IREEGULARIDADES

Renunció el presidente de Barcelona por el escándalo con el contrato de Neymar

Sandro Rosell presentó su renuncia al cargo. El club catalán lo decidió en una junta de comisión directiva.
jueves, 23 de enero de 2014 · 11:00
Luego de que el juez Ruz, a cargo de la causa, anunciara que la querella contra el máximo dirigente del club seguía su curso habría sido el principal detonante de la renuncia. Según trascendió en los medios catalanes a partir de este momento la intención de Rosell y de la junta directiva es que la presidencia quede en manos de Josep Maria Bartomeu, vicepresidente del club, hasta el final del mandato que expira en 2016.

La decisión, que supone la apertura de una investigación penal contra el máximo directivo del conjunto catalán, llega después de que el propio Rosell pidiera comparecer ante la Justicia para explicar los detalles del contrato de Neymar, sujeto a cláusulas de confidencialidad.

"Le pido al juez que acepte la querella y me cite a declarar. Le explicaré todo lo que quiera saber, no hay nada que tapar, todo es absolutamente legal", dijo Rosell el lunes en conferencia de prensa, tras publicarse que el Barcelona pagó 95 millones de euros por Neymar y no los 57 millones que se declararon oficialmente.

Antes de citar a Rosell, Ruz ordenó que se practiquen varias pruebas, entre ellas pedir a la FIFA la documentación del fichaje y al propio jugador el contrato que firmó con la sociedad N&N (Neymar & Neymar), propiedad de su padre, y por la que cedía sus derechos económicos, según el escrito judicial publicado hoy.

También se pide una comisión rotatoria a Brasil para que el club Santos CF, de donde proviene el jugador, remita el contrato que tenía con Neymar.

De acuerdo con el magistrado, que admitió la demanda a pedido de la Fiscalía, existen "elementos suficientes para investigar el fichaje del jugador" ante la presencia de un delito de apropiación indebida.

La demanda fue presentada por el socio Jorde Cases, quien denunció que el club ocultaba a los socios el destino de 40 de los 57,1 millones que el Barça asegura que pagó por el jugador.

El ministerio público sostiene que los 40 millones pagados al padre del jugador se pudieron pagar por un concepto que fue variando y que finalmente no se corresponde con la cantidad que figura en las cuentas anuales del FC Barcelona.

El diario español El Mundo publicó el lunes que el fichaje de Neymar fue el "más caro de la historia" y que el club catalán ocultó las cifras verdaderas de lo que pagó por el delantero brasileño.

De acuerdo con el diario, que aseguraba haber visto los documentos que ya están en manos de la Audiencia Nacional, la operación fue de 95 millones de euros, 38 millones más de lo que el club declaró, es decir, 57,1 millones.

Esos 38 millones corresponderían, al menos, a tres comisiones millonarias que fueron a parar a manos de la familia Neymar, agregó el matutino español.

El presidente del Santos, Odilio Rodriguez Filho, ya advirtió que de confirmarse que el Barcelona pagó 38 millones más por el fichaje de Neymar, exigiría la parte que le corresponde al club brasileño.

Comentarios