día siguiente hicimos 420 km hasta la localidad de Las Grutas en la provincia de Rio Negro (RN 22 y RN 251). Trayecto que se realiza en otras 5 hs.

Las Grutas

Es una hermosa villa balnearia en la provincia de Rio Negro y es tal vez elmás importante de la costa patagónica y el segundo centro turístico detrás de San Carlos de Bariloche. Con tranquilas aguas azules y cálidas, que debido a su ubicación en el Golfo de San Matías,prevalecen las corrientes cálidas del norte por sobre las frías del sur, generando una temperatura agradable para el turismo y un microclima ideal para la fauna marina durante todo el año. Su población aumenta anualmente y sus construcciones de casas blancas que se extiende a lo largo de toda la costa, le dan una vista estilo Mediterráneo. Hace décadas, la ciudad fue visitada por el artista Carlos Páez Vilaro y usó la misma técnica de construcción para su Casa Pueblo en las cercanías de Punta del Este.

Uno de los rasgos más característicos de la localidad son sus acantilados, sobre la cual está asentada la ciudad. Estas grutas formadas debido a la erosión marina le dieron nombre a la ciudad. Este es un lugar ideal para vacacionar en un ambiente sano, seguro y tranquilo. Acá podés encontrar varios sitios para visitar: desde los distintos paradores y sus amplias playas, hasta su pintoresco centro comercial. Pero tal vez, la actividad más atractiva sea el buceo, que debido a la transparencia y calidez de sus aguasse puede realizar durante todo el año. La pesca es otra de las actividades que se puede realizar, sea desde la costa o estando embarcado, es cuestión de animarse.

Cerca de Las Grutas hay una elevación natural de unos 100 mts de altura llamado Fuerte Argentino que dá una imagen de gran balcón con vista al Golfo San Matías. Habitado a lo largo de los años por aborígenes, piratas, militares y científicos se puede descubrir un paisaje de gran belleza. Quienes logran escalarlo, les resulta muy fácil imaginarse relatos e historias antiguas y medievales. Uno de esos relatos afirma que luego de la crucifixión de Cristo, el Cáliz Sagrado, pasó del Apóstol Felipe a María Magdalena, llegando después hasta José de Arimatea que viajó al sur de Francia en donde la escondió. Siglos más tarde, la reliquia fue llevada a un poblado en las islas británicas por el Caballero Parsifal, quien se decía descendiente directo de José de Arimatea. Cuenta la historia, que después de una lucha marítima y tras navegar sin rumbo durante mucho tiempo, Parsifal llega a una costa desconocida desdedonde logra divisar un fuerte. Al amanecer, los tripulantes del navío se encontraron encallados en un lugar totalmente seco porque la marea se había retirado en forma sorpresiva, tal como sucede en las costas de Las Grutas en donde fue recibido por loslugareños. Parsifal escucha la orden de volver a su tierra en busca del Cálizpara esconderlo en este misterioso fuerte. Años después, Parsifal cumple la orden y llevala reliquia a la costa patagónica. Después de conocer el Fuerte Argentino, quienes conocen esta leyenda consideran que en algún momento de la historia el Cáliz Sagrado estuvo en este rincón Patagónico.-

Camino a Puerto Madryn

Saliendo de Las Grutas, a lo largo de 3 horas y 250 km por la RN3, llegamos hasta Puerto Madryn en la provincia de Chubut,considerada la puerta de entrada a Península Valdés. Llegar a Puerto Madryn desde Buenos Aires, te va a tomar casi 16 horas para cubrir los más de 1300 km. Se puede hacer todo de un tirón? Sí, claro que se puede hacer, pero siempre es recomendable descansar un poco.

Puerto Madryn nació el 28 de Julio de 1865, cuando llegaron a sus costas 150 marinos galeses acompañados por sus familias, en el velero Mimosa. Atrás dejaron las minas de carbón de Gales y sus luchas contra los ingleses que les prohibían enseñar su idioma en las escuelas.El nombre de la ciudad viene de Sir Love Jones Parry, barón de Madryn en Gales, uno de los promotores de la colonización galesa en la Patagonia. La ciudad creció mucho gracias a su fauna que acá encontró su hábitat natural. Eso hizo que llegaran buques de turismo con cientos de turistas para visitarlos en la temporada estival. Uno de éstos animales es la Ballena Franca Austral que regresa a éstas aguas, entre mayo y diciembre, para aparearse y procrear.

Este pueblo de origen celta, construyó sus capillas protestantes y adventistas con el fin de no olvidar sus tradiciones y aún siguen con sus costumbres.La bandera galesa tiene una imagen de un Dragón Rojo,y éste fue adaptado a la Bandera Argentina.Esta bandera la muestran con orgullo los descendientes galeses de Puerto Madryn ya que éste fantástico animal es el símbolo de la poblacióngalesa que demuestra que a pesar de los problemas, ellos siempre se levantarán con la cabeza en alto para terminar lo que se dejaron inconcluso o fue interrumpido en algún momento.

Puerto Madryn tiene varias cosas para ver, como por ejemplo:

Paseo por la costanera: Recomendamos recorrer el paseo marítimo en la avenida  principal de punta a punta, desde el Monumento del Indio hasta el muelle, ya que está lleno de cafés, restaurantes, centros comerciales y negocios de recuerdos, además de espacio para paseo y descanso, juegos para chicos y rampas de skaters. Es una distancia larga si te gusta caminar pero vale la pena, aunque también podes hacerlo en coche.

Monumento del Indio Tehuelche: Es un mirador al sur de la ciudad. Se encuentra sobre una rotonda mirando hacia al mar desde las alturas de una colina. La vista panorámica que se tienen desde el golfo y la ciudad son excelentes. Como dijimos antes, podes ir caminando, en coche o también en bici.

El Ecocentro: es un espacio cultural dedicado al mar. Se realizan charlas, conferencias y presentaciones relacionadas con el mar. Lo mejor es su ubicación, sobre un acantilado al sur de la ciudad, con vistas impresionantes del mar, a quien se le rinde tributo. El edificio tiene un mirador con una panorámica increíble. Cerca de la estatua del Indio.

Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico: Conocido como El Castillo de Madryn, era un antiguo chalet de una familia tradicional. El museo trata sobre el Hombre y el Mar. Acá podes ver también animales disecados, desde un avestruz y un pingüino, hasta la estrella del lugar: un calamar gigante. La sala dedicada a la Ballena Franca Austral es esencial para conocer sobre este visitante de las costas.

De esta hermosa ciudad nos fuimos hacia Punta Loma, una reserva de lobos marinos de un pelo que se encuentra a sólo 17 kmde Puerto Madryn. La playa de canto rodado, grava y arena es una entrada en la inmensidad del mar rodeado por acantilados. Desde ahí se los puede ver gritando y jugando en el mar mientras otros se dedican a descansar. Quédate un rato y disfruta de éste espectáculo natural en donde las gaviotas se acercan para robar las sobras que dejaron caer los leones marinos.

Puerto Pirámides

Desde Puerto Madryn, vas al norte y visitas Puerto Pirámides, que se está a unos 90 km por la RN3 y luego la RP2. La localidad, está ubicada en el Golfo Nuevo en Península Valdés. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una de nuestras reservas naturales más importantes. Antes de llegar hay un puesto de control y se debe pagar un ingreso. Más adelante está el centro dei información de visitantes que dispone de mapas, folletos, referencias del lugar y un mirador.

Puerto Pirámides tiene mucha actividad turística debido a su gran atractivo: el avistaje de la Ballena Franca Austral. Año tras año se reúnen en el golfo para la época de apareamiento y crianza y si bien se las puede ver desde la costa, es recomendable embarcarse y verlas disfrutar en su ambiente natural. Las primeras llegan a partir de mayo y se quedan hasta diciembre.La mejor época para el avistaje es entre septiembre y octubre y durante ese período, unos 500 ejemplares permanecen cerca de la costa y varias se acercan mansas a los barcos,muchas veces acompañadas por sus crías. El espectáculo es asombroso. Verlas nadar enseñando sus aletas laterales, agitando sus gigantes colas como un saludo o dando impresionantes saltos sobre las aguas y dejando caer sus cuerpos gigantesco es una experiencia inolvidable. Por ellas, año tras año llegan a éste lugar cientos de turistas solo para disfrutar de éste asombroso espectáculo.

En 1972, llegó a Puerto Pirámide, Jacques Cousteau a bordo de su buque insignia: El Calypso y vio que en el área solo se encontraban ballenas que se dirigían al Golfo San José, para aparearse y tener a sus crías. En ese momento, algunos de los buzos vieron el interés que ellas despertaban en los pocos turistas que visitaban el área y comenzaron a realizar excursiones en sus embarcaciones. Al año siguiente aparecieron en el Golfo Nuevo las primeras cuatro hembras con crías que permanecieron durante toda la temporada. Luego se creó la primera empresa de avistaje de ballenas y actividades náuticas del puerto, que en ese entonces no llegaba a los ochenta habitantes.

Punta Tombo

También nos fuimos hasta Punta Tombo, para visitarla colonia de Pingüinos de Magallanes más grande del continente. Así que hicimos unos 190 km por RN3 (los últimos 30 km de ripio firme) hasta llegar a donde se encuentra esa colonia. Según algunos datos oficiales, unas 100.000 personas visitan la zona cada año.

Al llegar, vimos una amplia playa pedregosa de 3 km de largo por 600 m de ancho, en donde cada año se reúnen más de un millón de pingüinos para aparearse y criar alas nuevas generaciones, lo que la convierte en la mayor pingüinera del continente.Esta playa resiste la erosión marina y naturalmente se creó una zona ideal para que los pingüinos excaven sus nidos. La pendiente suave de la playa facilita el desplazamiento terrestre de las aves que varias veces al día efectúan el trayecto entre los nidos y el mar para alimentarse.

Los pingüinos machos llegan a las playas a fines de septiembre y reacondicionan el mismo nido que utilizó la familia año tras año. Un mes después llegan las hembras y sólo con gritos y graznidos encuentran a su pareja del año pasado, quien ya la espera con el nido limpio y ordenado. Como debe ser. Después del cortejo, ella pondrá un máximo de dos huevos que empollarán en forma alternada durante unos cuarenta días ya que cualquier descuido es aprovechado por depredadores para alimentarse de los huevos o las crías. Para fines de abril, los pichones ya han aprendido a nadar y alimentarse por sí mismos y emprenderán con sus padres su recorrido anual por el Atlántico.

Los pingüinos, si bien están alertas a la presencia humana no se asustan ni abandonan sus nidos, por lo que la interacción con ellos es directa, pero cuidado al acercarte ya que sus picos son afilados como navajas y podrían lastimarte. Es por eso que para evitar accidentes y perjuicios a los animales, se construyeron pasarelas, que permite a los visitantes, circular por la zona sin el peligro de derrumbar a su paso las cuevas. Es un paseo fantástico que deberías hacer.

Gaiman

Ya en los últimos días de visita de la zona costera fuimos a la localidad de Gaiman. Así que  tomamos otra vez la RN3 y recorrimos los 65 km hasta Trelew y luego la RN 25 para hacer los últimos 20 km que nos separan de la localidad. Su ubicación en la meseta patagónica hace que tenga un clima seco y frío en invierno y templado en verano.

La localidad se hizo más famosa por haber recibido a la Princesa Diana Spencer, el 25 de noviembre de 1995. Ese día, con la intención de agasajarla y que se reencontrara con vestigios de la tierra de la casa real que representaba, por haber estado casada con el príncipe de Gales, los anfitriones llevaron a Lady Di a la casa de té más tradicional del pueblo llamada Ty Te Caerdydd. Aún hoy los lugareños repiten como un mantra: “Diana tomó el té, pero no comió la torta galesa”.

En Gaiman, en la actualidad aún se enseña el galés en los colegios, hay oficios religiosos que siguen las costumbres de los colonos que fundaron el pueblo, se mantienen los nombres de las calles en galés y se disfruta de las tradiciones culinarias de esa cultura europea.Entre las principales atracciones turísticas están sus capillas que fueron el centro de la vida de la colonia. En 1880 se construyó la Capilla Vieja, al lado de la cual se encuentra la Capilla Bethel que aún hoy se puede visitar.

 

 

Mail:silviayoscarporelmundo@gmail.com

Blog:https://silviayoscarporelmundo.blogspot.com

Comentarios

Otras Noticias